¿Cómo saber si tengo Devolución de Impuestos?

Si no estás seguro con el pago que hiciste al SUNAT por concepto de IR, este artículo es muy oportuno ¿Cómo saber si tengo Devolución de Impuestos?

Lee completo para que conozcas las modalidades de devolución y si tus datos están actualizados para no tener contratiempos. ¡Bienvenidos a la lectura!

¿Cómo saber si tengo Devolución de Impuestos?Como saber si tengo devolución de impuestos

Lo primero a conocer es que el impuesto a la renta, es uno de los tributos que se recauda anualmente y grava al total de las ganancias obtenidas por el desempeño de  un trabajo o por  la explotación de un capital, sin menoscabo de ser  un bien mueble o inmueble.

Tiene carácter obligatorio y debe ser honrada o pagada por el beneficiario de la renta o ganancia, en otras palabras, es  la persona que trabaja o es el propietario de un negocio.

Si deseas conocer como contribuyente de impuestos si te corresponde una devolución de impuestos, es muy sencillo, solo debes   poseer el número de DNI, el código de verificación del mismo y tu fecha  de nacimiento.

Son los  datos suficientes para obtener  la respuesta.

La SUNAT o Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria a través de su  página web ofrece una aplicación en línea para que los contribuyentes   puedan consultar de forma online si les corresponde la devolución de impuestos.

Cuando un contribuyente realiza un pago de impuesto de forma incorrecta o equivocada,  o paga un monto superior al que corresponde, origina la devolución de impuesto.

Pasos a seguirComo saber si tengo devolución de impuestos

El camino corto para consultar si nos corresponde la devolución es el siguiente:

  1. Acceder a SUNATComo saber si tengo devolución de impuestos
  2. Ingresar el número del DNI
  3. Colocar el dígito de verificación del DNI (azul o electrónico)
  4. Seleccionar la fecha de nacimiento del calendario virtual disponible
  5. Copiar el código de seguridad o Captcha que se muestra
  6. Pulsar sobre Consultar
  7. Automáticamente se mostrará si te corresponde la devolución

¿Cuánto tiempo tardan en regresar los impuestos?

De forma anual se promulga una Ley para especificar los tiempos y condiciones para la devolución de los impuestos, en el año 2019 la ley indicaba que la devolución debía hacerse entre 20 a 45 días después de hacer  la correspondiente declaración del  impuesto a la Renta.

Para la devolución de los impuestos de la declaración de rentas del 2019,  cuyo pago   corresponde  en el 2020, han promulgado un decreto de urgencia.

Este decreto dispone que treinta días hábiles después del trece de abril del año 2020, la Superintendencia debe honrar  la devolución de oficio por concepto del Impuesto a la Renta.

El alcance de los contribuyentes a quienes se les hará la devolución cubre desde la  primera a la quinta categoría, a través de procesos diferentes, en vista que se refiere al IR en general.

Se sugiere que las personas naturales estén al tanto de la generación de la renta que pueden percibir.

¿Qué es la Devolución de Impuestos?Como saber si tengo devolución de impuestos

Según el portal informativo del SUNAT y como hemos comentado en párrafos anteriores, la situación de devolución de impuestos es producida por el contribuyente, bien sea por pagar en exceso determinado impuesto o pagarlo indebidamente.

La devolución del IR puede ser  activada  por la  solicitud que realice el contribuyente interesado.

También puede ser por campañas específicas de parte del SUNAT, como  un proceso de fiscalización o verificación  de las recaudaciones.

Se incluyen los procedimientos contencioso tributario autorizados por  la Superintendencia.

Cuando se dice que corresponde a un Pago indebido, es porque se ha realizado un pago sin que exista  una obligación para realizarlo.

Un ejemplo de esta situación es cuando una persona o empresa paga por error un impuesto que no le corresponde y se  equivoca al colocar  el código que identifica el impuesto a pagar.

Con mayor detalle,  el propietario de  un restaurante va a realizar el pago del  IGV de un determinado mes, el Código que le corresponde es el  1011, pero se equivoca y coloca el Código 1016, el cual corresponde al  IVAP,  que es un impuesto asociado  con la venta del arroz pilado, obviamente esta actividad no tiene relación  con su negocio, por lo que  no le corresponde.

Mientras que la situación de un Pago en Exceso se da,  cuando el  contribuyente por error paga un monto superior al que debería, por concepto de un determinado tributo.

Como ejemplo tenemos a  una persona, que paga S/ 2,100 y  debió haber pagado  S/ 1,200, se genera una diferencia de S/ 900, monto que es  considerado como el pago en exceso.

 Preguntas frecuentesComo saber si tengo devolución de impuestos

Sobre las categorías

Cuáles son los criterios como persona natural para determinar la categoría de la renta?
La estructura para categorizar el Impuesto de la Renta para las personas naturales domiciliadas,  que no desempeñan actividades empresariales, depende del origen de la renta.

Para la primera y segunda categoría la renta proviene de la inversión de su capital. Específicamente en la 1ra. Categoría se origina por el alquiler de sus bienes y en la 2da. Categoría la ganancia se origina por la venta de acciones y otros valores mobiliarios que sean de  su propiedad.

En la cuarta y  quinta categoría la  renta se origina del Trabajo, bien sea de forma independiente o dependiente, así como la combinación de ambas.

Sobre la devolución

¿Cuáles son los medios para que la SUNAT realice el pago por devolución de impuestos?
Para ello el SUNAT  cuenta con dos modalidades, a saber:

Realizando un depósito en la cuenta de ahorros del contribuyente, siempre y cuando  la persona haya previamente informado el CCI o Código de Cuenta Interbancario utilizando la plataforma virtual del SUNAT.

Utilizando un Cheque o una OPF Orden de Pago Financiera, cuando no se hubiese informado el CCI, realizándose la devolución de oficio a través del Banco de la Nación, con la presentación del respectivo DNI.

¿Cuáles son las situaciones en las que la SUNAT aplica la devolución automática de impuestos de la renta?
Cuando el contribuyente trabajador tuvo  gastos por concepto de un crédito hipotecario de una primera vivienda, es posible que pueda recibir una mayor devolución de impuestos, se conoce como  devolución de impuestos por pago de crédito hipotecario.

Aquellos  trabajadores que debieron hacer pagos por concepto de arrendamiento de vivienda, es conocida como devolución de impuestos por arrendamiento.

Los que realizaron pagos por concepto de servicios profesionales con recibos por honorarios, esta es una .devolución de impuestos por pagos por servicios profesionales.

Y cuando se ha realizado el pago por concepto de EsSalud por trabajadores del hogar, se le denomina .devolución de impuestos por pago por EsSalud.

¿Es posible realizar una solicitud de devolución de impuesto a la renta de hace tres años?
Si es posible, ya que según el Código Tributario la solicitud de devolución prescribe a los cuatro (4) años.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 621

Formulario 621

En diversos países del mundo utilizan el sistema tributario de impuestos como principal método de recolección de fondos. Para posteriormente…

Deja un comentario