Conoce como utilizar el Formulario 1679 Donaciones Recibidas

Las donaciones, como cualquier otro tipo de ingreso, deben declararse frente a la SUNAT por medio de una herramienta destinada: el Formulario 1679. Si bien estos ingresos no vienen por una actividad específica, sino que provienen de la voluntad del resto de la ciudadanía, esto no les resta importancia en el ámbito tributario.

A través de este artículo te mostraremos todo lo que necesitas conocer sobre como utilizar el Formulario 1679 Donaciones Recibidas.   formulario 1679 sunat

¿Cómo utilizar el Formulario 1679 Donaciones Recibidas?

El Formulario 1679 Donaciones Recibidas de la SUNAT se utiliza en el momento de presentar o rectificar la declaración de información en este tópico. Toda su normativa, así como su uso y aplicación, se puede encontrar en la Resolución de Superintendencia No. 040 de 2016.

Por medio del Formulario 1679 se podrán entregar los datos referentes al dinero, servicios y bienes recibidos como donaciones que apliquen a un ejercicio particular.

También se incluirán aquellas donaciones que se recibieron en ejercicios anteriores, pero no se aplicaron con anterioridad. Asimismo, el Formulario 1679 tendrá que contener el periodo que se va a declarar la categoría de la donación, los datos del donante, entre otras cuestiones.

Como se puede intuir, el dinero, servicios y bienes que se han de declarar deben haber sido recibidos para poder incluirlos en el Formulario 1679. Las donaciones se consideran recibidas en los siguientes casos:

  • Cuando se reciba el dinero.
  • Cuando se cobre el título valor.
  • En el caso de aportes o donaciones de bienes muebles, cuando el documento de fecha cierta se entregue.
  • En el caso de aportes o donaciones de bienes inmuebles, cuando la escritura pública se entregue.
  • Si corresponde a un aporte o donación de servicios, cuando se emita el comprobante de recepción de donaciones y aportes.

Presentación de la Declaración

La presentación de la declaración del Formulario 1679 Donaciones Recibidas debe hacerse siguiendo los pasos mostrados a continuación:

  1. Entrar en la plataforma en línea de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
  2. Busque el servicio de operaciones en línea e ingrese en su sesión con su código de usuario y clave SOL. Asimismo, debe tener a la mano su número de Registro Único de Contribuyente.
  3. Haga click en la sección de “Trámite y Consultas”.
  4. Ubique la opción para empresas. Una vez allí va a ser necesario que se dirija a donde señala “Mis Declaraciones y Pagos”.
  5. Para continuar, pulse “Presento mis Declaraciones Informativas”, donde debe escoger la opción del Formulario 1679 Donaciones Recibidas.
  6. Finalmente van a aparecer las casillas que se necesitan llenar para concretar la declaración. Lo primero que se debe agregar es el número de Registro Único de Contribuyente del donatario, así como el periodo a declarar.
  7. Al seguir, se debe señalar si se han recibido donaciones por el ejercicio declarado. Entre las opciones de declaración van a mostrarse:
    1. Las donaciones recibidas bajo el inciso a) del Artículo No. 37 y/o el inciso b) del Artículo No. 49 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta.
    2. Las donaciones por mecenazgo deportivo.
    3. Aquellas donaciones hechas en forma de alimentos.
    4. Las donaciones en caso de desastres naturales.
  8. Para continuar se han de ingresar los datos de registro de esas donaciones, los cuales son:
    1. El número de donación.
    2. El tipo de donación entre las cuatro previamente explicadas.
    3. Cual es el tipo de donante, ya sea domiciliado o no domiciliado.
    4. El tipo de documento de identidad del donante domiciliado. Entre las opciones se debe señalar si es el Documento Nacional de Identidad, el carnet de extranjería, el RUC o el pasaporte.
    5. El número de dicho documento de identidad.
    6. Los nombres y apellidos, la denominación o la razón social del donante.
    7. El tipo de documento de identidad del donante no domiciliado. Entre las opciones se debe señalar si es el Tax Identification Number, el Identification Number. También se presenta la opción de elegir el documento local del país del que provenga dicho donante.
    8. La fecha de nacimiento del donante no domiciliado.
    9. El tipo de dirección legal que tenga el donante no domiciliado. Esta puede ser su residencia declarada en su actividad comercial, donde viva, el domicilio de la actividad de una persona natural. También se presenta la opción de elegir el domicilio oficial de la entidad legal para personas jurídicas.
    10. La dirección legal del donante no domiciliado.
    11. La nacionalidad del donante no domiciliado.
    12. El valor monetario de las donaciones entregadas en dinero o títulos valores.
    13. El valor monetario de las donaciones entregadas en bienes muebles.
    14. Cual es el valor monetario de las donaciones entregadas en bienes inmuebles
    15. El valor monetario de las donaciones entregadas en servicios.
  9. Por último, se añade la información del registro de aplicaciones de donaciones en las casillas correspondientes. Aquí se registran valores adicionales entre las categorías de donación ya mencionadas.
  10. Una vez se hayan ingresado todos los valores, se pasa a guardar la declaración para su envío y análisis.
  11. ¡Y listo! Con estos pasos a seguir habrás completado la presentación de la declaración del Formulario 1679 Donaciones Recibidas.

