Certificado de vacunas online Covid 19

¿Deseas obtener tu certificado de vacunas online? En este artículo sabrás cómo hacerlo y los requisitos que necesitas. Sigue leyendo para que lo obtengas y puedas tenerlo de forma rápida y sencilla.

certificado-de-vacunas-online-1

¿Cómo gestionar certificado de vacunas online en Puerto Rico?

El departamento de Salud puertorriqueño, se enfoca en la inmunización de sus ciudadanos permitiéndoles obtener certificado de vacunas en línea, para cumplir con los controles sanitarios que se requieren tanto dentro como fuera del país.

Independientemente de si es para ti o algún familiar (padre, madre hijo o hija) puedes hacerlo en línea. Solamente debes tener a la mano una Laptop/PC o tu Smartphone con conexión a internet y un correo electrónico activo.

  1. Ingresa a la página oficial del Registro de Vacunación de Puerto Rico: prir.salud.gov.pr
  2. En la página de Inicio, selecciona la opción que dice: “Acceso Público del Registro de Inmunización”.
  3. En pantalla, haz clic donde se indica: “Búsqueda de Paciente” y rellena los datos que te son solicitados: nombre y apellido, fecha de nacimiento y SSN (número y tarjeta de Seguro Social).
  4. Una vez que ingreses toda la información, puedes dar por finalizado el proceso de registro.
  5. Revisa que el sistema muestre en pantalla el historial de todas las vacunas que te han sido aplicadas.
  6. Por ultimo. Espera a que la solicitud del certificado de vacunas online sea canalizada y aprobada por la División de Inmunización. Una vez lo tengas, podrás guardarlo e imprimirlo.

¿En el certificado de vacunas online refleja del COVID-19?

El  Departamento de Salud, no ha actualizado la plataforma para que el sistema haga el registro de la vacuna y aún se desconoce cuántas fases se han de cumplir en el plan de vacunación contra este virus, para que finalmente se pueda ingresar los datos y añadirlos al certificado.

Sin embargo, los vacunados contra el COVID-19, reciben un comprobante diferente, pero que también es muy importante a la hora de presentarlo en los lugares que exigen esta confirmación de inmunización.

Nota Importante:

El número y  tarjeta del Seguro Social, se exige como medio de seguridad. Sin embargo, en caso de que el historial de vacunas no se encuentre registrado en el PRIR o la página se encuentre en mantenimiento, deberás ir a tu proveedor de vacunación con una copia de tu tarjeta de vacunas o el último P-VAC-3 (papel verde), para realizar el registro correspondiente.

Si se trata de un certificado de vacunas para tu hijo/a, menor de edad, deberás incluir en los datos el nombre del padre y madre, la dirección de residencia y un número telefónico donde puedan contactarte.

Toda la información otorgada, será enviada por correo a la siguiente dirección postal: Programa de Vacunación PO Box 7184. San Juan, PR 00936-8164. A su vez, tendrás que escanear la tarjeta de vacunas y enviar los datos al e-mail de prirhelp@salud.gov.pr.

Para más información acerca del registro y certificado de vacunación en Puerto Rico puedes contactar al (787) 7652929 ext.: 3328 / 3330 y 3332. Y si te encuentras fuera del país y necesitas el certificado puedes llamar al mismo número con la extensión 5711 o envía un mensaje con tus datos y motivo de contacto al correo.

¿Quién es el encargado de emitir los certificados de vacunas online?

Todos los certificados deberán ser emitidos por las entidades oficiales de Salud del país. De esta manera, se avala que las normas, establecidas por el Comité de Inmunización, hayan sido cumplidas.

¿Cuál es la función de la División de Inmunización?

Entre sus funciones, se encuentra el promover el sentido de responsabilidad y educar a las personas sobre la salud, resaltando la importancia que hay en aplicarse las vacunas (desde temprana edad) y los beneficios de la inmunización.

Al mismo tiempo que trabaja con el Estado para garantizar la colocación de vacunas (por cualquier enfermedad que amenace al sistema inmunológico) a sus ciudadanos en todo el país.

Certificado-de-vacunas-3

¿Qué datos se encuentran en el certificado de vacunas online?

El Departamento de Salud de Puerto Rico, ofrece un listado de las diversas dosis de vacunas, por rango de edad, como parte del programa de inmunización. En el certificado, se verán reflejadas todas las dosis que tú te hayas colocado. A continuación, nombraremos algunas de las distintas vacunaciones que existen:

  • Hepatitis A y B.
  • Sarampión común, sarampión Alemán.
  • Polio
  • Antimeningocócida Conjugada (MCV4).
  • Influenza Tipo B.
  • Influenza por batería Streptococcus Pneumoniae.
  • Infección a causa de los 4 tipos oncogénico del VPH.
  • Tdap: vacuna para la protección contra el tétanos, difteria y tosferina o convulsa.

Centros de vacunación

En Puerto Rico, existen diversas clínicas autorizadas donde puedes ir y aplicarte las vacunas, al mismo tiempo que es emitido el certificado de vacunación. No obstante, se recomienda a los ciudadanos que previamente se pongan en contacto con el centro de salud para evitar contratiempo o tener otras alternativas. Algunas de estas son:

  • Centro Vacunación Buena Fe:

Jornadas de inmunización de lunes a jueves de 9:00 am a 5:00 pm  y sábados de 9:00 am a 12:00 pm.

Teléfono: (787) 260-6200.

  • La Corporación Médica Primaria:

Teléfonos: (787) 260-0359 o (787) 260-033.

  • San Cristóbal, Antiguo Hospital Municipal:

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am hasta 3:00 pm.

Teléfono: (787) 837-2265 extensión: 244

Por lo general, el costo de las vacunas tiende a variar de unas a otras, quedando a cargo de los proveedores de dichos servicios o de los Fondos Federales. Algunos centros donde la aplicación de las vacunas es totalmente gratuita en Puerto Rico son:

  • Centro de Vacunación y Servicios Integrados de Salud Inc.

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm y sábados de 9:00 am a 12:00 pm

Teléfono: +1 939 545 8921

  • Centro de Vacunación del Oeste

Horarios de atención: lunes a jueves de 8:30 am a 11:30 am y de 2:00 pm hasta las 3:00pm. Los viernes desde las 8:30 am a 11:30 am y sábados de 9:00 am a 11:00 am

Teléfono: (787) 826 700

  • Centro de Vacunación Dr. H. Santiago

Horarios de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 03:00 pm

Teléfono: (787) 796 1719

El certificado de vacunas, es solicitado como parte del historial médico cuando vas a consultas médicas o por chequeo de enfermedad. Además de ser un requisito del control sanitario que se exigen en aeropuertos y otros lugares que lo demandan.

¡Obtén tu certificado en línea ya!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS-11

Formulario DS-11

Formulario DS-11 para solicitud de Pasaporte por primera vez. Viajar es un placer , conocer muchos países, es una experiencia…

Deja un comentario