Cómo obtener el Certificado OSCE – Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado

Para obtener el Certificado OSCE, solo debes continuar leyendo este artículo ya que encontraras muchas más información relacionada al tea que consideraras importante de leer. ¡Sigue leyendo!

OSCE

¿Cómo obtener el Certificado OSCE?

Cuando el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado formaliza la Directiva, es entonces cuando inicia el proceso de la legitimación de los técnicos y profesionales, que trabajan en los organismos del estado.

A su vez este personal,está facultado para asumir las contrataciones y compras del mismo, con la intencionalidad de generar gestión de la forma más eficaz, eficiente y competente.

El proceso de legitimación se estructura bajo una nueva forma de metodología, es decir, aplicando una prueba supervisada para aprobar las tres etapas (básico, intermedio y avanzado).

Podemos decir entonces, que la acreditación relacionada a la formación y experiencia laboral, será a través de consignar los documentos digitales, por medio del SICAN (Sistema de Certificación).

Otro dato importante para los interesados, es que las postulaciones y exámenes normalmente se realizan entre la 2da y cuarta semana de cada mes, a nivel nacional.

Este organismo brindará las recomendaciones necesarias para la realización de la prueba durante el proceso de certificación, como los temas, la forma de cancelación, registro, oficinas y horarios, tiempo de duración, etc.

Si deseas obtener más información puedes ingresar a la web oficial www.osce.gob.pe . 

Requisitos para Certificado OSCE

Requisitos para Certificado OSCE

Los requisitos para obtener el Certificado OSCE son los siguientes:

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#c1142c”]
  • Aprobar el test de certificación OSCE. Este contempla 12 preguntas de las cuales se exige tener al menos 9 acertadas, en todas las aptitudes establecidas por el OSCE.
  • Se solicita al menos cuatro años de experiencia en líneas generales.
  • En las contrataciones públicas debe tener al menos dos años de experiencia.
[/su_list]

Paso a paso

Paso a paso

Los pasos para obtener el certificado Osce son los que a continuación mencionaremos:

Paso 1

Cancelar la cuota correspondiente para tomar el examen supervisado, correspondiente a S/. 67 en el Banco de Crédito del Perú.Por lo que el interesado debe consignar el número DNI de quien va a realizar la prueba.

A partir de allí, el interesado tiene dos meses (60 días) para ingresar al sistema y realizar la postulación, en caso de no hacerlo, el OSCE devuelve el pago realizado restando las comisiones del banco.

Paso 2

La creación de un Usuario y la Contraseña. Este proceso se realiza a través del SICAN, bajo los parámetros establecidos en los documentos orientativos, infundados en el principio de veracidad.

Pasados dos días de haber hecho la cancelación, el postulante puede ingresar al SICAN para elegir su usuario y contraseña.

El interesado debe ingresar al portal webhttp://portal.osce.gob.pe/osce/certificaciony pinchar en la opción “sistema de certificación por niveles” localizado en la parte inferior de la página.

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#c1142c”]
  • El postulante debe seleccionar el documento, ingresar el número que lo identifica, y validar.
  • Posterior a ello, deberá agregar los datos personales, y agregar correo electrónico tanto principal como secundario y hacer click en enviar.
  • El correo electrónico que facilitó el postulante, será el receptor del usuario y la contraseña.
[/su_list]

Paso 3

Introducción al módulo de postulación del sistema. A través del portal web

http://portal.osce.gob.pe/osce/certificacion y hacer click en “sistema de certificación por niveles” localizado en la parte inferior de la web.

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#c1142c”]
  • Hacer click en “Ingresar al Sistema”, luego presionar “Mis postulaciones” y pinchar “postular nivel”.
  • Rellenar los datos que solicite el sistema, de los cuales, la dirección de habitación, será la que tome el sistema para determinar el lugar donde tomara el examen.
  • Luego de haber culminado con el llenado de datos, debe hacer click en “Actualizar”.
  • Revisar el correo electrónico que facilito, ya que allí llegara la información correspondiente al lugar hora y fecha en la que debe presentarse para realizar el test.
[/su_list]

Paso 4

Paso 4

Acudir al examen de forma presencial. El interesado deberá presentarse en el lugar asignado al menos veinte minutos antes con el DNI.

En caso de llegar con retardo al examen, el postulante queda totalmente excluido y si aun está interesado, tendrá que realizar el proceso nuevamente.

Es recomendable que en el momento de practicar el examen, no porte ningún equipo electrónico, ya que puede ser retenido mientras se realice el mismo.

De suma importancia, es que el postulante recuerde su usuario y contraseña a la hora de presentar el examen, ya que de no hacerlo será considerado como “No se Presentó”.

