Conoce como presentar el Formulario Único de Habilitación Urbana (FUHU)

Día a día son más las personas que se interesan en conocer cuál es el Formulario Único de Habilitación Urbana para poder hacer sus trámites.

Esto tiene como motivo que se trata de uno de los documentos necesarios para poder edificar construcciones dentro de el territorio de la nación peruana.

De hecho, este es también uno de los procesos más largos y complejos que hay actualmente dentro de la administración por parte de el Gobierno.

¿Quiere conocer más acerca de cómo obtener su Formulario Único de Habilitación Urbana? ¿Le interesa saber acerca de los procedimientos?

¡Entonces siga leyendo para que pueda enterarse de lo necesario!

Formulario Único de Habilitación Urbana planos

¿Qué es el FUHU?

No se puede comenzar a hablar sobre como llenar el FUHU sin decir antes qué es y cuál es su importancia en la actualidad nacional.

En este sentido lo primero que se debe decir es que el FUHU son las siglas que se utilizan para Formulario Único de Habilitación Urbana.

Y es que este es un formulario que implementa la administración pública para todo lo relacionado con la construcción de viviendas en los terrenos vacíos.

El motivo de esto es que se trata de uno de los formularios más importantes en cuanto a lo que se refiere a industria inmobiliaria.

De hecho, es uno de los documentos que se solicitan con más frecuencia en las distintas municipalidades de la nación para poder realizar las construcciones.

Esto tiene su razón de ser en algo tan simple como que es uno de los organismos legales que solicita la administración para dar permisos.

De esta manera se tiene que cualquier persona que esté interesada en lograr que se le permita construir algo deberá primero de tener el FUHU.

Es importante mencionar que este documento es el que permite iniciar todos los trámites finales antes de iniciar con una obra de orden inmobiliario general.

De la misma forma también se trata de el único formulario a través de el cual se puede hacer la solicitud de la Habilitación Urbana.

Esto significa que es un formulario igual a nivel nacional, es decir que no tiene ningún tipo de diferencia en cuanto a donde sea presentado.

A pesar de esto es importante mencionar que hay ciertas diferencias estéticas según el lugar en el cual se encuentre el documento y se llene.

De todas formas hablaremos en más profundidad sobre este punto en el siguiente apartado para que sea más cómodo de entender por todos los lectores.

Como presentar el Formulario Único de Habilitación Urbana

Ahora que conoce un poco más lo que es en realidad el Formulario Único de Habilitación Urbana quizá se esté preguntando cómo se presenta este.

Y la verdad es que se trata de un documento con una presentación sumamente sencilla pensado para que pueda ser presentado sin ningún problema actualmente.

En realidad la parte más complicada de esto es que se trata de un formulario sumamente largo incluso entre los estándares de los documentos nacionales.

El motivo de esto es que tiene nueve páginas que deberán de ser completadas con toda la información que sea solicitada por la administración peruana.

De la misma manera es importante destacar que hay una forma de llenarlo que es la que se acepta en la actualidad para ser presentado.

Es así como se tiene que este documento es uno de los que no se puede llenar en línea, sino que debe completado a mano.

Esto tiene como su principal motivo que en algunas jurisdicciones no se acepta que sea llenado de forma digital debido a sus propias restricciones particulares.

Otro punto que debe tomar en cuenta al momento de presentar este formulario es que las casillas en blanco deben ser llenadas con un aspa.

Es decir que deberá de marcar con una equis (X) visible todos los apartados en los cuáles se le pida seleccionar y den las opciones.

De la misma manera es necesario hacer un especial énfasis en que si se equivoca en alguna parte deberá rehacer completo el formulario para aceptarlo.

El motivo de esto es que el formulario no será aceptado si tiene algún tipo de error o tachadura dentro de lo que completó finalmente.

Por último hay que decir que este es un formulario en el cual deberá de llevar también todos los anexos que haya marcado como entregados.

Formulario Único de Habilitación Urbana revisando planos

Paso a paso

Como sabemos que hay muchas personas que no tienen seguridad de cómo se llena este trámite aquí le dejaremos una pequeña guía con los pasos:

  1. Lo primero que deberá marcar con un aspa es el tipo de trámite que se está solicitando con el formulario teniendo nueve opciones para elegir.
  2. En cuanto haya hecho esto el siguiente paso será seleccionar el tipo de habilitación urbana que está haciendo la solicitud con el formulario que presenta.
  3. Una vez realizado este paso lo siguiente es elegir la modalidad de aprobación. Recuerde que debe tomar en cuenta particularidades de cada una para esto.
  4. Después de esto es necesario que seleccione cuáles son los anexos que está adjuntando, pudiendo marcar con un aspa todos los que esté adjuntando actualmente.
  5. Una vez hecho esto deberá de seleccionar los documentos que está anexando para que los mismos sean revisados por las autoridades que sean del caso.
  6. Después de haber realizado esto será necesario que complete con todos sus datos actualizados en el caso de que el solicitante sea una persona natural.
  7. Si la solicitud la está haciendo una persona jurídica deberá de colocar todos los datos que le son solicitados en el apartado correcto del caso.
  8. De la misma manera sucede si el solicitando es un apoderado o un representante legal, deberá de colocar todos sus datos actualizados para hacer esto.
  9. En cuanto haya hecho esto deberá de completar todos los datos del terreno en el cual se esté haciendo la solicitud para hacer la habilitación.
  10. Una vez realizado esto tendrá que especificar los datos de el proyecto que está planeando llevar a cabo en el terreno que se ha especificado.
  11. Y eso sería todo, es por ello que aquí le dejaremos también el enlace de donde puede descargar su formulario con simplemente clickear justo aquí.

Solicitud de Licencia de Habilitación Urbana

Esta solicitud es un proceso mediante el cual se inscribe la obra dentro del SUNARP, para lo cual necesitará entregar todos los requisitos que mencionaremos:

  • Lo primero es que tiene que pedir una solicitud de inscripción de título, la cual la entregan en las oficinas del Sunarp y entregarla llenada.
  • De la misma manera deberá de llevar una copia del documento de identidad de la persona que haga la solicitud así como constancia de voto.
  • También es necesario que lleve el Formulario Único de Habilitación Urbana, el cual deberá de tener todas las firmas de haber sido recibido sin problemas.
  • Así mismo también es necesario que lleve todos los planos de localización del terreno, así como los de la ubicación, los de lotización y trazado.
  • Por último deberá de llevar también la memoria descriptiva en la cual estén todos los datos adecuados y perfectamente legibles para que no haya problemas.

Una vez que haya entregado todo esto deberá de entregar también la inscripción de obras ante el organismo de la Sunarp de esta forma adecuada:

  • De nuevo deberá de entregar el FUHU, con todos los datos que sean adecuados para hacer la recepción de las obras ante el Sunarp adecuadamente.
  • También será necesario que haga entrega de la resolución de haber recibido las obras por parte de la Habilitación Urbana que sea del caso correspondiente.
  • De la misma manera es necesario que entregue el plano de lotización, memoria descriptiva y trazado igual que el anterior, a menos que hayan variado.
  • Al mismo tiempo es necesario que entregue el plano de ubicación y de localización que haya sido entregado para la licencia de la Habilitación Urbana.
  • También tiene que entregar un documento privado con el profesional que haya sido el que certificó las obras y la valorización adecuada de las mismas.

Formulario Único de Habilitación Urbana checklist

FUHU Subdivisión

Otro de los documentos que se solicitan mucho al hablar sobre el Formulario de Habilitación Urbana es la subdivisión FUHU y como se obtiene este.

Sin embargo este es solamente otro de los formularios para los interesados en dividir un lote urbano, pudiendo encontrar el formulario con tan solo clickear.

Dudas

hombre con dudas

  • ¿Es necesario llenar siempre a mano el Formulario Único de Habilitación Urbana? No, pero sí es recomendable para hacer más fácil el trámite en general.
  • ¿Se puede solicitar el documento desde algún otro lugar? Sí, este puede pedirse en cualquiera de las oficinas de el Sunarp en todo el territorio.
  • ¿Hay algún coste por hacer la presentación de el FUHU en la actualidad? Solamente los aranceles para la inscripción de obras.

Ya seguramente se ha podido dar cuenta de que todo este proceso de completar el Formulario Único de Habilitación Urbana no es tan complicado.

¡Y seguro que con esta pequeña guía lo logrará más fácil!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Único de Habilitación Urbana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Alineamiento

Certificado de Alineamiento

Como bien cada país posee una distribución geográfica diferente la cual se adapta al desarrollo de la población. No obstante…

Deja un comentario