Descubre los Requisitos para adoptar un niño en Perú

Los requisitos para adoptar un niño en Perú se han vuelto una de búsqueda cada día más común en todos los servidores de la nación.

Esto tiene muchos motivos, pero uno de los principales es algo tan simple como que muchas parejas prefieren adoptar a concebir en los últimos años.

De la misma manera también hay muchos que no pueden concebir, motivo por el cual deciden cumplir su deseo de ser padres con una adopción.

¿Quiere saber cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Perú? ¿Le interesa conocer cuál es el proceso en la actualidad?

¡Deberá continuar en esta lectura porqué le contaremos!

Requisitos para adoptar un niño en Perú niños alegres

Requisitos para adoptar un niño en Perú

Seguramente aquellas personas que llegaron hasta este artículo no conozcan los requisitos para adoptar un niño en Perú, por lo que aquí tendrán una lista:

  • Lo primero es que se recomienda que los adoptantes sean casados, aunque en casos excepcionales aceptaran divorciados, solteros y viudos (Entre 30 y 45 años)
  • Cualquier persona que esté interesada en adoptar debe estar entre 25 y 45 años, pudiendo solicitar la adopción de quién sea mínimo 18 años menor.
  • Las parejas tendrán que haber convivido al menos durante dos años de forma demostrable, bien sea a través de el acta de matrimonio o testigos.
  • Es aceptado sin problema que la pareja tenga un hijo, biológico o adoptado, pero si tiene más el niño adoptado deberá tener cinco años mínimo.
  • Los posibles adoptantes deberán tener la secundaria completa, así como también deberán de asistir a un taller de formación de la Secretaría Nacional de Adopción
  • En el caso de que el solicitante no resida en Perú o que sea extranjero, deberá estar en el territorio nacional mínimo de 30 días.
  • A todo aquél que sea soltero, esté divorciado o sea viudo, tendrá la oportunidad de adoptar niños de mínimo seis años cuando haga la solicitud.

Hay que mencionar también que hay ciertos rangos de edades, entre los cuáles las personas podrán elegir la edad de el niño que se adoptará:

  • En el caso de que la pareja tenga una edad comprendida entre 25 y 43 años, entonces podrá adoptar niños de 3 años o menos.
  • Para todas aquellas personas que tengan una edad desde los 43 años hasta los 51 años, entonces podrá adoptar niños de tres o cuatro años.
  • Por último están las solicitudes de las personas que tengan edades comprendidas de 51 hasta 55 años, que podrán adoptar de cinco años en adelante.

¿Cómo adoptar a un niño en Perú?

Otra de las preguntas que están muy relacionadas con cuáles son los requisitos para adoptar a un niño en Perú es el proceso de adopción.

Lo cierto es que este es un proceso bastante sencillo, pero que tiene una serie de pasos que deberán de cumplirse a cabalidad, siendo estos:

  1. En primer lugar deberá de comenzar a asistir a todos los procedimientos de sesiones informativas, así como también ir constantemente a los talleres de preadopción.
  2. Apenas culmine esto, se le inscribirá en la mesa de partes, procediendo a realizarle evaluaciones legales y psicosociales en los próximos quince días de verificadas.
  3. En cuanto sea aceptada su declaración de aptitud, se le designará el niño a adoptar, momento en el cual tendrá siete días para poder aceptar.
  4. Al realizar esto comenzará la etapa de empatía con el infante a adoptar, la cual tiene un tiempo promedio de siete días para los interesados.
  5. Cuando haya hecho esto, se colocará en la familia, lo cual durará de siete a catorce días, en los cuáles las autoridades harán dos visitas.
  6. En el caso de que las autoridades no encuentren ningún problema, se podrá firmar la resolución de adopción, pudiendo ponerle los apellidos al niño mencionado.
  7. De la misma manera tendrá que firmar la resolución de adopción al día siguiente de esto, con lo cual obtendrá l nueva partida del niño.
  8. En el caso de que la resolución sea satisfactoria, entonces podrán firmar de nuevo la resolución y el compromiso de adopción del niño en particular.
  9. Durante los siguientes tres años se le realizarán visitas periódicas para asegurarse de que el adoptado sea bien tratado y que no tenga ningún problema.
  10. Si esto se supera sin problemas, lo último será que se emita un informa final en el que las autoridades dan por cerrado el caso.

Requisitos para adoptar un niño en Perú checklist

¿Cuánto demora el Proceso de Adopción?

Ahora que conoce cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Perú y cuáles son los pasos, seguramente querrá saber cuánto tarda este proceso.

Y lo cierto es que esto es algo no tan sencillo de decir, puesto que depende de muchos factores que son muy particulares en general.

En este sentido una de las primeras cosas de las cuáles depende es de si los adoptantes residen en Perú o si no lo hacen.

Esto es algo que puede influir considerablemente en el tiempo que se determina finalmente para la realización de éste trámite y también para su terminación.

De esta manera se tiene que en el caso de los residentes, el lapso es de tres años, al cabo de los cuáles se finaliza.

Sin embargo en el caso de los extranjeros este proceso dura cuatro años, momento en el cual se realiza la última visita de las autoridades.

¿Cuánto cuesta la adopción de un niño?

Una vez que se sabe con certeza lo referente a los requisitos para adoptar un niño en Perú hay muchas personas que preguntan cuánto cuesta.

Y lo cierto es que esto, por lo general, no tiene un costo estimado, puesto que no hay una tasa fijada para este trámite particular.

Sin embargo es necesario que los interesados tengan una situación económica estable para que se les considere como candidatos aptos para una adopción en general.

Hay que mencionar, a pesar de esto, que si el trámite se hace desde otro país, sí puede tener ciertos costos según como se maneje.

En este sentido hay que mencionar que si la adopción se hace desde países como los Estados Unidos de América, puede incluso costar 2500 dólares.

La razón de esto es que en muchos casos se solicita una ayuda para así poder mantener en un funcionamiento óptimo la instalación del albergue.

Requisitos para adoptar un niño en Perú mujer con niña

Agencias de Adopción en Perú

En este momento, ya que sabe cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Perú, quizá se pregunte sobre las agencias de adopción disponibles.

Y es que, pese a lo sencillo que esto suena, es parte de todo un entramado burocrático que se asegura de seguir a el menor.

De esta manera se tiene que, aunque hay muchas instituciones y agencias de adopción a lo largo de el país, todas tienen un sistema centralizado.

El motivo de esto es que así hay un organismo con todas las competencias generales del caso para atender y evaluar a todas las solicitudes.

En el caso de el Perú el organismo que rige todo este proceso es el de el Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social.

Esta es una entidad institucional que tiene como una de sus funciones principales el hacer todo lo relacionado con las adopciones en el nivel nacional.

De la misma manera hay que mencionar que esto es algo totalmente regional, es decir que se maneja según el lugar en el que viva.

Es por eso que, si está interesado en adoptar, deberá ir a la oficina más cercana del Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social.

Normas legales de Adopción

Una vez que se tienen claras cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Perú quizá haya gente preguntándose qué leyes regulan este proceso.

Y lo cierto es que esto es algo que las autoridades tienen previsto, puesto que no hace mucho modificaron dos leyes con este único propósito.

En este sentido la primera de las leyes Art. 184° del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1297, que contiene la primera parte de las modificaciones.

De la misma manera el art. 125° del D.L. N° 1297 también hace una mención específica respecto a la legislación que rige las adopciones peruanas.

Video

Además de decirle cuáles son los requisitos para adoptar un niño en Perú aquí le dejamos un vídeo para que conozca un poco sobre adopciones.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es posible devolver a un niño una vez iniciado el trámite de adopción? Sí, pero esto no es algo recomendable debido a todas sus implicaciones.
  • ¿Hay alguna manera de recortar el tiempo de espera para terminar el proceso de adopción? No, pues el tiempo está establecido por la ley actual.
  • ¿En cuánto tiempo es posible que me llamen para iniciar el proceso de adopción una vez estoy en la lista de espera? Generalmente unas semanas.
  • ¿Puedo seleccionar al niño que quiero adoptar? Sí, aunque esto es algo que deberá ser conversado con las autoridades de la nación llegado el momento.
  • ¿Si estoy en el extranjero donde hago el proceso? En las embajadas de la República del Perú.

Como puede ver los requisitos para adoptar a un niño en Perú no son difíciles.

¡En esta guía tendrá todo lo necesario para hacerlo!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para adoptar un niño en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1495

Formulario 1495

Uno de los documentos que más se solicitan a la hora de entrar en el Perú es el del Formulario…

Deja un comentario