¿Cómo saber si una Marca está registrada en Indecopi?

La marca de nuestra empresa es un elemento muy importante para identificarnos en el mercado, ¿Cómo saber si una Marca está registrada en Indecopi? Representa uno de los pasos indispensables para lograr una identificación precisa de nuestra marca.

A continuación encontrarás el paso a paso de cómo realizar esta búsqueda, además de conocer algunos detalles interesantes que debes tener en cuenta cuando realices los trámites ante Indecopi.

¿Cómo saber si una Marca está registrada en Indecopi?Como saber si una marca está registrada

Conozcamos en primer lugar que una marca es todo aquel signo que sirve para identificar en el mercado los productos o servicios que se ofrecen.

Este signo puede ser una imagen, una palabra, la combinación de ellas o una sola letra, también un símbolo, figuras, cifras e inclusive determinadas formas de las envolturas o los envases donde se presentan los productos.

Para verificar si una marca se encuentra registrada en INDECOPI, existe de manera gratuita el Servicio de Búsqueda de Antecedentes que la entidad pone a disposición de todos los interesados, por sus servicios en línea.

Estas búsquedas son conocidas como  antecedentes registrales, son opcionales y sus resultados solo son una referencia para saber si existen signos distintivos que ya están registrados ante el  Indecopi,  pudiendo  ser  similares o idénticos a la marca  que tenemos  propuesta, además de mostrarnos si solo están  solicitados o con anterioridad fue realizada la búsqueda.

Este servicio nos presenta seis opciones a ser consultadas de forma electrónica, son fonéticos y/o figurativas:

  1. Fonética: nos permite consultar si la marca a buscar  suena igual o parecido a alguna marca registrada.
  2. Titular: debemos colocar los datos de la persona natural o jurídica que posea la titularidad de la marca.
  3. Denominación: consultaremos si la denominación de nuestra propuesta está incluida o coincide de forma “exacta” con alguna marca registrada o solicitada anteriormente.
  4. Denunciado: se completan los datos de la persona natural o jurídica que ha sido denunciada por infracción de marcas.
  5. Denunciante: Complete los datos para conocer si una persona inició una denuncia por infracción de marcas.
  6. Sancionado: Complete los datos para verificar si la persona ha sido sancionada por una infracción de marcas.

Paso a pasoComo saber si una marca está registrada

Para realizar las búsquedas debemos  tener alguna información de la marca a buscar, obviamente  la razón social o el nombre, ya que puede escoger entre persona natural o jurídica. También una descripción breve del producto o servicio, como por ejemplo: café o restaurante para identificar la clase,  inclusive podemos tener información sobre marcas que no estén vigentes.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ingresar a la página electrónica de INDECOPI
  2. Ubicar la pestaña de Servicios en línea
  3. Abre el campo de Propiedad Intelectual
  4. Seleccionar el icono de Busca tu Marca
  5. Allí puedes seleccionar entre las seis opciones de búsqueda que se ofrecen, completando los datos que cada uno solicita.
  6.  El resultado será mostrado con la imagen de la marca, el número de certificado, la fecha de vigencia  y el nombre del titular. Puede pulsarse sobre cada uno de los datos para tener el detalle. En caso de existir una similar.

¿Qué es Indecopi?Como saber si una marca está registrada

El ente responsable de promocionar el mercado y proteger los derechos de los consumidores es  conocido por sus siglas como  Indecopi-Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

Es un organismo de carácter público, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Comenzó  sus actividades en el año 1992, según el  Decreto Ley N°25868.

La finalidad de su creación fue y ha sido  motivar  el correcto funcionamiento del mercado, para beneficiar a los factores involucrados, principalmente a los ciudadanos, a los consumidores y  a los empresarios, a través  de  la defensa de los consumidores, con la prevención y fiscalización de prácticas del mercado.

De igual forma, propicia en la economía peruana valores y principios como son la cultura de lealtad y la libre competencia, preservando todas las formas de la propiedad intelectual,  donde se incluyen desde los signos distintivos y derechos de autor, hasta las patentes y biotecnología.

Debido a su excelente labor y con la intención de llegar a toda la ciudadanía peruana, se ha expandido hacia todo el territorio nacional, con 26 oficinas regionales y ventanillas de atención, donde personal especializado está dispuesto a asesorarte para la realización de los trámites.

¿Cómo registrar una marca en el Perú?Como saber si una marca está registrada

En Perú, específicamente  en la Dirección de Signos Distintivos del  INDECOPI,  se realiza el registro de los nombres comerciales y marcas.

El registro de una marca lo podemos realizar de forma presencial, en las oficinas del Indecopi  o vía electrónica a través de su plataforma web, donde es necesario poseer  RUC, usuario y contraseña para acceder a los servicios.

Es  muy importante que tengamos el conocimiento sobre los distintos tipos de marca que existen, esto permite ubicar nuestra propuesta y   clasificarla en una de las clases que componen la lista NIZA. Estos elementos deben estar claros porque serán parte de los datos a completar en los formularios para solicitar el registro de la marca.

Paso a pasoComo saber si una marca está registrada

Asumiendo que ya posee las claves para acceder al sistema, explicaremos el paso a paso. Si no estás registrado,  pulsa sobre el siguiente enlace Registro Indecopi.

Además debes contar con un archivo en formato PDF,  con tu DNI o el carnet emitido por  extranjería, también  el RUC y el Pasaporte son aceptados.

Para el trámite en línea, es obligatorio que la persona jurídica presente  el RUC.

En caso de tener el  logotipo para la  marca,  debe estar digitalizado en formato GIF en cualquiera de las siguientes dimensiones;  entre 800×600, 600×800, 800×400, 400×800 pixeles.

  1. Ingresar a la página electrónica de INDECOPI
  2. Ubicar la pestaña de Servicios en línea
  3. Abre el campo de Propiedad Intelectual
  4. Seleccionar el icono de Registro Virtual de Marca
  5. Pulsar sobre Ir a la aplicación
  6. Colocar usuario y contraseña, pulsar Entrar
  7. Una vez dentro, ubique el icono de Ingreso de Solicitudes
  8. Complete los datos del solicitante, de la marca, selecciones la Prioridad o interés real y adjunte los documentos.
  9. Realice el pago  correspondiente según las tasas del día
  10. Pulse sobre Envíe su solicitud

Una vez completada la solicitud, la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI  realizará las gestiones de revisión de la misma y le notificará el resultado via Courier.

Culminada la revisión y si cumple con los requisitos formales, se realizará una publicación automática y gratuita en la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial de parte del Indecopi

Para consultar sobre el estado del trámite  puede acceder a Consultas Gratuitas y con el número de su expediente obtener el avance del mismo.

Búsqueda y Registro de Marca InternacionalComo saber si una marca está registrada

El registro de marca en Indecopi tiene una vigencia de 10 años y solo es válida en Perú.

Para hacer el registro de una marca peruana a nivel internacional, se debe hacer el registro en cada uno de los países donde deseamos proteger nuestra marca.

Siguiendo las indicaciones y cumpliendo con las condiciones y requisitos, así como el pago de las tarifas locales.

Video

A continuación puede visualizar el siguiente vídeo que amplía algo más la información


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario