Conoce los Requisitos para el Pasaporte por primera vez y renovarlo

El pasaporte es un documento de validez mundial que expide cada país con motivo de controlar y chequear el tránsito de los ciudadanos de todas las naciones alrededor del globo. Es la herramienta que te va a permitir entrar y salir de casi cualquier lugar del mundo ¡por muchos años!

Por eso, para los amantes curiosos de la aventura que quieren conocer nuevas tierras, les traemos un artículo con el cual conocerán los sencillos procedimientos y requisitos para el pasaporte en Argentina.

¿Qué esperas para comenzar a conocer el mundo?

como sacar el pasaporte argentina por primera vez y renovarlo

¿Cómo tramitar el Pasaporte en Argentina?

Para tramitar el pasaporte en Argentina tienes distintas opciones. Los pasos a seguir en el caso del servicio regular son los siguientes:

  1. Sacar el turno por medio del servicio en línea, que puedes hacer ingresando en este enlace. Si vives en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en La Plata o en Rosario puedes escoger la oficina más cercana a tu residencia.
  2. Si vives e alguna otra localidad, tienes que buscar la oficina del Registro Nacional de Personas que se ajuste a tus necesidades y realizar todo el proceso dentro de la misma. Puedes encontrar la delegación que te corresponda ingresando aquí.
  3. Realiza el pago del pasaporte en las opciones web.
  4. Preséntate el día y a la hora que se te fue señalada con el comprobante de tu turno y los requisitos para el pasaporte que mencionamos más adelante según tu caso. Si es necesario, has el pago en la oficina a la que asistas. Allí te toman las fotografías y verifican tus datos de ser necesario.
  5. ¡Ya está listo! Solo queda esperar el plazo de envío para que tu pasaporte nuevo llegue al domicilio que tengas registrado.

Igualmente existe un servicio de pasaporte exprés a través del cual puedes recibir tu pasaporte más rápido por alguna urgencia, pagando más de lo usual, cabe destacar.

Para ello debes hacer el pago por medio de estas tres opciones:

como sacar el pasaporte argentina

  • Por medio de una tarjeta de crédito Visa o Mastercard vía telefónica, con una llamada al (011) 4360-7859.
  • A través de la página web del Registro Nacional de Personas. Con esta opción puedes registrarte entregando tu nombre y apellido, el número del DNI, provincia en donde residas, tu número de local y de tu celular. Accede a esta alternativa ingresando en este link.
  • Asistiendo a uno de los Puntos de Cobro de tu provincia dentro del país. Puedes verificar la que te corresponde en la lista que te dejamos a continuación.

No te preocupes, pues entregando los mismos requisitos para el pasaporte que en el caso del servicio regular podrán atenderte. Tras realizar el pago se te va a dar un código de pago electrónico. Este código debes presentarlo en la oficina en la que te corresponda el trámite para poder realizar el procedimiento.

De esta manera, dentro de un plazo de entre 48 y 96 horas estará llegando tu pasaporte nuevo a tu residencia. Igualmente puedes verificar el estado de tu trámite de manera online por medio de esta opción web. También puedes hacer consultas llamando al 0800-999-9364, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Requisitos para pasaporte por primera vez

Los requisitos para tramitar el pasaporte argentino por primera vez son los siguientes:

  • El Documento Nacional de Identidad.
  • La libreta de enrolamiento o cívica en caso de tener más de 75 años.
  • Original o copia certificada de la partida o acta de nacimiento para los menores de 18 años. Se debe tener en cuenta que no se aceptará el certificado de nacimiento o un testimonio, excepto en las provincias que emitan únicamente estos documentos.

Requisitos para renovar el Pasaportecomo tramitar el pasaporte

Los requisitos para el pasaporte renovado, que se emite en cualquiera de las delegaciones del Registro Nacional de las Personas o en un Centro de Documentación Rápida, son los siguientes:

  1. Original del Documento Nacional de Identidad.
  2. El pasaporte que fue emitido previo a la solicitud.
  3. El informe de robo, daño o extravío en caso de no conservar el pasaporte anterior.

Requisitos para menores de edad

Si usted es padre, madre, representante o responsable, debe tener en cuenta los siguientes requisitos para el pasaporte de un menor de edad bajo tu tutela:

  • Original o copia certificada de la partida o acta de nacimiento para los menores de 18 años. Este documento debe estar sellado y firmado por el responsable del Registro Civil. Se debe tener en cuenta que no se aceptará el certificado de nacimiento o un testimonio, excepto en las provincias que emitan únicamente estos documentos.
  • El acta de reconocimiento o de adopción del menor de 18 años que necesite el pasaporte, de ser el caso.
  • Los documentos de identidad de ambos padres para los menores de edad. De la misma manera, los representantes deben presentar el acta de matrimonio o del acuerdo conyugal de estar casados.
  • La sentencia de tutela en caso de que el menor de 18 años tenga un tutor legal, además del DNI del mismo representante.

Cuanto cuesta el Pasaporte

pasos para sacar el pasaporte

El costo del trámite del pasaporte, desde diciembre de 2017, se encuentra en un monto de 1.500 pesos. 

Existen algunos servicios por los cuales el costo del trámite puede aumentar. Si se saca el pasaporte en uno de los puntos fijos de los aeropuertos argentinos, el mismo tiene un valor de 1.600 pesos. En este caso el pago solo se podrá hacer por medio de una tarjeta de crédito o débito.

De la misma forma, existe un servicio en las oficinas del Registro Nacional de Personas y los Centros de Documentación Rápida que te permite obtener ambos, DNI y pasaporte argentino, por medio de un pago de 1.900 pesos.

Preguntas frecuentes

¿Existe alguna manera de sacar el pasaporte rápidamente en caso de una emergencia?

¡Por supuesto! Para estas situaciones existe el servicio exprés, que permite que se te emita el pasaporte en pocos días.

Cuando alguien necesita un pasaporte de forma urgente, podrá obtenerlo en un plazo de 48 horas, aunque por un precio más elevado. Para hacerlo, el usuario debe hacer el pago por internet, ingresando en este enlace, con su tarjeta de crédito. También puede hacerlo mediante uno de los cobros de Provincia Pagos que se encuentran en el territorio nacional.

A menos que el pasaporte sea necesario por cuestiones humanitarias, el costo va a ser más elevado que el del servicio regular. El precio del trámite del pasaporte exprés es de 2.650 pesos y se te será enviado en un plazo de 24 horas si vives en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y entre 48 y 96 horas si vives en el interior del país.

También existe un servicio de pasaporte inmediato realizado por el Centro Integral del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Terminal A). De esta manera, si el usuario tiene su pasaje y embarque con fecha establecida puede realizar diferentes trámites. Desde sacar o renovar su pasaporte, hasta actualizar su DNI, tramitar la autorización de la salida del país de un menor de edad y sacar la partida de nacimiento de dicho menor.

Al igual que en el caso anterior, el pago solo puede hacerse por medio de una tarjeta de crédito o de débito, pues la empresa no acepta efectivo. El costo del mismo es de 200 dólares estadounidenses, junto con 1.500 pesos argentinos. Debes dirigirte a la Pasarela Externa, en la Terminal A, frente al estacionamiento, y se te atiende durante las 24 horas del día.

Lo mismo aplica para otras empresas de transporte aéreo, que además te entregan tu pasaporte de forma automática, como lo son:

  • El Aeroparque Jorge Newbery. El mismo se encuentra en el sector de Arribos Nacionales y recibe a los usuarios diariamente, de 6:00 a.m. a las 8:00 p.m.
  • El Aeropuerto Internacional de Rosario. La dirección del servicio se encuentra en Rosario, Islas Malvinas, en el puesto No. 8. Aquí te atienden de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., y los sábados, domingos y feriados desde las 8:00 a.m. a las 8:00 p.m.
  • En el Aeropuerto Internacional de Córdoba. Este se encuentra en el sector Arribos, en el Hall Central. El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados, domingos y feriados desde las 8:00 a.m. a las 8:00 p.m.
  • El Aeropuerto de Mendoza. El sector donde te atienden está en el piso No. 1, en el Hall del Embarque. Te pueden atender todos los días, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
  • En el Aeropuerto de Palermo. Aquí se te ofrece el servicio de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados, domingos y feriados desde las 8:00 a.m. a las 8:00 p.m. La oficina de atención se encuentra en la Esquina Int. Bullrich, en la Avenida Libertador.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el pasaporte?

La vigencia del pasaporte tras su emisión es de 10 años para viajar por todo el mundo. Esto es independiente a los plazos que corresponden a otros documentos referidos al tránsito de ciudadanos por convenios, entre otros.

¿Qué debo hacer si mi pasaporte no llega a mi domicilio?

Si por algún motivo tu pasaporte no pudo ser recibido en tu domicilio o no llegó debes dirigirte a una oficina del correo argentino que esté próxima a tu residencia. Puedes hacerlo durante los siguientes 90 días corridos después de la fecha de entrega.

¿En cuánto tiempo debo recibir mi pasaporte en mi domicilio registrado?

Debes esperar un plazo regular de entre 15 y 20 días hábiles para que llegue tu pasaporte.

¿Es obligatorio tener pasaporte para viajar por todo el mundo?

En su mayoría sí. Sin embargo, los países que limitan con la República Argentina, por medio de distintos convenios, permiten que los ciudadanos transiten sin mucho problema, solicitando apenas el DNI para poder identificarse.

requisitos para el pasaporte en argentina

Argentina es un país precioso, pero cualquiera que viva en un lugar por mucho tiempo tiene curiosidad de como es el resto del mundo. Para aquellos que tienen esa gran urgencia (totalmente comprensible), esperamos hayan tomado nota de los requisitos para el pasaporte en Argentina que necesitarán para su desplazamiento por todo el mundo.

¡Buen viaje!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario P.S 6.2

Formulario P.S 6.2

Conoce como completar el Formulario P.S 6.2 de ANSES, los formularios se deben de gestionar de forma legal y correctamente por…

Requisitos para emitir factura A

Requisitos para emitir factura A

En su negocio en algún momento necesitara emitir distintos tipos de factura, aquí le explicaremos en que consiste la factura…

Deja un comentario