Conoce los Requisitos para cambio de Placas de Particular a Público

Existen diversos trámites importantes dentro de las políticas nacionales que son importantes de realizar. Sin embargo muchas personas no poseen la información correspondiente para poder realizarlo.

Recordemos que cada país posee un marco legal para el buen funcionamiento de la nación en todos los aspectos socio económicos. No obstante es sumamente relevante que nos apeguemos a dichas leyes y normas según las circunstancias que se presenten.

Trámite de cambio de placa de rodaje puede hacerse por Internet o ...

Por otro lado uno de los trámites muy importantes en la sociedad son el cambio de placas de estado particular a público. Por ello es necesario que se conozcan todos el procedimiento para realizarlo.

Es por ello que hoy te mostraremos todo lo que debes saber para realizar el cambio de placas de particular a público en Perú. Además de todos las premisas, requisitos y consideraciones que se deben saber para realizar el trámite.

Requisitos para cambio de Placas de Particular a Público

Antes de iniciar el proceso de tramitación de cambio de placas es indispensable que tengas en cuenta que este trámite requiere de ciertos documentos. Gracias a ello podremos realizar la solicitud del trámite de forma exitosa y rápida.

Además que acreditan nuestra posición como solicitantes ante el ente encargado de gestionar este trámite. A continuación mencionaremos los requisitos que son necesarios para solicitar el cambio de placa:

  • El formulario de inscripción llenado y firmado emitido por el en cualquier oficina de la Sunarp.
  • Formulario de declaración jurada para la realización del cambio uso, con firma certificada por notario o fedatario de la Sunarp.
  • Copia certificada del documento que lo habilite como un servicio público.

La nueva Placa Única de Rodaje ahora es obligatoria para todos

Estos deben estar correctamente llenados y firmados por el solicitante en caso de ser necesario. Conjuntamente podrá ser necesario presentar sus documentos de identidad nacionales.

¿Cómo hacer cambio de Placas de Particular a Público?

Ya conociendo todos los requisitos que son necesarios pare realizar el cambio de placa en la modalidad de particular a público. Se puede proceder a realizar el cambio de placas formalmente.

  1. El primer paso es visitar una oficina de SUNARP y solicita gratuitamente la Solicitud de Inscripción de Título. Posteriormente deberás rellenarla junto con la solicitud de cambio de placa la que debe ser firmada por el propietario del vehículo.
  2. Luego deberás certificar tu firma de acorde a las instrucciones dadas por el SUNARP ante un notario o ante el secretario de SUNARP.
  3. Una vez certificada la firma se deberá proceder a realizar la cancelación de pago administrativo de la tramitación del cambio. Este deberá realizarse ante la caja del SUNARP y entregado el comprobante de pago ante el personal autorizado para iniciar el trámite.
  4. Ahora deberás esperar de 3 a 7 días hábiles máximo para la entrega de la placa ya inscrita en Registro Públicos.
  5. Efectuado todo este proceso podrás visitar nuevamente la oficina del SUNARP para retirar tu nueva Tarjeta de Identificación Vehícular (TIV) y una Orden de Giro.

Estos dos últimos documentos deberán ser presentados a la hora de mandar a fabricar la nueva placa. Conjunto con tus documentos de identidad nacional correspondientes.

¿Cuánto cuesta el cambio de placa?

Continúa cambio de placas de rodaje en marzo

Como bien se menciona anteriormente es necesario cancelar una cuota por trámite administrativo. El mismo tiene un costo de acorde al tipo de vehículo pero por lo general este cuesta entre los S/ 20.00 a S/ 38.00 según sea el caso.

El mismo será cancelado directamente ante las oficinas del SUNARP dentro de la caja de pagos de trámites. Una vez hecho este pago se procederá a realizar la tramitación del cambio de placa.

¿Qué es el Cambio de Uso?

Aunque de seguro muchos usuarios ya conocen a que se refiere este termino es importante corroborar la información. No obstante un cambio de uso es el cambio que se realiza al vehículo por concepto de uso destinado a un servicio por otro.

Este cambio debe realizarse ante el SUNARP donde se encuentra el registro vehícular de la nación. Para que el mismo posteriormente pueda ser cambiado según sea el caso.

Cambio de uso vehicular: conoce cómo registrar la inscripción ...

Un ejemplo de este caso se presenta cuando un vehículo pasa de ser de uso particular a taxi o viceversa. Recordemos que cada vehículo posee una matricula según sea el tipo de vehículo.

Vídeo

Consejos y dudas

Para culminar es necesario proporcionar algunos consejos y responder a algunas dudas que los usuarios se realizan durante este trámite.

¿Qué debo hacer si transcurre el periodo de espera de cambio y aun no me han notificado el cambio?

Deberás dirigirte a cualquier oficina del SUNARP (preferiblemente donde realizaste el trámite) y solicitar un estatus de trámite. En caso de no haber procedido deberás tramitar una queja para realizar una nueva solicitud de este cambio.

En otro aspecto aconsejamos que los usuarios utilicen los medios electrónicos proporcionados por el SUNARP. De esta forma podrá efectuar la consulta de forma rápida, cómoda y segura desde donde se encuentre.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cambio de Placas de Particular a Publico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Colegiarse

Requisitos para Colegiarse

Toda persona que se gradúa de ingeniero tiene que estar colegiado, así que por esta razón se invita a los…

Formulario 570 Donaciones SUNAT

Formulario 570 Donaciones SUNAT

Conocer el Formulario 570 Donaciones SUNAT es algo sumamente importante para aquellas personas que tengan una empresa o una organización…

Certificado de Reposición

Certificado de Reposición

Uno de los factores importantes que influyen de manera activa dentro del sistema socio económico de un país son las…

Deja un comentario