Automáticamente al terminar el test el SICAN, señalará en la laptop el estatus del examen (admitido o desaprobado).

Paso 5

Envío de documentos en forma digitalizada. Esto ocurre cuando el postulante aprobó efectivamente el test realizado, por lo que debe ingresar al siguiente link http://certificacion.osce.gob.pe/default.asp .

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#c1142c”]
  • Posterior a ello debe “Ingresar al Sistema de Certificación”. Brindará los datos solicitados; usuario contraseña y el captcha y hará click en “Acreditar Documentos”.
  • Luego añadirá los documentos y la información que se solicita referente a la experiencia laboral.
  • Para finalizar, el usuario presionará “Registrar Envío de Documentación” luego de haber ingresado todo lo requerido por el sistema.
[/su_list]

¿Qué es el Certificado OSCE?

El Certificado Osce es el procedimiento que realizan tanto los técnicos como los profesionales para su legitimación.

Es decir, para todos los que trabajan o desean trabajar en instituciones públicas o en el área de Contrataciones de Estado.

En este procedimiento que se aplica, a través de una prueba se corrobora las aptitudes de los que laboran en esa área o de aquellos que desean laborar en el capo de las contrataciones públicas.

De más esta decir,que este personal está facultado para asumir las contrataciones y compras del mismo, con la intencionalidad de generar gestión de la forma más eficaz, eficiente y competente.

¿Qué es OSCE y para qué sirve?

¿Qué es OSCE y para qué sirve?

El OSCE es el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, es una institución encargada de garantizar el fiel acatamiento de las reglasen las compras de Estado Peruano.

Este ente tiene capacidad a nivel nacional, fiscalizando a su vez los procesos de contrataciones a todos los niveles, servicios, bienes y obras ejecutadas por las instituciones estatales.

Podeos decir entonces, que esta entidad tiene personalidad jurídica, estáanexa al Ministerio de Economía y Finanzas y forma parte de un pliego presupuestal.

Funciones

A continuación mencionaremos algunasde las funciones de este organismo, entre las cuales tenemos:

[su_listicon=”icon: tint” icon_color=”#c1142c”]
  • Ser garante del cumplimiento de la Ley, el reglamento y las normas y las modificaciones que de esta se deriven.
  • Dar respuesta a los asuntos referentes a su competencia en instancia administrativa.
  • Gestionar, desarrollar y operar el SEACE.
  • Aplicar penas a los distribuidores inscritos en el RNP que infrinjan las disposiciones de la Ley.
  • Informar a la Contraloría General de la República, aquellos casos en los que se presente alguna violación a la norma de contrataciones públicas.
  • Impulsar la subasta inversa, definiendo las características de los bienes y servicios que serán dotados de esta metodología.
  • Tener la potestad de suspender aquellos procedimientos de contrataciones cuando se perciba las violaciones a la normativa vigente.
[/su_list]

¿Cuánto tiempo dura la certificación OSCE?

La certificación OSCE o certificación por niveles, es un documento de carácter virtual que tiene una vigencia de dos años para las entidades públicas.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1.- ¿Quiénes deben certificarse?

Deben certificarse obligatoriamente todos aquellos técnicos y profesionales que trabajan de manera directa o indirecta, en el proceso de contrataciones independientemente del vínculo laboral o contractual que tienen con la entidad.

2.- ¿Quién es responsable de verificar que el órgano encargado de las contrataciones está certificado?

El jefe encargado de la parte administrativa de la entidad pública.

3.- ¿Cuál es el costo del examen?

El examen tiene un costo de tan solo 67.00 soles. El cual es válido para presentar un solo examen.

4.- ¿En cualquier cabina pública o computadora se podrá dar el examen?

No es posible, debido a que los exámenes se realizan de manera supervisada, por este motivo el aspirante debe asistir de manera presencial a la respectiva sede asignada por el OSCE, en el horario indicado.

5.- ¿El examen de certificación se puede reprogramar?

La única manera de reprogramar un examen de certificación es mediante causas de fuerza mayor que tienen que ser formalmente sustentadas y sometida a comprobación por parte de la OSCE.

Vídeo

 

Nos leemos!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar Clave SOL

Requisitos para sacar Clave SOL

Conocer los requisitos para sacar Clave SOL es algo fundamental para las personas que tienen alguna actividad económica dentro de…

Certificado de Habilidad CIP

Certificado de Habilidad CIP

El formar parte del colegio de ingenieros del Perú nos brinda el poder defender nuestros beneficios profesionales en cualquier parte…

Deja un comentario