Conoce como obtener el Formulario 570 Donaciones SUNAT

Conocer el Formulario 570 Donaciones SUNAT es algo sumamente importante para aquellas personas que tengan una empresa o una organización que dependa de estas actualmente.

Y es que se trata de uno de los formularios principales a la hora de que se reciban cierto tipos de donación en la organización.

De hecho, es el tipo de formulario que solicitan las autoridades de la SUNAT para que se pueda estar al día con el fisco nacional.

¿Quiere saber cuál es la forma de conseguir el Formulario 570 Donaciones SUNAT? ¿Le interesa enterarse mejor de lo relacionado con las donaciones?

¡Entonces solo debe seguir leyendo para estar informado de esto!

Formulario 570 Donaciones SUNAT donacion

¿Cómo obtener el Formulario 570 Donaciones SUNAT?

El principal motivo por el que las personas buscan el Formulario 570 Donaciones SUNAT es saber cuál es la forma para obtenerlo en la actualidad.

Y lo cierto es que se trata de algo sumamente sencillo, puesto que el proceso es totalmente en línea debido a la modernización del estado.

Este ha sido un esfuerzo en conjunto de todas las instituciones que regularizan y normativizan lo relacionado con la burocracia de la nación del Perú.

Así se ha logrado que todas las personas puedan tener acceso sin muchos problemas a todo lo relacionado con este formulario tan importante para ellas.

De hecho, para todo aquél que quiera obtener su Formulario 570 le va a bastar con solamente hacer click aquí para ir al formulario adecuado.

Este tipo de formulario tiene su link de descarga en formato de PDF que se encuentra en la parte superior derecha de la página mencionada.

De la misma manera el Gobierno da la opción de llenar la solicitud de forma digital o física, siempre que los datos que sean claros.

Para todos aquellos que tengan dudas sobre cuál es el proceso de llenado de los apartados, aquí se los diremos para que se guíe fácilmente:

  1. En el primero de los apartados deberá colocar todos los datos de identificación fiscal, tales como el RUC y el nombre del donatario en cuestión.
  2. Después de esto es importante que coloque la cantidad de donaciones que recibió y en qué tipo de rubro fue, es decir, bienes o dinero.
  3. El tercer apartado es la aplicación de las donaciones, que se trata del valor monetario real que tiene cada una de ellas según su valuación.
  4. Por último el apartado que queda es el de la firma de el representante legal de la empresa o de la organización que es donataria.

Recepción de Donaciones SUNAT

Otra pregunta que se hacen mucho las personas a la hora de escuchar hablar sobre el Formulario 570 Donaciones SUNAT es sobre su recepción actualmente.

Y lo cierto es que en este sentido hay que hacer una distinción entre el formulario y la aceptación de las recepciones según sus características.

En este sentido lo primero que se debe decir es que el aceptar las donaciones es un acto totalmente libre de la institución en cuestión.

Esto se traduce en que todas las instituciones que así estén estipuladas son independientes para recibir o aceptar una donación sin necesidad de otros trámites.

Así se tiene que todas las empresas tienen una total libertad de si aceptan o no las donaciones, puesto que estas pueden ser rechazadas también.

El motivo de esto es que se considera que cada una de las instituciones deben tener la potestad de elegir si la donación es beneficiosa.

En el caso de que estén aceptando la donación no necesitarán de el Formulario 570, pues este es un trámite que se considera como privado.

Sin embargo sí será necesario que lo solicite a la hora de entregar su declaración a la SUNAT al cierre de el año fiscal currente.

El motivo de esto es que se considera que todas las donaciones deben verse reflejadas dentro de la información fiscal de la institución considerada donataria.

Esto tiene una razón de ser muy lógica, puesto que así se espera que no se cometan fraudes ni otros delitos con estas donaciones voluntarias.

Es justamente por este motivo que se hace como uno de los procesos más importantes el entregar el Formulario 570 ante las autoridades cuando corresponda.

De la misma manera en el próximo apartado estaremos explicando un poco más acerca de cómo funcionan las donaciones con respecto a los impuestos nacionales.

Formulario 570 Donaciones SUNAT recibiendo donación

Impuesto por Donaciones

Otro de los puntos que es muy importante tratar a la hora de hablar sobre el Formulario 570 Donaciones Sunat es como funcionan sobre impuestos.

Y es que por lo general lo relacionado con las donaciones puede ser deducido del impuesto sobre la renta de la persona o empresa donante.

De esta manera se tiene que el SUNAT acepta que se baje un porcentaje de lo que debe ser pagado ante sus instituciones según esto.

En este sentido el máximo que se puede deducir es el 10% de el total que se vaya a pagar según impuesto sobre la renta.

De todas formas si no está seguro de qué tipo de entidades son las que se están aceptando para hacer esta deducción aquí están todas:

  • Lo primero son todas aquellas instituciones que estén dedicadas a la beneficencia en general, sin importar la rama en la cual estén haciendo su labor.
  • También todas las instituciones de asistencia social, al igual que las de bienestar, son aceptadas como válidas para deducir el impuesto si se les dona.
  • De la misma manera las organizaciones cuya finalidad esté asociada con la educación también son tomadas como válidas por la SUNAT para deducir los impuestos.
  • Hay que mencionar que las instituciones con fines científicos a la largo del país son tomadas como prioritarias a la hora de disminuir el impuesto.
  • Siguiendo esto todas aquellas organizaciones que tengan entre sus actividades o fines el fomentar el deporte también son aceptadas por el estado para esta acción.
  • También las instituciones que tienen como finalidad la salud de los más necesitados, es decir las clínicas y hospitales que no cobran, son también válidos.
  • Por último hay que mencionar que aquellas actividades que estén relacionadas con la cultura son igual de importantes y de válidas para disminuir los impuestos.

Marco legal

Ahora que conoce un poco más acerca de todo lo relacionado con el Formulario 570 Donaciones SUNAT deberá saber cuál es el marco legal vigente.

Y lo cierto es que se trata de algo sumamente importante puesto que esta es la base en la cual se establecen todas estas normas.

De esta manera se tiene que hay un conjunto de leyes que son las que se encargan de regular todo lo relacionado con este procedimiento.

Así se tiene que en la actualidad la norma que está vigente es la Resolución 040 -2016, de la organización de la SUNAT en general.

Esta resolución es la que se está encargando de decir cuál es el método y qué se debe de hacer para que no haya problemas.

De hecho esta es una resolución bastante nueva, pues apenas lleva unos cuatro años en vigencia y siendo utilizada por las autoridades de la nación.

Al mismo tiempo esta es una resolución que hace referencia al artículo 49 de la Ley de Impuestos sobre la Renta que está rigiendo actualmente.

De esta manera se tiene que los Decretos Supremos número N.° 122-94-EF y  N.° 179-2004-EF son los que modifican la ley en este aspecto general.

Por último es necesario decir que se ha derogado de forma inmediata la N.° 055-2009, que era la última resolución antes de la actual mencionada.

Preguntas frecuentes

Formulario 570 Donaciones SUNAT mujer pensando

Como sabemos que seguramente hay muchas personas que no conozcan a profundidad sobre este tema del Formulario 570 Donaciones SUNAT aquí responderemos algunas preguntas frecuentes:

  • ¿Cada cuánto tiempo debo de entregar este formulario? Al final de cada año fiscal para que se esté en concordancia con las estipulaciones legales actuales.
  • ¿Este documento debe ser entregado obligatoriamente? Sí, pues de no entregarse y haber recibido una donación la misma se considerará como fuera de la ley.
  • ¿Todas las organizaciones deben entregarlo? Sí, es una disposición legal que no tiene ningún tipo de excepción, sin importar el tipo de organización en particular.
  • ¿Cuándo se habla de instituciones culturales a cuáles se hace referencia? A todas aquellas cinematográficas que tengan un contrato con el Ministerio de Cultura peruano.
  • ¿Hay algún otro tipo de institución aceptada actualmente como válida para la disminución del impuesto sobre la renta? Sí, todas las artísticas y las literarias.
  • ¿Si hago una donación a una institución con fines de ayuda a los indígenas también se cuenta el descuento? Sí, incluyendo conservación del patrimonio cultural.
  • ¿Qué pasa si no entrego el formulario 570? Estaría incurriendo en un delito de evasión fiscal, el cual tiene penas de cárcel y también multas.
  • ¿Cuál es el proceso para hacerle modificaciones a este documento? Es necesario iniciar otro trámite en el cual se especifique el motivo y los cambios.

Como ya habrá notado obtener el Formulario 570 Donaciones Sunat es algo sumamente sencillo de hacer que puede lograrse en cualquier momento.

¡Con nuestra guía conocerá todo lo necesario!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 570 Donaciones SUNAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1495

Formulario 1495

Uno de los documentos que más se solicitan a la hora de entrar en el Perú es el del Formulario…

Cita programada esSalud

Cita programada esSalud

¿Quieres conocer cómo sacar la Cita Programada EsSalud en Perú? Pues estas en el lugar correcto, solo tienes que seguir…

Deja un comentario