Certificado Prenupcial

Antes de iniciar la vida conyugal y el matrimonio en si, se deben realizar ciertos exámenes, los cuales están comprendidos en el certificado prenupcial.

Matrimonio

¿Qué es un certificado prenupcial?

Desde hace muchos años atrás, quedó establecido en el país la obligación de toda persona interesada en contraer nupcias, el realizarse unos exámenes médicos llamado certificado prenupcial, el cual fue implementado bajo la figura de impuesto a los solteros.

En pro de impulsar el crecimiento demográfico de la población y fortalecer la casta argentina, un Congreso de Población tomó la decisión de implementar la prohibición de realizar matrimonios entre personas que padecieran enfermedades.

Estas enfermedades podrían ser crónicas, contagiosas o hereditarias, así como también el imponer sanción económica a todo aquel que por ciertas circunstancias no pudieran reproducirse.

certificado prenupcial

Entonces podemos decir que los exámenes prenupciales se realizan antes del matrimonio, y se definen como un conjunto de pruebas medicas que realiza una pareja, de manera obligatoria o voluntaria.

El médico Enrique Accorsi, acota lo siguiente “la familia es el núcleo más importante de la sociedad y por eso, al iniciarse, tiene que existir una información transparente para ambos cónyuges en materias tan importantes como la salud”.

Ante la decisión de formar un nuevo núcleo familiar, tiene como finalidad determinar el estado de salud de cada cónyuge.

Los mismos revelan la aptitud mental y física de la pareja antes de unirse y tener hijos. Los exámenes dependerán de los requerimientos legales o de la decisión de los cónyuges antes de las nupcias.

Exámenes prenupciales

examenes-prenupciales-consulta

Los exámenes prenupciales son una evaluación amplia y detallada  de evaluaciones y pruebas. Pueden ser:

Evaluación Física

Su objetivo primordial es determinar el estado de salud de la pareja, así como la aptitud de ambos (la pareja) previo al enlace matrimonial.

La dinámica de pareja se puede alterar debido a la presencia o tendencia a padecer alguna enfermedad, lo que conlleva a afectar la relación directamente.

En el caso de que la pareja desease tener hijos se evalúa la capacidad para que tengan una vida sexual activa, productiva y sana.

Anamnesis: Es el conjunto de datos que serán recopilados por el médico, relacionadas a cirugías, enfermedades crónicas, enfermedades previas, alergias, hábitos, antecedentes familiares.

Examen Psicológico

Tomar tal decisión requiere el entendimiento y consentimiento mutuo, así como la compatibilidad y el estado psico-afectivo.

Es en definitiva comprobar la salud psicológica de la pareja donde se determinarán las posibles perturbaciones psiquiátricas que impidan el enlace de la pareja.

Laboratorio

Estas pruebas determinaran el grupo sanguíneo y Rh son de gran valor al momento del enlace marital. Los exámenes de laboratorio suelen ser los más importantes.

Estos suelen ser: Hemograma y plaquetas. Perfil renal. Transaminasas y conteo de bilirrubina. Lípidos en sangre, como colesterol y triglicéridos. Uroanálisis.

Evaluación urológica y ginecológica

En esta parte del examen físico se analiza el aparato urogenital de la pareja. En el hombre, se establecerá si es viable la reproducción y el mantener relaciones sexuales.

El examen de la mujer incluye la visualización de genitales externos e internos y la citología de cuello uterino.

Serología para enfermedades infecto-contagiosas

Permiten comprobar los anticuerpos existentes en la sangre, son las pruebas que les corresponde determinar el VDRL y VIH.

Así como también: Clamidia, Enfermedad de Hansen o Lepra, Tuberculosis, Analísis para Hepatitis B y C.

Grupo sanguíneo y Rh

La reproducción de la pareja se pone en riesgo dada la incompatibilidad  de grupo (básicamente de Rh).

En la actualidad existe una inmunización para evitar las consecuencias producidas por la incompatibilidad, dicha inmunización previa se realiza con inmunoglobulina Rh o D (Rhogam).

Pruebas genéticas:

Definidas con la intención de examinar sobre las posibles alteraciones genéticas o enfermedades hereditarias en los interesados.

Así como prevenir la malformación en la descendencia. Incluyen pruebas de ADN, conteo de cromosomas, etc.

¿Cómo obtener el certificado prenupcial?

Para obtener el certificado prenupcial se debe cumplir con lo que sigue a continuación:

 Requisitos

Requisitos

  • Se debe solicitar con diez o quince días previos al enlace matrimonial.
  • Los cónyuges deben consignar ante la oficina del registro civil la documentación necesaria.
  • La pareja interesada debe realizarse todos los exámenes médicos pertinentes y requeridos para el otorgamiento del certificado de acuerdo a lo que requiera la entidad solicitante, en este caso el Registro Civil.
  • Una vez realizado los exámenes, el registro civil a través de la Dirección de Protección de Salud, será la encargada de entregar el certificado a la pareja en el lapso correspondiente.