Para más información sobre la presentación de la declaración del Formulario 1679 Donaciones Recibidas recomendamos hacer uso de este instructivo.

donaciones

Plazo

La declaración del Formulario 1679 Donaciones Recibidas deberá de presentarse en los dos meses siguientes al ejercicio en que se hayan hecho efectivas las mismas. Si este plazo se vence, se someterá al contribuyente a una penalización.

Causales de Rechazo del Formulario

Las causales de rechazo del Formulario 1679 Donaciones Recibidas son consecuencia de que el contribuyente no cumpla con sus responsabilidades referentes a este proceso.

formulario 1679

La principal causal de rechazo del Formulario 1679 es que la información ingresada se encuentre invalida. En el caso de que se identifique esta u otra causal de rechazo, la declaración pasa a catalogarse como no presentada.

Así pues, el sistema de la web de la SUNAT se encarga de remitir un reporte de motivos de rechazo al correo electrónico del contribuyente. Es por ello que se hace énfasis en que se esté atento al buzón electrónico. Este debe corresponder con el que fue registrado en las operaciones en línea de la SUNAT.

Si no se cae en una de las causales de rechazo del Formulario 1679, el sistema emite una constancia de presentación de la declaración. Se recomienda que se descargue el archivo .pdf que contiene la constancia y se imprima para su uso en casos particulares.

¿Qué es el Formulario 1679?

El Formulario 1679 Donaciones Recibidas es la herramienta de la SUNAT destinada a la declaración de donaciones por parte de los donatarios. De esta manera, distintas entidades y particulares que reciban donaciones deben disponer de la declaración de todos estos elementos.

El Formulario 1679 contendrá la información referente a las donaciones de:

  • Dinero.
  • Bienes inmuebles.
  • Bienes muebles.
  • Títulos de valores.
  • Donaciones conseguidas durante el ejercicio imponible previo, hecha por donantes identificados, que sean superiores a media Unidad Impositiva Tributaria.
  • Donaciones conseguidas durante el ejercicio imponible previo, hecha por donantes no identificados.
  • Aquellas donaciones conseguidas gracias a mecenazgo deportivo.
  • Las donaciones conseguidas por alimentos.
  • Aquellas donaciones conseguidas en consecuencia a desastres naturales.

donacion

¡Importante!

Para las donaciones en base a la Unidad Impositiva Tributaria, se considerará el monto que haya vigente para el momento de cierre del ejercicio tributario.

Vídeo

Ya que hemos llegado al fin de este artículo, vamos a adjuntar un vídeo. Esperamos que sirva de ayuda para complementar esta guía sobre como presentar la declaración del Formulario 1679 Donaciones Recibidas.

Las donaciones son aportes en extremo valorados, sobre todo en momentos de necesidad entre los ciudadanos. Es importante agradecer esta solidaridad, pero igualmente es nuestra responsabilidad declarar esta información. Por lo tanto, debemos saber usar las herramientas que la SUNAT pone a nuestra disposición.

Con todo aclarado, esperamos que este artículo sobre como utilizar el Formulario 1679 Donaciones Recibidas te permita cumplir con todas tus responsabilidades tributarias.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario