Conoce los Requisitos para Licencia de Funcionamiento en Perú

El operar una empresa sin su respectiva licencia de funcionamiento, nos asegura sanciones, multas y hasta el cierre del local comercial, así lo indica las normas establecidas por la municipalidad.

Por este y muchos otros motivos negativos, es de suma importancia estar apegados siempre a las leyes y cumplir con nuestros compromisos en general.

Pasos a seguir 1

Requisitos para Licencia de Funcionamiento

Si está dentro de tus planes emprender un negocio, por ejemplo inaugurar un local; para que puedas darle forma a tu idea y desarrollarla inicialmente debes tramitar la licencia de funcionamiento.

Esto lo haces por medio de la municipalidad del distrito de tu elección, y de así puedas operar sin ningún inconveniente. Tramítala antes de hacer cualquier actividad y de tener más 1 local debes  adquirir una licencia para cada establecimiento.

Según el distrito, puede que haya requisitos diferentes y particulares, por eso ¡Te detallamos los requisitos que necesitas de manera amplia!

  • Declaración jurada junto a la solicitud, donde se incluye número de RUC DNI o carnet de extranjería.
  • Poder del representante legal o carta de poder vigente debidamente firmada y legalizada.
  • Inspección técnica de seguridad en defensa civil o multifacética, esto se presenta como declaración jurada de haber pasado la revisión en cuanto a condiciones de seguridad. Esto se da dependiendo del tamaño del local y del giro del negocio.

Puede que se presente el caso donde te soliciten, estos requerimientos:

  • En caso que los servicios estén relacionados con el sector salud, debes presentar copia simple del título profesional.
  • Presentar informe sobre el número de estacionamientos, de requerirlos las normas.
  • Si la ley te pide alguna solicitud sectorial, entrega la copia de autorización.

No pases por alto lo siguiente:

  • Según el tipo de negocio que hayas elegido, podrías necesitar de permisos o licencias especiales.
  • Tener tu licencia de funcionamiento; es un garante ante cualquier situación, que estas cumpliendo con las normas.
  • Todos los documentos legales ya sean, permisos, certificados o licencias con los que cuentes te permite exponer la legalidad de tu empresa, ya que los mismos los requieren compradores grandes en el momento de adquirir bienes, productos o servicios.

¿Qué es una Licencia de Funcionamiento?

preguntas

 

Es una autorización la cual es otorgada por la Municipalidad, esto permite que una persona natural o jurídica inicie sus actividades en su empresa comercial, industrial o de servicio profesional.

La licencia se otorga para ser usada en su jurisdicción por entidades colectivas, nacionales o extranjeros de darse el caso.

Esta autorización te da el permiso de operar y funcionar, y es uno de los elementos de equilibrio  entre la oportunidad que tienes de ejercer tu actividad comercial privada y el de entenderse de forma adecuada con la comunidad.

Tipos de Licencia de Funcionamiento

licencia

El objetivo principal, de la licencia de funcionamiento es el de garantizar y como medida correctora;  que las obras se ejecuten según el proyecto presentado.

Cuidar sus instalaciones y los anexos que se presentan como base, evaluando que estén debidamente terminadas y en perfecto estado; ya que todo esto determina el otorgamiento correspondiente a la Licencias urbanísticas.

En la actualidad el comerciante o emprendedor; y en general todo el público puede obtener una licencia de funcionamiento.

O si es el caso que requieras la instalación de avisos publicitarios, todo esto llevando el trámite de manera rápida y sin tantos requisitos; y aun precio módico ubica toda la información necesaria ante el Departamento de Autorización Municipal de Funcionamiento.

Entre los tipos de licencia de funcionamiento podemos mencionar:

  1. Para edificaciones con calificación nivel de riesgo bajo (ITSE posterior).
  2. Calificadas con nivel de riesgo medio (ITSE posterior).
  3. Con nivel de riesgo alto (ITSE previa).
  4. Edificaciones con nivel de riesgo muy alto (ITSE previa).
  5. Licencia de funcionamiento corporativa dirigidas a el sector de abastos, galerías y centros comerciales con (ITSE previa).
  6. Para concesionarios autorizados y calificados con nivel de riesgo medio.
  7. Concesionarios considerados con nivel de riesgo alto.
  8. Licencia para concesionarios con clasificación de riesgo muy alto.

¿Cómo obtener una Licencia de Funcionamiento?

crear

Para obtener una licencia de funcionamiento; dirígete a la municipalidad que está en los distritos y en las provincias, esto bajo el marco único de procedimiento administrativo, el mismo evalúa previamente con un resultado positivo.

Por lo general; hacen la entrega de la licencia en un plazo máximo de quince días hábiles. Estas son las instituciones competentes que se encargan de otorgar la licencia de funcionamiento a los establecimientos.

De igual forma, inspeccionan el buen funcionamiento de los locales según la actividad que se autoriza en las licencias.

Esta licencia se entrega y es válida solo para ser usada en la jurisdicción donde se entrega y para el establecimiento que se esté solicitando.

Si aperturas otro local en otro distrito, estas en la obligación de tramitar otra licencia que corresponda a la nueva jurisdicción.

Vigencia de Licencia de Funcionamiento

reloj

La Licencia de Funcionamiento la expiden con carácter INDEFINIDO, también se entregan Licencias de Funcionamiento temporal; siempre y cuando sea solicitada por el administrador de la empresa.

De presentarse este caso, una vez transcurra el tiempo de la vigencia no es necesario notificar del cese a la municipalidad. La misma puede autorizar ser instalados toldos o anuncios.

De igual manera el poder utilizar la vía publica en lugares permitidos, de forma conjunta por medio de la expedición de la licencia de funcionamiento.

Preguntas frecuentes

Mujer con Preguntas 1

¿Cuáles son los aspectos que evalúa la Municipalidad para otorgar la Licencia de Funcionamiento?

  • Zona y compatibilidad de uso.
  • Condiciones seguras autorizada por Defensa Civil, una vez hayas pasado la evaluación que fundamente la plena facultad de la Municipalidad.
  • De presentarse algún aspecto adicional, este será fiscalizado posteriormente.

¿Qué hacer si quiero Dar de Baja la Licencia de Funcionamiento?

Si quieres anular tu licencia de funcionamiento actual, dirígete a las oficinas pertinentes llevando contigo los siguientes documentos: Solicitud simple donde indiques el motivo de tu petición, identificación del titular de la licencia de funcionamiento junto a la autorización.

¿Cuál es el costo de la licencia de funcionamiento?

Existen parámetros que determinan el costo, se fijan por una tasa real del procedimiento que vincula al otorgamiento de la licencia.

Evalúan los siguientes conceptos que están a cargo de la municipalidad:

  • Según la zona donde esté ubicado el local.
  • Inspección realizada por medio de la municipalidad en defensa civil básica.
  • Con dicha inspección la misma determina una estructura de costos y define lo que dispone la ley de tributación municipal, todo apegado al decreto legislativo nº 776 y la ley del procedimiento administrativo general, ley nº 27444.

CONTINUA


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Licencia de Funcionamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Congresista

Requisitos para ser Congresista

Como ciudadano es importante tener presente si los candidatos a ser tus representantes en el parlamento, cumplen con las condiciones,…

Certificado de Posesión

Certificado de Posesión

El Certificado de Posesión es uno de los documentos que cada día más se solicitan por parte de muchos de…

Deja un comentario