Conoce como obtener el Certificado de Amojonamiento para tu propiedad

En  Argentina a lo largo del tiempo el proceso de amojonamiento se hace  más frecuente,  los propietarios de terrenos han buscado  la  manera o forma de establecerlos límites de su terreno y además expresar su dominio sobre la  parte que le corresponde.

Si deseas amojonar tu terreno  y desea conocer más acerca del proceso quédate a leer este articulo.Tramites Argentina te trae todo lo que necesitas saber sobre el certificado de amojonamiento y  demás información que de seguro te ha de interesar.

¿Qué es el Amojonamiento?

El amojonamiento es considerado una herramienta o instrumento de trabajo que permite delimitar de forma correcta y adecuada un predio, en base a cierta documentación y hechos existentes que favorecen y hacen más fácil la colocación de los indicadores en los vértices de cierto inmueble, tanto en zona urbana, como rural.

Amojonamiento

Este instrumento brinda el beneficio de poder aplicar la correcta implantación de la propiedad lo que permite evitar las ocupaciones indebidas, evitando a su vez también las consecuencias civiles que esto conlleva.

Este trabajo consiste en la adquisición de los antecedentes catastrales y registrales, luego el relevamiento de los hechos que existen y que tienen gran significado en la zona de incumbencia, con todo esto se realiza el estudio correspondiente necesario para luego poder llevar a cabo la determinación del sitio, para la correcta implantación de los delimitadores correspondientes.

¿Para que sirve el Certificado de amojonamiento?

El Certificado de amojonamiento es un documento, hoja de papel, el cual se encuentra debidamente firmado por el profesional encargado, competente, el acredita y certifica la correcta y adecuada ubicación de los mojones, el cual carece de registro.  En este instrumento de acreditación incluye una planimetría  que permite dar constancia sobre la discrepancia con el límite del título.

Amojonamiento para tú propiedad

El Certificado de amojonamiento sirve para acreditar todo el proceso de amojonamiento que se haya llevado a cabo.  Este documento da constancia del correcto implantamiento de los delimitadores. El mismo sirve para presentar como documento válido, en caso de algún conflicto con los propietarios de predios linderos.

¿Cómo obtener el Certificado de amojonamiento?

El proceso para la obtención del Certificado de amojonamiento y poder llevar a cabo el amojonamiento., es necesario cumplir con los parámetros establecidos y con los siguientes pasos:

  1. Lo primero que se debe hacer es dirigirse a un topografo profesional capacitado.
  2. El mismo deberá visitar el terreno  y  estudiarlo, haciendo las respectivas mediciones, mediante des herramientas y métodos específicos.
  3. El profesional encargado procederá a realizar el levantamiento topográfico, lo cual consiste en la recopilación o reunión de datos correspondientes al terreno.
  4. Este proceso permitirá hacer o levantar un plano. Dicho plano permitirá definir la superficie, los límites y la forma.
  5. Luego el siguiente paso consiste en comparar y cotejar las mediciones topográficas realizadas con la superficie  catastral y las superficies que aparecen en los títulos de propiedad.
  6. El topógrafo debe proceder a deslindar el terreno y luego de esto una vez deslindado dicho terreno se podrán colocar los hitos correspondientes para amojonar. Se debe considerar que este acto debe ser registrado en la Dirección General del Catastro.
  7. Todos los datos reunidos resultantes de la evaluación y medición realizada  se van a presentar en un documento donde constan las medidas tanto lineales como angulares, los colindantes, la superficie  y todas las situaciones de dominio y autoridad  que esto conlleva.

Amojonamiento para tú propiedad

 Modelo de Certificado de amojonamiento

El certificado de amojonamiento es un documento  que posee las  siguientes características:

  • El mismo debe contener los siguientes datos:   Circunscripción, chacra, sección, quinta, fracción,  manzana, parcela.
  • Dirección  del Domicilio, tipo, número y el año correspondiente.
  • Se debe plasmar la mesura del lugar, colocando el plano con todas sus mediciones.

Amojonamient

Preguntas Frecuentes

A continuaciòn vamos a conocer y responder las preguntas más frecuentes sobre el amojonamieto:

¿Quién puede realizar el  certificado de amojonamiento?

El certificado de amojonamiento no es emitido por una entidad  en específico de hecho cualquier  persona lo puede realizar, es recomendable  que este a  cargo un  topógrafo .

¿Qué es un topógrafo?

Es aquella  persona capacitada y calificada para describir y representar con el mayor detalle la superficie de un terreno.  Esta persona debe   ser un profesional apto en topografía.

Amojonamiento para tú propiedad

 ¿Qué diferencia hay entre el deslinde y el amojonamiento?

El deslinde es aquel proceso que consiste en marcar y distinguir los rminos de un establecimiento con la finalidad de conocer los límites que posee dicho lugar. Por otra parte el Certificado de amojonamiento es el proceso donde se indican los mojones de una propiedad o bien.

No es lo mismo el deslinde  que  el amojonamiento, de hecho el segundo se deriva  o depende del deslinde.

 ¿Qué es un terreno?

Un terreno es una  porción de espacio, de tierra, el cual no posee nada construido por el hombre, es decir, que el mismo se     encuentra vacío.

¿Qué es un certificado?

Este es un documento,  hoja de papel el cual tiene la función de acreditar y dar constancia de algo, confirmando o negando algo  específico.

Amojonamiento para tú propiedad

¿Qué son mojones?

Los mojones o el mojón se refiere a una señal permanente la cual es establecida  para fijar los límites de algún lugar. Estos son utilizados para delimitar terrenos, teniendo consigo una serie de parámetros y características necesarias para su estabilidad

¿Cuáles son las características de los mojones?

Las características de los mojones se pueden expresar dela siguiente manera:

  • Debe poseer  una forma piramidal.
  • Tener un peso suficiente.
  • Una base amplia.
  • Debajo de  la base contiene  una capa de ceniza o carbón, en caso de que se mueva.

¿Qué ente regula el amojonamiento?

Tanto el  amojonamiento  como el deslinde están  regulados  por   el Código Civil.

¿Cuándo es necesario el amojonamiento?

Este proceso es necesario cuando los límites entre dos lugares,   terrenos los cuales son contiguos  son confusos,es decir que no se percibe con claridad.   Entonces en este caso los propietarios de dicho terreno tienen el   derecho   de cerrar  o marcar sus límites.

Amojonamiento para tú propiedad

De acuerdo a todo lo presentado  en este artículo, esperamos que se  hayan aclarado las dudas. Recuerda seguir los pasos indicados para que puedas obtener con éxito el Certificado de amojonamiento.                   


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de amojonamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CAE

Certificado CAE

Para la emisión de facturas de buena calidad es necesario que se emita un certificado para que todo transcurra en…

Formulario 1276

Formulario 1276

Se puede decir que el formulario 1276 web, es uno de los servicios que le puede permitir realizar a la…

Requisitos para Vender un Auto

Requisitos para Vender un Auto

Muchas veces necesitamos nuevos aires, y comenzamos a querer renovar todo en nuestra vida. Desde cambiar de trabajo, hasta comprar…

Deja un comentario