Descubre los Requisitos para abrir un Restaurante en Perú

Existe muchos emprendimiento en el mundo y uno de eso es la comida ya cocida, así que para aquellos interesados en la materia, en esta oportunidad se van a indicar los requisitos para abrir un restaurante en Perú. ¡Descubre cuales son!

Requisitos para abrir un Restaurante en Perú

Requisitos para abrir un Restaurante en Perú

Como cualquier trámite primero se tiene que hallar lo que se necesita para llegar a meta que se tiene este establecida, así lo se van a mencionar los requisitos para abrir un restaurante en Perú, para que cuando se decía tener este tipo de negocios no haya ningún problema:

Esto es lo que se necesita para abrir el restaurante:

  • Registro mercantil de la empresa, en este caso del restaurante.
  • Permisos sanitarios.
  • Local el tiene que estar en sitio donde circulen muchas personas o que tenga fácil acceso.
  • Licencia para realizar la actividad económica que se va realizar en restaurante.
  • Menú de comidas.
  • Tener el personal capacitado para atender la cocina y comedor, los cuales tiene que tener su certificado de salud y manipulación de comida.
  • En el caso de que en el restaurante vaya a vender bebidas alcohólica tiene que tener los permisos especiales para la venda de estos productos.
  • Tener RUC del restaurante.

Cada uno de estos requisitos tiene su propio proceso, así que se tiene que realizar cada uno para poder abrir el restaurante.

¿Cómo abrir un Restaurante en Perú?

Como ya sabe lo que se necesita para abrir el restaurante, es tiempo indicar paso que tienen que seguir para poder empezar este tipo de negocio.

Por esta razón se pide que se lea con atención lo siguiente para tener una idea de cómo abrir un restaurante y no fracasar en el intente

Paso a PasoRequisitos para abrir un Restaurante en Perú 2

En esta parte se indicar como se tiene que realizar cada paso, pues al igual que los requisitos cada paso tiene su proceso. Estos es lo que se tiene que hacer:

Saber qué tipo de servicio se va dar

Se supone que es cocinar comida y servirla a las personas que pagan por ella, pero en los restaurante se puede ofrecer muchas cosa, como la una barra para beber, servicio VIP para clientes exclusivos o los que puedan pagar por el mismo, servicios de banquete, entre otras cosas.

La más importante que tipo de comida se ofrecer, es decir, si se va dar comida rápida, tradicional o de alguna cultura extranjera, esos tiene que estar bien claro, pues cuando se saquen los documentos del negoción eso tiene que estar especificado en los  mismos.

Es necesario tener bien definido este paso, porque va ser este va a marcar la trayectoria de todo lo demás.

El plan de negoció

Luego de estar bien claro de lo que se va ofrecer al público, se tiene que empezar a sacar cuentas de cuánto dinero se necesita para poder administrar el capital que se posee para esta clase proyecto.

Adicionalmente se tiene que saber a qué tipo público se desea atraer, pues a muchas personas por cuestiones de salud no puede comer todo tipo de la alimento, es decir, si se quiere hacer comida vegana, libre de gluten o simplemente para el gusto en general.

Con lo último que se acaba de mencionar se puede empezar a crear el menú, algo que formar parte del plan de negocios, pues en esta carta de la comida se tiene que fijar los precios de cada plato y bebida que ofrece el restaurante.

Por otra parte se tiene que establecer que lo que necesita para realizar las comidas como lo son los hornos, planchas, refrigeradores, cocinas, utensilios, es decir, todo ese tipo de máquinas y herramientas que no puede faltar en una cocina y menos en la de un restaurante.

En sí, en este paso es para estudiar todo lo que necesita el restaurante parque sea abre, tanto en la cocina como los muebles que se requieren en el comedor o barra si es que va tener una.

Conseguir un buen localcocina

Sin importa cómo va ser el servicio del restaurante, tiene que tener un buen local para ofrecer un buen servicio, pues a las personas les gusta comer en ambiente agradable.

Al mismo tiempo procura que el local sea de fácil acceso, para que los clientes no tengan inconvenientes en llegar.

También hay tomar en cuenta la medidas del lugar, puede de ellas va depender el servicio que se va ofrecer al público.

Permisos, escrituras y documentos que necesita el restaurante para que sea abierto

Esta es la parte de legal que se necesita para abrir restaurante, como lo es el tramitar lo siguiente:

  • Registro Mercantil.
  • Permiso emitidos por las entidades correspondientes para que el lugar se acto para abrir.
  • El RUC del restaurante.
  • Permiso para vender bebidas alcohólicas o cualquier otro producto del consumo humano que lo requiera.
  • Las patentes exigidas por la alcaldía donde va estar el restaurante.
  • Inscribirse en todas las entidades correspondiente que se les exige a cualquier empresa por tener empleador, como lo son las instituciones del Seguro Social, el fondo de vivienda y otras más que se le recomienda.

Para realizar todo esto se necesita la asesoría de un buen abogado y contador público, ya que son los profesionales que tiene más conocimiento sobre este tipo de trámites.

Crear un buen menú

El mismo tiene ser atractivo para los clientes, con el nombre de los platillos, que contiene cada uno y por supuesto su precio.

Ciertamente el valor de cada cosa que se a mostrar en el menú, son los ingresos monetarios del restaurante, así que los mismo tiene que esta impuesto para cubrir los gastos y ganancias que va tener el restaurante.

Contratar el personal adecuandorestaurante

Para hacer algo bueno, se necesita el mejor equipo y para ello tienen que ser personas con experiencia, la cuales puedes entrenar tu mismo o solicitarlo con experiencia, todo va a depender de la disponibilidad que se tenga para ello.

Aunque si el personal ya tiene experiencia el restaurante se puede abrir más rápido de lo que se desea, pero va depender de la decisión del dueño del restaurante.

Buena publicidad

Lastimosamente la gente no es adivina, así que hay que buscar una forma de informarlos de nuevo restaurante que se va abrir y eso es a través de la publicidad, por ello se tiene que hacer la misma atractiva para el público en general.

El cómo se va hacer la publicidad tiene miles de opciones, puede ser por el mismo dueño o se puede contratar una agencia para que la haga. Lo importante es que la misma llame la atención para que las personas visiten lugar y se deleite con la comida.

Estos solo  pasos que se debería de seguir para poder abrir este tipo de negocios, solo que tiene que tener la disponibilidad y por supuesto requisitos para abrir un restaurante en Perú.

Presupuesto para un Restaurante en Perú

El presupuesto para abrir el restaurante va depender de lo que se vaya hacer en el mismo, porque, porque todo va depender de los que necesita el mismo para su funcionamiento.

Por esta razón para saber cuánto se necesita para abrir un restaurante, hay que hacer una lista de todo lo que necesita el mismo, pues no todas las comidas se preparan de la misma forma y no estos los locales caben la misa cantidad de mesas.

Adicionalmente hay que tomar en cuenta, cuánto cuesta tramitar todos los documentos y permiso que necesita el local para que pueda abrir como un restaurante,  además de lo que hay que pagarle a al personal que va a realizar eso trámites.

Los gastos que va llevar abrir el local, el cual puede variar si el mismo es comprado o alquilado, todo depende de la situación que se tenga con el mismo.

Consejos para abrir un RestauranteRequisitos para abrir un Restaurante en Perú 3

Hasta el momento se ha dado bastante información referente a lo que se necesita para abrir un  restaurante, pero no está demás escuchar unos consejos, pues un restaurante es un gran proyecto que se puede convertir en un verdadero problema si no se administra como se debe.

Toma en cuenta lo siguiente si lo que se quiere aventurar en este tipo de negocio:

  1. Buscar toda la información necesaria de ¿Cómo se administra un restaurante? en el caso de nunca haber trabajado en uno.
  2. Hacer todos los trámites legales para que el restaurante tenga los documentos necesarios y lo cierren en una inspectoría, ya que las mismas puede llegar sin aviso en cualquier momento.
  3. Decora el comedor de una forma que se agradable para el público, es recomendable que se haga con relación con la comida. Pero lo principal es que mismo este limpio y haya espacio suficiente para que se muevan los cameros y los comensales.
  4. Tener buena organización en todos los ámbitos del restaurante, pues cualquiera que tenga que tenga fallas puede ser el fracaso para el restaurante.

Preguntas frecuentes

No es extraño que para cualquier cosa que se haga existan algunas dudas, así que se van a mostrar  algunas preguntas que pueden tener relación con las interrogantes que se puede generar cuando se va abrir un restaurante.

¿Se puede abrir el local de restaurante sin ninguna documentación?

No es lo recomendable, pero tampoco es impedimento pues se pude hacer abrir para ver si el negocio tiene fruto solo para probar.

Si va ser un negocio permanente es necesario que todo los documentos este en regla.

¿Existe unas normas específicas para el local?

No precisamente, salvo las que corresponden con cualquier construcción, pero para un restaurante con tal no, la cocina puede tener cualquier medida superficial al igual que el comedor, eso ve a depender del criterio del dueño del restaurante.

¿Se tiene que abrir el restaurante una fecha específica?

No, se puede abrir el restaurante en cualquier fecha del año, solo se requiere lo que se acaba de mencionar para abrir el restaurante.

Solo hace falta tener el la intención y la capacidad de empezar con este tipo de negocio, para tramitar los requisitos para abrir un restaurante en Perú y emprender en este tipo de proyecto.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir un Restaurante en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para sacar Clave SOL

Requisitos para sacar Clave SOL

Conocer los requisitos para sacar Clave SOL es algo fundamental para las personas que tienen alguna actividad económica dentro de…

Deja un comentario