Conoce los Requisitos para una Constancia de Posesión de Terreno

Los requisitos para una Constancia de Posesión de Terreno son todas aquellas exigencias que tienen que cumplir las personas para obtener este certificado tan importante.

Y es que esta constancia se utiliza para muchos de los trámites que tiene que ver con la posesión o el uso de las tierras.

De hecho, es común que se solicite para hacer gestiones tales como incluso el poder poner un nuevo tendido eléctrico hacia el terreno en cuestión.

¿Quiere conocer más acerca de los requisitos para una Constancia de Posesión de Terreno? ¿Le interesa saber cuáles son estos requisitos?

¡Continúe leyendo para que se entere de todo esto!

Requisitos para una Constancia de Posesión de Terreno

Requisitos para una Constancia de Posesión de Terreno

Lo primero que se debe conocer al hablar sobre los requisitos para una constancia de posesión de terreno son los documentos que se piden actualmente.

Pero no es necesario comenzar a temer de ningún modo, puesto que se trata de una serie de requisitos muy sencillos de obtener sin problema.

Es por eso que aquí le dejaremos una pequeña lista con todos aquellos que se consideran como indispensables a la hora de hacer la solicitud:

  • Lo primero de todo es una solicitud simple o un escrito en el cual estén indicados la dirección del solicitando, nombres, apellidos y número DNI.
  • De la misma manera es necesario que presente de forma física el DNI del solicitante en su formato original y que se encuentre en vigencia.
  • Así mismo es importante que lleve los planos de ubicación del lote o de la propiedad, pudiendo estos ser simples, y en el formato municipal.
  • Al mismo tiempo es importante que lleve la declaración jurada del acuerdo, que también tiene que estar conforme al formato que solicitan en el municipio.
  • También es importante que lleve la factura del pago por el derecho de realizar el trámite frente al ente que lo esté recibiendo en general.

¿Quién otorga la Constancia de Posesión?

Ahora que se sabe mejor cuáles son los requisitos para una Constancia de Posesión de Terreno es probable que quiera conocer quién lo otorga actualmente.

Y es que en la actualidad no se entrega este certificado en todas partes debido a que tiene unas consideraciones especiales al hacer la entrega.

El motivo de esto es que se trata de un trámite muy puntual y particular que se refiere solamente a un lugar de la nación.

De hecho, este es un trámite muy específico, puesto que se trata de la entrega de una constancia de un lugar en específico del país.

En este sentido, de hecho, la posesión de esta constancia es algo que se considera como municipal, es decir que debe de hacerse en lugar.

Es por esto que en la actualidad el único lugar en el cual se está entregando la constancia de posesión de terreno es en notarias.

Claro que hay que especificar que esto es algo que se entrega en la notaria más cercana al lugar en el cual está el terreno.

Sin embargo hay algunos lugares en los cuales se encarga la municipalidad de hacer el trámite de entrega de este documento para aminorar las cargas.

Requisitos para una Constancia de Posesión de Terreno municipalidad

¿Cómo se obtiene la Constancia de Posesión?

Una vez que se tiene en claro cuáles son los requisitos para una constancia de posesión de terreno otro de los puntos es cómo obtenerla.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente sencillo de hacer, puesto que se ha intentado facilitar y poner al alcance de cualquier persona.

El motivo de esto es algo tan sencillo como que cualquier persona sin importar su grado de conocimiento en el tema puedan obtenerlo sin problema.

Claro que hay que comentar que este es un proceso totalmente en físico y que se recomienda haga de forma directa el interesado en esto.

Es por eso que aquí le dejaremos los pasos para que no tenga ninguna confusión a la hora de comenzar a hacer este sencillo trámite:

  1. Lo primero, por supuesto, será ir a la oficina designada en la cual se esté entregando este tipo de documentos en su municipio en general.
  2. Una vez que haya hecho esto, tiene que entregar todos los requisitos para que las autoridades del caso comiencen a hacer los trámites que necesite.
  3. Por último le entregarán su constancia con todas las firmas necesarias para hacerlas reales y valederas ante las demás instituciones que lo puedan solicitar actualmente.

¿Qué es un Constancia de posesión de terreno?

Aunque hemos hablado en muchas ocasiones sobre los requisitos para una constancia de posesión de terrenos aún no decimos qué es ni su uso actual.

Y lo cierto es que estos son documentos legales que tienen varias utilidades a lo largo de todo el territorio de la nación en general.

En un sentido literal de la palabra lo que sirve es como un documento que indica que se tienen ciertas tierras en un momento determinado.

Sin embargo hay que hacer un especial hincapié en que esto no sirve como un título de propiedad ni certifica la propiedad en ningún caso.

De hecho, esta constancia solamente puede ser solicitada en el caso de que no se tenga el título de propiedad de el terreno en cuestión.

Al mismo tiempo hay que mencionar que este tipo de constancias solo tienen como utilidad la implementación de servicios básicos en los límites del terreno.

Esta constancia nace con la idea de que todas las personas puedan solicitar estos servicios aunque no tengan una propiedad real en el lugar destinado.

Sin embargo esto es algo que genera muchas discusiones entre los abogados, puesto que la constancia se puede tomar como uso de tráfico de tierras.

Requisitos para una Constancia de Posesión de Terreno mujer pensando

¿Se puede anular una Constancia de Posesión?

Después de saber cuáles son los requisitos para una constancia de posesión de terreno y cuáles son los pasos a dar, quizá le interese anularla.

Y lo cierto es que este es un proceso igual de sencillo que hacer el trámite para poder sacar la constancia, debido principalmente al motivo.

En este sentido hay que aclarar que los únicos que tienen la potestad para anular una de estas constancias es el alcalde o consejo municipal.

El motivo de esto es que estas son las únicas autoridades que se considera tienen el derecho de hacer estos trámites en la jurisdicción adecuada.

Sin embargo para hacer esto es importante demostrar que la constancia está infundada y que por lo consiguiente no tiene ninguna validez en la actualidad.

Esto se puede demostrar de muchos motivos, siendo uno de los primeros que en el terreno ya se tengan todos los servicios básicos sin problemas.

De la misma manera es importante que todas las pruebas sean entregadas ante alguno de los entes antes mencionados para que inicien el trámite adecuado.

Esto se hace con la idea de que todas las personas puedan hacerlo sin necesidad de tener que consultar con abogados ni especialistas en materia.

Vigencia de Constancia de Posesión

Una pregunta que se hacen mucho las personas al escuchar hablar sobre la constancia de posesión de terreno es cuál es la vigencia que tiene.

Esta es una gran pregunta, puesto que la mayoría de los documentos tienen una fecha de vigencia después de la cual no siguen siendo válidos.

El motivo de esto es que no se puedan hacer estafas utilizando los documentos que ya están vencidos y no han sido renovados otra vez.

Es por este motivo que en la mayoría de los casos los documentos tienen una vigencia de dos años, aunque esto es algo que varía.

De esta manera se tiene que, por ejemplo los documentos que tienen algo que ver con las propiedades pueden tener vigencia de hasta tres años.

Sin embargo en caso de las constancias de posesión de terreno esto es algo que se modifica y por lo general significa que duran menos.

En general estas tienen una vigencia de dos años, pero muchas veces se requiere que tengan menos de seis meses desde que ha sido expedida.

El motivo es asegurarse de que todo esté en orden para evitar que haya futuros reclamos por parte de los abogados de alguna persona afectada.

¿Se puede vender un terreno con Constancia de Posesión?

hombres dándose la mano

Un motivo el que se busca conocer cuáles son los requisitos para una constancia de posesión de terreno es si se puede vender un terreno.

Y es que en muchos casos se tiene la duda de si un terreno cuenta con una constancia de posesión puede o no ser vendido.

En general la respuesta a esto es un rotundo no, puesto que la constancia no equivale desde ningún punto de vista a título de propiedad.

De hecho, la única manera en la cual se puede vender una propiedad en la actualidad es teniendo el título de propiedad del propietario original.

El motivo de esto es que la constancia solo permite que se coloquen los servicios básicos y no sirve como un supletorio en ningún caso.

Como pudo notar los requisitos para una constancia de posesión de terreno son sencillos de obtener.

¡Cualquiera que use esta guía podrá tenerlos fácilmente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para una Constancia de Posesión de Terreno te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario