Conoce los Requisitos para sacar Partida de Nacimiento

Conocer cuáles son los requisitos para sacar Partida de Nacimiento es algo que se necesita en muchos casos para hacer todo tipo de trámites legales.

De hecho, este documento es necesario hasta para poder obtener el DNI, el cual es solicitado para la mayoría de las acciones legales en general.

Al mismo tiempo este es un trámite que se hace de una manera muy específica y que no todo el mundo la conoce en general.

¿Quieres saber cuáles son los requisitos para sacar Partida de Nacimiento? ¿Quieres conocer cuál es la forma correcta para lograrlo?

¡Entonces sigue en la lectura para que te enteres!

Requisitos para sacar Partida de Nacimiento bebé riendo

¿Cuáles son los Requisitos para sacar Partida de Nacimiento?

Lo cierto es que en la actualidad hay muy pocos requisitos para sacar la Partida de Nacimiento para cualquier peruano a lo largo del país.

El motivo de esto es que se considera que el documento es vital para todo el mundo y cualquiera deberá de tenerlo sin pasar penurias.

En este sentido, lo único que se solicita realmente son dos requisitos que tienen que llevar todos aquellos que estén interesados en hacer este trámite.

Para que conozca un poco más acerca de los requisitos aquí le dejaremos una lista con los que están siendo pedidos por las autoridades peruanas:

  • Lo primero que deberá tener a la mano es el certificado de nacido vivo, en su formato original, pues en general no se aceptan copias.
  • En el caso de que no tenga el certificado de nacido vivo, le bastará una declaración jurada por alguna autoridad eclesiástica, jurídica e incluso policial.
  • De la misma manera deberá de llevar el DNI de los declarantes, que en la mayoría de los casos serán los padres, también en original.
  • Para los extranjeros no será necesario el DNI, pero sí deberá llevar el carnet de extranjería, o en su defecto el pasaporte el pasaporte vigente.

¿Dónde tramitar la Partida de Nacimiento?

Ahora que sabe cuáles son los requisitos para sacar partida de nacimiento seguramente es probable que se pregunte dónde puede ser solicitada en la actualidad.

Y lo cierto es que esta es una pregunta muy razonable, puesto que no en todos los entes gubernamentales se entrega ni se valida tampoco.

La razón de esto es simple, pues así se tiene que una forma centralizada de procesar toda la información que llega sobre los nacimientos generales.

En este sentido el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es el encargado de entregar todas estas certificaciones de nacimiento generales en la actualidad

El motivo de esto es bastante sencillo, puesto que se trata simplemente de intentar hacer lo más accesible al ciudadano el realizar este trámite particular.

Claro que, para realizar esto de una forma más rápida, el Reniec permite que se pueda sacar en línea siempre que se cumpla con estándares.

Esto significa que la partida deberá estar dentro de la base de datos informática de este ente gubernamental para poder hacer el trámite en línea.

Sin embargo esto es algo que aplica para casi todas las personas, excepto para aquellas que tienen partidas de nacimiento consideradas como muy antiguas actualmente.

Requisitos para sacar Partida de Nacimiento RENIEC

¿Cómo tramitar una Partida de Nacimiento?

Una vez que se tiene conocimiento de cuáles son los requisitos para sacar partida de nacimiento es muy probable que quiera saber los pasos necesarios.

En este sentido, si quiera hacer el trámite de forma presencial, entonces lo que tendrá que hacer es seguir los siguientes pasos que le indicaremos:

  1. Primero que deberás hacer es ir a la sede del RENIEC que esté más cercana a tu vivienda.
  2. Allí se deben entregar todos los requisitos.
  3. Cuando se haya validado que los requisitos son auténticos, procederán a entregarle su partida de nacimiento con el sello de que es una original.

En el caso de que decida hacer el trámite vía en línea, el trámite es bastante distinto, pero igualmente aquí le dejaremos una pequeña guía:

  1. En primer lugar deberá de acceder a la opción de “Servicios en Línea” de el RENIEC, lo cual podrá hacer son simplemente dar click aquí.
  2. Una vez que haya hecho esto, tiene que seleccionar la opción de “Copias certificadas de actas/partidas”.
  3. Al hacer esto tendrá que identificarse con su DNI y llenar los datos que se le soliciten.
  4. Para finalizar solo deberá hacer el pago de el arancel y después podrá imprimir fácilmente su partida.

Costo del trámite

Ahora que sabe cuál es el proceso para obtener su documento y cuáles son los requisitos para sacar la partida de nacimiento, querrá saber costos.

Y lo cierto es que, aunque se trata de un trámite sumamente barato, este sigue teniendo un precio que deberá de ser cancelado en totalidad.

El motivo de esto es que así se mantiene de forma correcta el sistema, pues con los pagos se le realiza el mantenimiento del caso.

De la misma manera esto sirve para que solo sea solicitado por aquellas personas que de verdad lo requieren y no por cualquier para tenerlo.

Es por este motivo que en la actualidad se está cobrando 10.30 soles para la realización de este trámite tanto en línea como en persona.

El mismo puede pagarse en la oficina del RENIEC, así como en los bancos autorizados o hacerlo de forma en línea en el momento adecuado.

Esta es una tarifa estándar, lo que significa que en todas las oficinas de el RENIEC a nivel nacional lo que se cobra es igual.

Hay que aclarar que este precio se cobra por cada una de las copias de la partida que le soliciten a el ente emisor mencionado.

Requisitos para sacar Partida de Nacimiento contando dinero

¿Qué es la partida de Nacimiento?

Hemos dicho en varios momentos cuáles son los requisitos para sacar Partida de Nacimiento, pero nunca hemos dicho qué es la partida de nacimiento realmente.

Y lo cierto es que es necesario explicarlo para que se pueda entender su importancia y porqué se solicita en tantos trámites en la actualidad.

En este sentido lo primero que hay que mencionar que es este documento se considera como un instrumento jurídico, lo cual le imprime carácter legal.

De esta forma la partida de nacimiento se utiliza para varias cosas, entre las que destacan principalmente acreditar el nombre de una persona en particular.

Al mismo tiempo también se utiliza para otorgar la nacionalidad de la República del Perú a todos los nacidos en el territorio de el país.

Y es que todas las personas que tengan una partida de nacimiento del Perú se consideran peruanas de forma inmediata, aunque sea por la nacionalización.

Así mismo la partida de nacimiento tiene el deber de indicar los lazos filiales que tiene el recién nacido con sus padres o sus representantes.

Esto se da así debido a que se considera que la partida de nacimiento es el documento más importante que tienen los niños recién nacidos.

Duplicado de Partida de Nacimiento

Otra pregunta que se hace mucho al hablar sobre los requisitos para sacar Partida de Nacimiento es como conseguir el duplicado de este tipo actualmente.

Y lo cierto es que esto es algo muy sencillo de hacer, puesto que los pasos para obtenerla son iguales que para sacar una original.

En este sentido lo único que se necesitaría es seleccionar la opción de una copia o duplicado certificado, que también se obtiene personal u online.

El motivo de esto es que se considera que todas las personas deben poder hacer el procedimiento muy sencillamente y sin tener necesidad de complicaciones.

Es importante mencionar que, en el caso de que se vaya a hacer de forma en línea, solo debe seleccionar en “Copias certificadas de actas/partidas”.

De esta forma esperan que no haya confusiones a la hora de solicitar este trámite, pues después de esto solo debe seleccionar Partida de Nacimiento.

En el caso de que desee hacerlo de forma personal, en alguna de las oficinas del RENIEC, solo debe indicar el tipo de trámite necesario.

Este trámite, en general es algo que se da de forma inmediata, pues se trata solamente d hacer la impresión de su partida y sellarla.

Vigencia de Partida de Nacimiento

reloj de arena nacimiento

Ahora que sabe todo lo relacionado con los requisitos para sacar Partida de Nacimiento es probable que se pregunte cuanto dure y su vigencia general.

Este es un periodo de tiempo que puede variar considerablemente según el tipo de partida o certificado que se haya solicitado a las autoridades nacionales.

En el caso específico de las partidas de nacimiento estas tienen una vigencia de dos años en todo el territorio de la nación del Perú.

Sin embargo hay casos en los que se solicitará una partida más reciente, aunque esto es algo que no sucede en la mayoría de casos.

En este no es algo raro que en instituciones internacionales se solicite que la partida tenga menos de un año para ser tomada como efectiva.

Como ya seguramente se dio cuenta los requisitos para sacar partida de nacimiento son pocos y muy básicos.

¡Siguiendo esta guía la podrá sacar desde su propia casa!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar Partida de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Cuna Más

Requisitos para Cuna Más

Al comenzar podemos hablar de esta linda acción y descubre cuáles son los requisitos para cuna más en Perú. El…

Deja un comentario