ONPE: ¿Cómo saber si soy miembro de Mesa en las próximas elecciones?

Como saber si soy miembro de mesa es una pregunta que se asoma siempre tan pronto como se anuncian las siguientes elecciones. Todos los ciudadanos saben la gran responsabilidad civil que es cumplir con el llamado, y por ello es tan importante que se sepa si corresponde o no en esta ocasión.

Te mostraremos como saber si soy miembro de mesa para que sepas prepararte para las siguientes elecciones.miembros de mesa

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

Como saber si soy miembro de mesa es una de las más frecuentes dudas cuando finalmente llegan las elecciones a cualquier nivel. El cargo de los miembros de mesa es indispensable cuando llega el momento de votar, y sobre todo, es irrenunciable.

Todo ciudadano que cumpla con las condiciones para ser miembro de mesa deberá consultar como saber si soy miembro de mesa para asegurarse de cumplir con su deber.

Las personas mencionadas a continuación son aquellas que están dentro de los grupos que se ven exentos de servir como miembro de mesa:

  • Los ciudadanos mayores de 70 años.
  • Aquellos que deban ausentarse del país en las fechas pautadas.
  • Las personas con impedimentos graves, ya sean físicos o mentales.
  • Los candidatos o procuradores de partidos políticos. A esto se suman los casos de agrupaciones independientes y alianzas.
  • Aquellos funcionarios públicos y trabajadores que formen parte de instituciones relacionadas al sistema electoral peruano.
  • Las autoridades y miembros de agrupaciones como consejos municipales.
  • Todo ciudadano que forme parte del comité directivo de una de las siguientes organizaciones dentro del Jurado Nacional de Elecciones:
    • Un partido político.
    • Una alianza.
    • O una agrupación independiente.
  • Los trabajadores bajo el régimen de la Defensoría del Pueblo encargados de la supervisión del proceso electoral.
  • Todo pariente de segundo grado de consanguinidad o afinidad de un miembro de la misma mesa.
  • Todo cónyuge de un miembro de la misma mesa.
  • Cualquier elector temporalmente ausente en el Perú, según las relaciones correspondientes determinadas por el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil).

Pasos a seguir

Si no formas parte de uno de los grupos anteriormente descritos, debes saber que tienes la obligación de participar como miembro de mesa si se te llama a asistir.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales designa en cada ocasión al presidente, secretario y un tercer miembro de mesa. Adicionalmente se asignan suplentes para todos los casos. Todo esto se realiza a través de un sorteo a nivel nacional, cuyos resultados se muestran por medio de la página web del organismo.

A continuación te mostraremos los pasos a seguir en como saber si soy miembro de mesa:

  1. Ingresa en la plataforma en línea de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
  2. Busca la casilla llamada “Resultados del sorteo de Miembro de Mesa” que se muestra en la pantalla.
  3. Al entrar se va a mostrar una ventana. En ella debes completar las casillas que piden tu número de Documento Nacional de Identidad y el texto para confirmar tu identidad.
  4. Pulsa “Consultar” para abrir la siguiente ventana. Allí se te va a mostrar la opción de verificar tu información personal. Debes confirmar que tus nombres y apellidos y tu localización se encuentren correctas. Si es así, debes volver a clickear “Consultar”.
  5. Para terminar con el proceso, se abre una última ventana que indica si eres miembro de mesa o no.
  6. Si fuiste elegido como miembro de mesa, se te va a asignar el número de mesa de sufragio y el lugar en donde te tocará votar. Asimismo, se añadirán los datos del resto de integrantes de tu mesa: el presidente, el secretario, el tercer miembro y los correspondientes suplentes.
  7. ¡Listo! Así de fácil y rápido has terminado el proceso para saber si soy miembro de mesa en Perú.

ser miembro de mesa

¿Qué hacer si soy miembro de mesa?

Si fuiste elegido como miembro de mesa, la verdad es que no puedes hacer mucho al respecto. A menos que entres en alguna de las categorías mencionadas más arriba, no tienes más opción que asistir a tu deber como presidente, secretario, tercer miembro o suplente.

El procedimiento que debes seguir si eres miembro de mesa comienza por ir a la Oficina Nacional de Procesos Electorales para que te entreguen tu credencial. Si tienes la posibilidad, existe la opción para descargarla e imprimirla desde la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Tan solo tendrás que ingresar tu Documento de Identidad Nacional y esta se mostrará de inmediato.

Tras obtener la credencial, todos los ciudadanos asignados deberán participar de las jornadas capacitadoras, llevadas a cabo días antes de las elecciones.

elecciones

A través de ellas se te darán las herramientas para ejercer tu rol de forma correcta, como la manera en la que se instala la mesa, las situaciones especiales que se pueden pretender, cuales son los votos válidos y nulos y otras cuestiones esenciales. Además, se te asignará el horario en el que debes presentarte, que suele ser alrededor de las 7:30 a.m.

Incluso si eres miembro de mesa pero no puedes asistir a la capacitación, se te entrega la oportunidad de acceder a los módulos de forma virtual. Estos están abiertos tanto a los miembros de mesa como a los electores. En estos instructivos se explican las habilidades ya explicadas, así como el paso a paso para poder votar correctamente.

¿Cómo saber donde votar?

Para que los ciudadanos sepan donde votar, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ha preparado un espacio en su plataforma en línea. A través de esta los más de veinte millones de habitantes del Perú podrán conocer el centro de votación que le corresponde, independiente de si se encuentran en Lima o en alguna provincia.

Para saber donde votar, deberás entrar en esta web y colocar tus datos personales, siguiendo el mismo procedimiento que para como saber si soy miembro de mesa.

¿Qué es la ONPE?

votar

La ONPE u Oficina Nacional de Procesos Electorales, es una entidad electoral autónoma del Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales es más grande autoridad a la hora de ejecutar cualquier proceso electoral en el país. Por lo tanto, es la responsable de todo tipo de consulta popular o referéndum que se desee hacer en el Perú.

La finalidad fundamental de la Oficina Nacional de Procesos Electorales es asegurar que ocurra la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos. A través de su relación a todo tipo de organizaciones políticas, se encarga de las siguientes tareas, entre otras cosas:

  • Verificar las firmas de los integrantes de partidos políticos durante sus inscripciones.
  • Supervisar y controlar la actividad económica y financiera de los partidos políticos del país.
  • Entregar asistencia técnica para todos los procesos electorales internos de los partidos políticos.
  • Asistir a nivel técnico las elecciones de autoridades de:
    • Universidades.
    • Centros poblados.
    • Representantes de la sociedad civil a nivel local.
    • Representantes de la sociedad civil a nivel nacional.
    • Consejos de coordinación a nivel regional.
    • Consejos de coordinación a nivel local.
    • Autoridades y representantes de organizaciones civiles y del Estado.
  • Planificar, organizar y llevar a cabo las actividades fundamentales para que se procedan con los eventos electorales del Perú según la normativa vigente.
  • Administrar el financiamiento público indirecto dedicado a todo partido político durante los periodos electorales. Asimismo, deberá organizar la cantidad de espacio en medios de comunicación dedicado a difundir y discutir sus propuestas y planteamientos en periodo no electoral.
  • Garantizar la transparencia de todo proceso electoral llevado a cabo dentro del Perú con el fin de fortalecer la democracia y el funcionamiento de las instituciones del Estado.

Aquí te dejamos el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. En él podrás encontrar muchísima más información, no solo sobre como saber si soy miembro de mesa, sino sobre la institución en general. Así se colabora a crear una mayor confianza entre la población y la entidad encargada de dar a conocer sus decisiones.

Elecciones en Perú

Las elecciones en Perú son de característica totalmente universal. Esto significa que todo peruano que forme parte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y sea mayor de 18 años tiene el derecho y el deber de votar en las elecciones.

Existen cuatro elecciones en Perú que se realizan periódicamente. Estas son:

  1. Las elecciones presidenciales. El Presidente de la República del Perú es elegido una vez cada cinco años. Para hacer efectiva la reelección, todo candidato debe haber cumplido con un mandato presidencial entero.
  2. Las elecciones parlamentarias. El Congreso de la República del Perú debe ser renovado cada cinco años, así como lo es el Presidente. Cuando se cumple este plazo, se deben escoger otros ciento treinta miembros congresistas para cumplir con otro ciclo.
  3. Las elecciones regionales. Los gobernadores, consejeros regionales y vicegobernadores de cada provincia del Perú son elegidos una vez cada cuatro años.
  4. Y las elecciones municipales. En estas últimas se determinan los alcaldes y regidores municipales y provinciales, cuyos ciclos duran, al igual que en las autoridades regionales, cuatro años.

Todos estos procesos electorales son supervisados por dos organismos principales: la Oficina Nacional de Procesos Electorales (la cual ya hemos discutido en este artículo) y el Jurado Nacional de Elecciones.

Si deseas conocer sobre la historia de las elecciones en Perú desde el inicio, te recomendamos entrar aquí para más información al respecto.

como ser miembro de mesa

Es natural estar un poco perdido cuando se acercan las elecciones. Es por ello que esperamos haberte orientado para cuando llegue el momento con esta guía sobre como saber si soy miembro de mesa.

¡Prepárate antes de que la siguiente jornada electoral inicie! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si soy miembro de mesa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario