Conoce los Requisitos para sacar RUC – Registro Único de Contribuyentes

Si vas a iniciar actividades económicas como Persona Natural o Jurídica debes contar con tu número de RUC, en  Conoce los Requisitos para sacar RUC – Registro Único de Contribuyentes, encontrarás una sencilla y precisa guía para que obtenerlo sea muy fácil y exitoso.

Requisitos para sacar RUCRequisitos para sacar RUC

Si eres  Persona NaturalRequisitos para sacar RUC

Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar el Documento Nacional de Identidad  vigente. O en su defecto, el  documento de identidad según  corresponda, es decir, el  Carnet de Extranjería, avalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como el  Carnet de Permiso Temporal de Permanencia. Incluido el Pasaporte con carácter  migratorio que autoriza  la generación de renta de origen peruano.
  • El original de tu DNI y otro documento público o privado que haga constar  la dirección del domicilio fiscal que se va a declarar, cuando la dirección a declararse no sea igual a la mostrada en tu Documento Nacional de Identidad.

En caso que sea un tercero quien realiza la  inscripción del RUC en tu nombre:

  • La respectiva carta poder firmada ante notario público o del SUNAT,  para su legalización y autenticación, expresamente autorizando para tal fin.
  • El representante legal, debe presentar  el Documento Nacional de Identidad.
  • Completar y firmar la Solicitud de Inscripción al RUC. También conocida como Formulario 2119.

Requisitos para sacar RUC Si eres Persona Jurídica

Los requisitos  son:

  • Presentar el Documento Nacional de Identidad  vigente. O en su defecto, el  documento de identidad según  corresponda, es decir, el  Carnet de Extranjería, avalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como el  Carnet de Permiso Temporal de Permanencia. Incluido el Pasaporte con carácter  migratorio que autoriza  la generación de renta de origen peruano.
  • La Partida Registral Certificada ante  Registros Públicos, con emisión menor a 30 días seguidos o calendario. En original y una copia.
  • Para la validación de  la dirección fiscal que va a declararse, mostrar  cualquier  documento de carácter público o privado que la haga constar.

En la situación que sea una tercera persona quien realice el trámite de inscripción,  presentar:

  • En buen estado y vigente el DNI o en su defecto un documento que le identifique, según sea su condición de estancia en Perú.
  • La respectiva carta poder firmada ante notario público o del SUNAT,  para su legalización y autenticación. Donde se autoriza expresamente para la realización de la inscripción en el Registro Único de Contribuyente.

Adicionalmente deben presentarse correctamente llenados y firmados por el representante legal, los siguientes formularios:

Persona NaturalRequisitos para sacar RUC

Desde la   cultura tributaria, una persona natural es aquella que con carácter personal cumple obligaciones y  ejerce derechos.

Cuando decidimos como Persona Natural constituir un  negocio, asumimos la responsabilidad de cumplir con todas las obligaciones a modo propio.

De manera que garantizaremos con nuestros bienes y  patrimonio el pago de las deudas y compromisos contraídos como empresa.

Es conveniente elegir la figura de  Persona Natural  en las siguientes situaciones:
  • Al emprender pequeños  negocios, como por ejemplo las  peluquerías, las tiendas tipo bazares,  las  bodegas, las zapaterías, entre otros.
  • Cuando en el negocio realicemos actividades conforme al Nuevo Régimen Único Simplificado o RUS. O en donde las negociaciones sean con clientes no jurídicos/empresas sino en su mayoría con personas.
  • En los casos que la realización de los negocios tengan un riesgo acorde con el patrimonio personal, pudiendo manejar las posibles deudas u obligaciones con terceros.

Persona JurídicaRequisitos para sacar RUC

La Persona  Jurídica, es conocida también como persona moral.  Es una institución o empresa formada por una o varias personas, cuya  capacidad para ejercer sus derechos y cumplir sus  obligaciones es independiente de la de sus miembros.

Esto significa que es la empresa como Persona Jurídica, quien asume la responsabilidad de cumplir con las obligaciones y no somos personalmente nosotros. Siendo solo los bienes registrados bajo el  nombre de la empresa quienes limitan y garantizan el cumplimiento de los compromisos y deudas  contraídas por la empresa.

La Personalidad Jurídica es conveniente elegirla al abrir un negocio,  cuando:
  • Se requiere mayor reputación en el mercado para convencer  como  clientes a empresas más importantes o grandes.
  • Propiciar las mejores condiciones en las entidades bancarias y financieras en relación con los créditos o préstamos.
  • Proteger los bienes personales, ante situaciones económicas difíciles del negocio, afectando solo los bienes o fondos a nombre de la empresa.
  • Se tiene  planificado la transferencia de participaciones al ingresar más socios o  inversionistas que contribuyan con la  empresa.
  • Se piensa que  pasado un tiempo el negocio pueda ser vendido o disuelto, lo cual es más viable como Persona Jurídica.

¿Cómo sacar RUC en SUNAT?Requisitos para sacar RUC

Como Persona Natural

Si posees el DNI vigente, puedes  ser atendido más rápidamente al  comenzar el trámite  de forma online y luego completarlo de forma presencial.

En su defecto, debes realizar la inscripción completamente de forma presencial.

  1. Para realizar la preinscripción online pulsa sobre el siguiente enlace Preinscríbete al RUC
  2. Completa todos los campos  que se van solicitando,  según el motivo de la Inscripción al RUC, tus datos personales y sobre la actividad económica a realizar.
  3. Al finalizar imprime la Constancia de Inscripción por Internet y anexa los requisitos
  4. Acude al CSC o Centro de Servicios al Contribuyente de tu conveniencia
  5. Indícale al funcionario que realizaste la preinscripción al RUC de forma online

Presencialmente, puedes seleccionar entre los CSC o Centro de Servicios al Contribuyente habilitados  por el SUNAT, o a los Centros MAC Piura,  Ventanilla,  Lima Este,  Lima Norte y  Callao , según tu  conveniencia y  realiza los siguientes pasos:

  1. Reúne los requisitos solicitados
  2. Asiste al CSC o MAC elegido y presenta los documentos
  3. Te harán entrega de tu número de RUC
  4. Solicita el Código de Usuario y Clave SOL, para poder acceder a realizar diferentes trámites por la via online, como por ejemplo presentar y pagar  declaraciones, requerir la  autorización de impresión de comprobantes de pago, entre otros. Deberás descargar tu Solicitud de Clave SOL.
  5. A través del siguiente enlace puedes consultar el estado de tu inscripción al RUC.

La Persona Jurídica

Debe tramitar la inscripción en el RUC de forma  presencial, lo puede hacer  el representante legal o una tercera persona autorizada.

Selecciona entre los CSC o Centro de Servicios al Contribuyente habilitados  por el SUNAT, o a los Centros MAC Piura,  Ventanilla,  Lima Este,  Lima Norte y  Callao , según tu  conveniencia y  realiza los siguientes pasos

  1. Reúne los requisitos solicitados
  2. Asiste al CSC o MAC elegido y presenta los documentos
  3. Te harán entrega de tu número de RUC, valida que este correcta la información del Comprobante de Información Registrada o ficha CIR, la misma te la entregarán sellada.

Al recibir el RUC, también solicita  tu Código de Usuario y Clave SOL, para que puedas realizar  pagos, trámites y transacciones a través de SUNAT Virtual.

¿Qué es el RUC?Requisitos para sacar RUC

Son las siglas del Registro Único de Contribuyentes y corresponde al registro que mantiene  la SUNAT con los datos de los contribuyentes.

Tales como la identificación de la actividad económica, el nombre o razón social de la empresa, el domicilio fiscal, entre otros.

Es un código único e intransferible, pues identifica como contribuyente a una Persona Jurídica o Persona Natural y está formado por once dígitos.

Su uso es obligatorio en todas las transacciones, trámites  y declaraciones que se realicen ante la Administración Tributaria y otras dependencias de la Administración Pública que la SUNAT establezca.

Para poder emitir Recibos por Honorarios cuando tu actividad laboral sea de manera independiente, debes poseerlo. De igual forma para la emisión de facturas como persona jurídica.

Preguntas frecuentesRequisitos para sacar RUC

¿El RUC tiene un tiempo de vigencia?
No, el  número tiene carácter permanente y es de uso exclusivo de su titular.
¿Cuando una Persona Jurídica se declara en bancarrota, que se hace con el RUC?
Se debe solicitar la baja, asistiendo a un Centro de Servicios al Contribuyente, con el  documento de identidad original y el documento en registros públicos  que certifique la quiebra.   Deberá solicitarse también la baja de los comprobantes de pago no utilizados  y de las series.

Video

Para aclarar más la información, disfruta del siguiente video

 


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Inocuidad

Certificado de Inocuidad

El sector alimenticio en una nación es un aspecto importante que se debe desarrollar plenamente para el bienestar de los…

Deja un comentario