 Pasos a seguir

Pasos a Seguir

  • Previamente y con 15 días anticipados a la fecha del enlace matrimonial, el Registrador Civil de la localidad, tiene como obligación entregar a los contrayentes el formulario del Certificado Prenupcial que proporciona el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia.
  • Luego la primera parte del formulario deberá ser llenada por el Registrador Civil, quien asignará a la entidad sanitaria que se encargara de enviarlo.                          Posterior a ello el Jefe de la entidad medica se encargara de llenar la segunda parte de dicho formulario.
  • La tercera parte del formulario será enviada a la Dirección de Protección de Salud en representación del Registro Civil que lo otorga.
  • Es indispensable, además del examen físico, una prueba serológica negativa (reacciones de Wasserman o Kahn, entre otras).
  • Para otorgar el certificado prenupcial y con ello todos los análisis que este requiera, son totalmente gratuitos.
  • Los certificados solo serán validos si son presentados dentro de los 7 días anteriores a la fecha estimada para el matrimonio por civil.

Que hacer en caso de:

  • Cuando uno o ambos contrayentes carecen de cedula de identidad, libreta de enrolamiento o libretas cívicas, el Registrador Civil entregará el Certificado Prenupcial previa impresión del digito pulgar de la mano derecha o de la firma.
  • Si la persona no sabe firmar basta con la impresión digital y un declarante que certifique la identidad del interesado, todo esto se colocará al revés de la hoja donde se pondrá el sello de la oficina.
  • Ya teniendo el formulario en su poder, los interesados deben acercarse a la entidad sanitaria en la jurisdicción del Registro civil de la localidad con los documentos de identidad y ponerse a disposición para que les sean realizados los exámenes médicos.
  • Cabe destacar que en el caso de las mujeres podría considerarse la remisión de un certificado emitido por doctores particulares, mientras dicho certificado este autenticado por las autoridades sanitarias correspondientes.
  • Luego a través del Ministerio de Bienestar Social se dará a conocer un listado de las entidades que tendrán la autorización a entregar el certificado prenupcial.
  • El cual esta avalado por el Director de la entidad asistencial. Por lo cual un medico autorizado o en sus defectos el jefe del servicio de enfermedades venéreas, quedando como respaldo de que esos análisis fueron realizados.
  • El mismo debe ser presentado ante la oficina del Registro Civil que corresponda con la firma del jefe de la oficina y el número del acta de matrimonio.
  • Si en algún momento se llega a extraviar el Certificado Prenupcial, una vez ya hubiese sido expeditado.
  • El Registrador Civil puede realizar un nuevo certificado, agregándole “Duplicado”, y de esta manera inutilizaría el anterior.
  • Luego debe ser entregado a la entidad sanitaria correspondiente, para realizar los exámenes médicos y si estos ya fueron realizados.
  • Se realiza una vez que ya existan las evaluaciones serológicas debidamente controladas y previamente archivadas.

¿Que hacer en caso de prorroga del enlace?

Mujer con preguntas

  • En el caso de una prórroga de la fecha del enlace, se tendrían que actualizar todos los exámenes y análisis de laboratorio.
  • No será exigido la presentación del certificado prenupcial por parte del Registrador Civil, en ciertos casos, tales como:
  • Matrimonio por causa de muerte.
  • Matrimonio celebrado en lugares en los cuales son inexistentes las entidades oficiales sanitarias.
  • El médico interviniente tomara la muestra de sangre y será el encargado de remitirla al laboratorio más cercano conjuntamente con todos los documentos de identidad de los contrayentes.

Cómo llenar el Certificado prenupcial

Este certificado prenupcial contempla el llenado de un formulario el cual se divide en varias etapas.

La primera parte del formulario debe ser llenada por el Jefe del Registro Civil quien es el encargado de asignar la entidad sanitaria que se encargara de continuar con el procedimiento.

Posterior a ello, el Jefe de la entidad médica asignada por el Registrador, se encargara de completar el llenado de la segunda parte del formulario.

La tercera parte del formulario será enviada a la Dirección de Protección de Salud, quienes representan la entidad competente en este tema y como representantes del Registro Civil que lo otorga.

¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado prenupcial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 300/97

Formulario 300/97

La presentación de una declaración jurada de salud es muy importante. Con los muchos riesgos a los que uno se…

Como saber si estoy en blanco

Como saber si estoy en blanco

Te preguntas ¿Cómo saber si estoy en blanco y no tengo Clave Fiscal? Pues bien aqui podras conocer todo lo referente…

Requisitos para el IPV

Requisitos para el IPV

¡Ya puedes tener casa propia! El IPV es el organismo responsable de la construcción de soluciones habitacionales de tu provincia.…

 cervecería Argentina

cervecería Argentina

Si quieres conocer los Requisitos para Abrir una Cervecería en Argentina, has llegado a la página correcta. ¡Para saber más…

Deja un comentario