Conoce como presentar el Formulario 119 SUNAT

Cada mes llega el momento de hacer la declaración por medio del Formulario 119. Y sabemos que a algunos contribuyentes, tanto recientemente registrados como a unos cuantos más antiguos, el tema les puede resultar complicado.

Hoy te enseñaremos todo sobre como presentar el Formulario 119 SUNAT.  impuesto

¿Qué es el Formulario 119?

El Formulario 119 es la herramienta destinada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria para hacer la declaración del Régimen General del Impuesto General a la Renta. 

¿Para que sirve?

formulario 119

El Formulario 119 permite que se haga el registro de todos los ingresos provenientes a actividades empresariales que sean cubiertos por el régimen mencionado.

Este deberá hacerse por medio de la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. o a través de una agencia del Banco de la Nación.

Como presentar el Formulario 119

El Formulario 119 tiene dos formas principales de presentarse, como mencionamos más arriba. Ya sea ingresando a la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria o presentándose en una agencia del Banco de la Nación.

Paso a paso

En primer lugar te mostraremos el paso a paso para presentar el Formulario 119 en línea:

  1. Entrar en la plataforma en línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
  2. Registrarse como contribuyente en caso de que no se forme parte del sistema.
  3. Para empezar, los contribuyentes deben encargarse de completar su información personal. La misma va a incluir su número de identificación tributaria, es decir, de Registro Único de Contribuyente, y sus nombre y apellidos y razón social.
  4. Adicionalmente, las casillas cercanas a los datos anteriores van a pedir que se indique el número de orden, así como el periodo tributario a declarar, expresado en mes y año.
  5. Una vez se inicie la escritura de la declaración, debes escribir todos los importes en base a nuevos soles, sin considerar los céntimos.
  6. En primer lugar se deben declarar la base imponible y el tributo correspondiente al Impuesto General a las Ventas. Estos datos se van a dar en los casos de los siguientes conceptos:
    1. Las ventas gravadas, netas de descuentos y devoluciones.
    2. Y las compras destinadas a ventas gravadas exclusivamente.
    3. En conjunto a estos datos debe añadirse el impuesto resultante o saldo a favor en las casillas que corresponda según el ingreso registrado.
  7. En el caso de la renta de cuenta propia de tercera categoría se deberá proceder de la misma manera, declarando el pago a cuenta mensual.
  8. Al continuar se pasa a los datos de la determinación de la deuda tributaria. En dicho campo se darán distintos conceptos, de los cuales se van a declarar tanto la Renta como el IGV según sea el caso. Los conceptos mostrados son los aquí descritos:
    1. El impuesto resultante o saldo a favor.
    2. El saldo a favor del periodo anterior.
    3. Tributo a pagar o saldo anterior en sus casillas correspondientes.
    4. Los pagos anticipados, que se pueden hacer en cheque, efectivo o documentos valorados.
    5. Saldo a pagar en sus casillas correspondientes.
    6. El interés moratorio.
    7. El total de la deuda tributaria, en las casillas que corresponda.
  9. Para terminar con la determinación de la deuda tributaria se escribe el resultado a pagar de ese importe.
  10. Cuando se tengan todos estos datos se pasa a firmar y concretar la declaración del Formulario 119.
  11. En el recuadro que se muestra en primer lugar se deberán dar los nombres y apellidos del contribuyente y representante, junto a su firma.
  12. Siguiendo con los cuadros, continúa con la forma de pago, marcando ya sea en cheque o efectivo. En el primer caso debe escribirse el número del cheque. Finalmente se coloca el código de banco.
  13. Por último, puede hacer uso de la opción para colocar la declaración entre sus trámites frecuentes. Tras hacerlo se va a poder emitir la constancia de que el proceso fue completado, con el fin de que hagas tu pago en un portal bancario autorizado o una agencia correspondiente.
  14. ¡Y así estarás listo! Con estos sencillos pasos a seguir habrás llenado el Formulario 119 para hacer la declaración del Régimen General del Impuesto General a la Renta. 

impuesto general de ventas

Incluso si esta opción existe, todavía hay muchos usuarios que prefieren hacer su declaración y su pago personalmente. Por lo tanto te mostraremos como presentar el Formulario 119 en una agencia una vez se añadan a la declaración los datos enumerados a continuación:

  1. Para empezar, los contribuyentes deben encargarse de completar su información personal. La misma va a incluir su número de identificación tributaria, es decir, de Registro Único de Contribuyente, y sus nombre y apellidos y razón social.
  2. Adicionalmente, las casillas cercanas a los datos anteriores van a pedir que se indique el número de orden, así como el periodo tributario a declarar, expresado en mes y año.
  3. Una vez se inicie la escritura de la declaración, debes escribir todos los importes en base a nuevos soles, sin considerar los céntimos.
  4. En primer lugar se deben declarar la base imponible y el tributo correspondiente al Impuesto General a las Ventas. Estos datos se van a dar en los casos de los siguientes conceptos:
    1. Las ventas gravadas, netas de descuentos y devoluciones.
    2. Y las compras destinadas a ventas gravadas exclusivamente.
    3. En conjunto a estos datos debe añadirse el impuesto resultante o saldo a favor en las casillas que corresponda según el ingreso registrado.
  5. En el caso de la renta de cuenta propia de tercera categoría se deberá proceder de la misma manera, declarando el pago a cuenta mensual.
  6. Al continuar se pasa a los datos de la determinación de la deuda tributaria. En dicho campo se darán distintos conceptos, de los cuales se van a declarar tanto la Renta como el IGV según sea el caso. Los conceptos mostrados son los aquí descritos:
    1. El impuesto resultante o saldo a favor.
    2. El saldo a favor del periodo anterior.
    3. Tributo a pagar o saldo anterior en sus casillas correspondientes.
    4. Los pagos anticipados, que se pueden hacer en cheque, efectivo o documentos valorados.
    5. Saldo a pagar en sus casillas correspondientes.
    6. El interés moratorio.
    7. El total de la deuda tributaria, en las casillas que corresponda.
  7. Para terminar con la determinación de la deuda tributaria se escribe el resultado a pagar de ese importe.
  8. Cuando se tengan todos estos datos se pasa a firmar y concretar la declaración del Formulario 119.
  9. En el recuadro que se muestra en primer lugar se deberán dar los nombres y apellidos del contribuyente y representante, junto a su firma.
  10. Siguiendo con los cuadros, continúa con la forma de pago, marcando ya sea en cheque o efectivo. En el primer caso debe escribirse el número del cheque.
  11. Finalmente se coloca el código de banco, y al presentar la solicitud, el mismo se encargará de otorgar su sello.
  12. ¡Y así estarás listo! Con estos sencillos pasos a seguir habrás llenado el Formulario 119 para hacer la declaración del Régimen General del Impuesto General de Ventas – Renta. 

¡Importante!

igv peru

En este enlace te dejamos una copia del Formulario 119 para tu investigación o uso al momento de hacer la declaración.

Ten en cuenta que la presentación en una agencia no será válida en los casos de declaraciones sustitutivas o rectificativas.

Si deseas más información detallada sobre este formato del Formulario 119 te recomendamos leer esta guía sencilla. Quizás esta resuelva algunas dudas que pudiéramos haber dejado sin resolver.

¿Qué es el Régimen General?

El Régimen General al Impuesto a la Renta es un régimen tributario para quienes generen rentas de tercera categoría. Esto hace referencia a los ciudadanos peruanos que, siendo personas jurídicas o naturales, tengan rentas provenientes de:

  • El capital.
  • El trabajo.
  • O una combinación de los dos factores.

Dudas

Para darle fin a este artículo de forma rápida y sencilla pasaremos a resolver las dudas más frecuentes con respecto al Formulario 119. Asimismo, aclararemos confusiones sobre los tributos relacionados, así como la propia SUNAT.

¿Qué es la SUNAT?

que es el formulario 119

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, mejor conocida como SUNAT, es una entidad bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

No obstante, no se queda solo en eso. La SUNAT es la institución encargada de la recaudación de todos los impuestos de los ciudadanos del Perú. Por medio de sus distintas herramientas y centros de atención, los usuarios son capaces de realizar sus declaraciones y pagos de diversos tributos, como lo es el caso del Formulario 119.

¿Cuándo se permite hacer la afiliación al Régimen General?

Este registro va a poder llevarse a cabo a lo largo de todo el periodo fiscal o año vigente. Para ello se deben cumplir con ciertas condiciones, como lo son provenir del Nuevo Régimen Único Simplificado.

Esta a su vez permite que los contribuyentes se acojan siempre que hagan un cambio de régimen a nombre de la SUNAT. El trámite se realizará por medio del Formulario 2127. Para ello se deberá señalar la fecha en la cual se hará efectivo el cambio entre las siguientes opciones:

  • El primer día del mes en el cual se vaya a establecer el cambio o el primer día calendario que corresponda al mes siguiente a la solicitud.
  • La presentación del Formulario 119 o el PDT No. 621 según corresponda. Por medio de alguno de los dos se dejará constancia de la presentación del pago que corresponda con el mes en que se efectúe la incorporación.

¿Qué tributos deben cumplir los afectos a este régimen?

Se deben establecer de acuerdo a uno de los sistemas de cálculo para la declaración y pago de cuentas anuales. Según cada caso, los sistemas a determinar serán:

  • El método para el coeficiente basado en todos los ingresos netos mensuales.
  • El sistema del 2% de los ingresos netos por mes.
  • La declaración anual y pago de regularización, que se corresponde en el 30% sobre la renta neta imponible.
  • El pago del impuesto temporal a los activos netos.
  • El pago del impuesto selectivo al consumo si se está afiliado, según las tables encontradas en la Ley del IGV e ISC.
  • En caso de tener trabajadores dependientes, corresponderán hacer las contribuciones a EsSalud de un 9%.

impuesto de ventas

La declaración del Régimen General del Impuesto General a la Renta es en extremo importante para todos aquellos contribuyentes afiliados al mismo. Y aunque podemos saber que puede ser algo difícil de entender, esperamos haberte ayudado con esta guía para conocer como llenar el Formulario 1119 SUNAT.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Reposición

Certificado de Reposición

Uno de los factores importantes que influyen de manera activa dentro del sistema socio económico de un país son las…

Requisitos para sacar Clave SOL

Requisitos para sacar Clave SOL

Conocer los requisitos para sacar Clave SOL es algo fundamental para las personas que tienen alguna actividad económica dentro de…

Deja un comentario