Conoce los Requisitos para crear una empresa en Perú

Para constituir una empresa en Perú; debes saber los aspectos más relevantes, para que tu proceso sea más cómodo, fácil y así puedas lograr el fin satisfactorio que buscas.

Contar con una empresa formalizada; trae muchos beneficios y ventajas, ya que de esta manera puedes contratar bienes y servicios públicos o privados por medio de licitaciones.

Requisitos

Requisitos para crear una empresa en Perú

Si tu pensado está, en el de constituir tu propia empresa indistintamente donde te encuentres se debe evaluar categóricamente; ciertos detalles e idear estrategias que nos garantice el éxito de nuestro proyecto.

Entre lo que es bueno a considerar; define el tipo de organización que quieres fundar y que el plan de negocios que hayas ideado sea viable. Así puedes tener claro en cuanto tiempo veras los resultados de los primeros objetivos planteados.

Por estos motivos, antes de mencionarte los requisitos legales con los cuales debes cumplir, te vamos a brindar requisitos funcionales en un principio para partir de aquí y de esta manera lograr el reconocimiento de tu empresa  y un funcionamiento exitoso, acércate.

  • Selección de Personal: Rodearte de un equipo de trabajo eficaz, comprometido te hará la labor más amena y fácil; a diferencia de contar con gente poco profesional y que no estén interesados en el trabajo.
  • Es de suma importancia; que conozcas bien a las personas  que realmente vayan hacia el mismo lugar y tengan el mismo enfoque que tú, ya que es un camino duro a la hora de emprender en un negocio y en la creación de la empresa.
  • Contar con un equipo estructurado de manera correcta desde el principio es fundamental, esto será complemento para el crecimiento de la empresa y los frutos los verán en menor tiempo que lo que tienes pensado.
  • Obtención de Ingresos: No es ningún secreto que una de la razones a la hora de crear y aperturar tu empresa; es que esta sea rentable, y por esta vía obtener ingresos estables en un menor tiempo posible teniendo en cuenta que no es tarea fácil que esto suceda.
  • Conocer el Mercado: Por esto es de suma importancia tener tu idea empresarial clara, así que reflexiona y ten en cuenta objetivos definidos, maneja la información correcta, enfoque, dedicación, paciencia, constancia, conoce tu competencia.
  • Producto o Servicio: Sea cual sea la misión de tu empresa productos o servicios, conoce la demanda de lo que harás, y desarrolla un plan referente a la expansión que tendrá tu negocio. Con esto sabrás hasta el alcance que puedes tener.

¿Cómo constituir una empresa en Perú?

aspectos

En primer lugar emprender cualquier proyecto con una pasión por la actividad que estaremos realizando es gratificante y esencial,  partimos de aquí para tener en cuenta el valor agregado que le ofreceremos a las personas.

Por lo general; la idea de crear tu empresa nace de un reto personal o de necesidad que ves en tu día a día.  Pero son sin lugar a duda, lo primordial y de más importancia es que te cuentes con la máxima motivación  en este punto; luego según tu percepción sabrás el valor que ofrecerás.

Paso a paso

paso a paso

La organización ayuda muchísimo en todo lo que decidas emprender y crear, por eso nada puede quedar por fuera, lee con cuidado los pasos que debes seguir y cerciórate de cumplir con todos:

Ubica el nombre y Resérvalo

  • Comprueba que el nombre que tienes elegido para tu empresa (Razón Social), no lo tenga otra empresa y esté disponible.
  • Para ubicar esta información, busca en el índice de Personas Jurídicas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), también puedes hacer la consulta por la página https://www.sunarp.gob.pe/index.asp. es totalmente gratuita.
  • Si se encuentra disponible, realiza la reserva on-line o dirígete a la oficina registral que te quede más cerca de tu ubicación.

Preparación de la Minuta, (solo en figura Jurídica)

  • Minuta o esquema es un documento privado constituido, esto lo realiza y debe estar firmado por un abogado. Aquí se detallan los estatutos de la empresa que se está creando.
  • En el mismo se encuentran los datos completos de cada socio, el tipo de empresa, el tiempo que se estima durara la sociedad, fecha de inicio de la actividad comercial, dirección de la empresa, razón social, los aportes que está realizando cada socio entre otros detalles.

Documento  Público (solo en figura Jurídica)

  • Al tener lista la minuta, preséntala ante un Notario Público para que se le pueda generar el cambio a documento público.
  • Aquí el Notario da Fe del contrato el cual lleva la firma del titular, socios, accionistas o representante legal de la empresa con esto, se puede enviar al Registro Público para proceder a la inscripción.

La SUNAT indica que para que el Notario pueda desarrollar este paso requiere los siguientes documentos:

  1. Copia simple de la minuta de constitución de la empresa.
  2. Comprobante de pago de los honorarios de notaria.
  3. Con el documento público llévalo a la SUNARP, aquí se llevan a cabos los tramites que  necesitas para poder inscribir la empresa en el Registro que te corresponda.

Tener el certificado con el número de RUC

1

  • El RUC corresponde al  registro único de contribuyentes a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), allí es donde se encuentra toda la información de los contribuyentes.
  • Algunos de estos datos son de identificación, dirección fiscal y actividad económica de la empresa, también puedes verificar la recolección de tributos  afectos, entre otros.
  • Según contempla el  artículo 2° de la Ley del RUC indica que deben estar inscritos en la RUC, toda persona sea natural o jurídica, sean contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la SUNAT, de conformidad a las leyes vigentes.
  • Para hacer la inscripción en el RUC debes ir a la SUNAT debidamente con el formulario de inscripción, este lo descargas en la página web https://www.sunarp.gob.pe/index.asp. y todos los documentos  que confirman la identidad del contribuyente o del representante legal.
  • Luego te darán un número de 11 dígitos esto es que lo se denomina RUC. Ese número es de uso único y permanente lo debes usar ante la SUNAT  para cualquier trámite que vayas a realizar.

Elección de Categoría Tributaria

A la hora de tramitar tu RUC; tienes que seleccionar tu categoría tributaria que más te convenga y la que corresponda, esto para hacer el pago de los impuestos y obligaciones dependiendo del tipo de empresa que hayas creado.

Existen varias opciones de regímenes como son:

  1. Único simplificado (RUS)
  2. Especial de Impuesto a la Renta (RER)
  3. Régimen General
  4. La SUNAT recomienda para seleccionar la indicada, toma en consideración el monto de los ingresos proyectados anualmente y el tipo de clientes a los que llegaras con tu servicio o venta de productos.

Compra y certificación de los libros contables

  • Según el tipo de empresa que constituiste compras los libros contables, y, apegados a la Ley la Ley No. 26501, artículo 112, la certificación, de libros y hojas, este paso lo haces frente a un notario, excepto en las partes donde no existan. En ese caso, la certificación lo hace un  juez de paz.

Libro de Planillas Autorizado

  • Ya cuando tengas la empresa, vas a requerir un Libro de Planillas en él; se agenda toda la información de la relación laboral con los trabajadores y la empresa, salario y otros beneficios que se les pagan.
  • Previamente las planillas deben contar con la autorización por la Autoridad Administrativa de Trabajo, de la ubicación donde se encuentre el centro de trabajo – Artículo 6 del Decreto Supremo Nº 001-98-TR.

Inscripción de trabajadores en EsSalud

  • Obligatoriamente; los trabajadores de la empresa deben estar registrados ante el Seguro Social de Salud (EsSalud), de esta manera pueden acceder a los servicios otorgados por el mismo.
  • El registro y la declaración mensual que te corresponda hazla por medio del Programa de Declaración Telemática o Formulario Nº 402 de la SUNAT, y presentarla en la red de bancos, o a través de SUNAT virtual.

Contar con autorización, aprobación o registro especial

  • Al tener el registro de los empleados en EsSalud, posteriormente solicita la autorización, aprobación o registro especial; según la sección donde vayas a desarrollarte.
  • Lo haces ante el ministerio que corresponda. Esto es siempre y cuando lo requiera la actividad económica de tu empresa.

 ¿Qué tipos de empresas se pueden constituir?

frecuente

En este punto hay muchas opciones a evaluar, principalmente se basa en tus aspiraciones, ideas, proyecto definido entre otro, pasamos por aquí para contarte vamos a ello:

  • Empresa Autónoma o Individual, constituida por un socio.
  • Emprendedor con responsabilidad limitada, un socio.
  • Sociedades de Bienes, estas se  constituye mínimo con dos socios.
  • Asociación Civil.
  • Sociedad Colectiva.
  • Relación Comanditaria Simple (SenC).

Costos de crear una empresa

dinero

A la hora de emprender;  un proyecto empresarial ten en cuenta que esto incurrirá en gastos y costos que debes considerar.

Para constituir una compañía en Perú, esto sin incluir el capital inicial que aportes a tu empresa, los costos están por el orden de los 800 y 1500 Soles esto es aproximado.

Teniendo este capital ya puedes formalizar la constitución de tu empresa en el Perú y empezar a incursionar en el terreno de negocios.

Consejos para abrir tú negocio

dudas

Antes de lanzarte a tomar esta decisión tan trascendental, de emprender en tu proyecto personal, detente, analiza y piensa de manera profunda cuales son los motivos que te impulsan a iniciar esta nueva etapa de tu vida.

Tener clara la finalidad de las ideas como emprendedor y objetivos que pondrán en marcha este proyecto.

Según el punto de vista de cada quien es importante que el propósito de la empresa, este basada en misión, visión y valores corporativos. También tener un equipo de trabajo sólido y objetivo.

Lo que si es cierto es que a la hora de emprender y crear nuestra empresa, buscamos metas comunes con el foco de generar ventas y tener rentabilidad.

Además de alimentar tu proyecto día a día, es esencial continúes creciendo, preparándote profesionalmente  y; dándole valor a cada paso que se logre dar durante todo el camino.

Sin dejar de un lado todos los otros consejos;  que puedas recibir por todos aquellos que tengan más experiencia de este tema y obviamente pueden tener algunos tips.

Haciendo un resumen lo que nunca debes perder es el  punto de vista de humildad, tener siempre el ímpetu de mejorar, de escuchar y contar con las mejores herramientas para que tu negocio crezca y se mantenga en el tiempo.

ÉXITO

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una empresa en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Interpol

Cita para Interpol

En cada país debe existir diversos entes encargados de garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos. Esto con el…

Deja un comentario