Conoce como obtener un Certificado de Inocuidad Alimentaria

El sector alimenticio en una nación es un aspecto importante que se debe desarrollar plenamente para el bienestar de los ciudadanos. Además que este forma parte de una de las necesidades básicas que tiene el ser humano.

Es importante destacar que los gobiernos estatales tienen el deber de generar políticas y reformas adaptados a los diferentes aspectos de la sociedad. Dentro de los más destacados el sector alimenticio, de igual forma garantizar la seguridad y calidad de dicho sector.

Alimento: Concepto, Tipos de alimentos y Nutrientes

Por ello tanto en Perú como en diversas partes del mundo se ha creado el certificado de inocuidad alimentaria. Sin mencionar lo importante que es tramitarlo pese a las diferentes actividades que requieren de dicho documento.

Ante ello hemos traído una guía informativa con todo lo que debes saber para obtener un certificado de inocuidad alimentaria. Además de todos los datos y aspectos importantes a considerar para el tramitarlo de forma exitosa.

¿Cómo obtener un Certificado de Inocuidad Alimentaria?

Iniciaremos de lleno en el tema mostrando cómo es el proceso de tramitación de este documento. Ten en cuenta que este documento puede ser expedido por diferentes conceptos según el tipo de actividad que se le asigne al documento.

Actualmente el ICS proporciona cuales son los requisitos en cuanto al perfil del solicitante de dicho documento. De igual manera ofrece el procedimiento para tramitar el certificado de inocuidad alimentaria.

Qué es Alimento? » Su Definición y Significado [2020]

Para acceder a dicha guía deberás ingresar al siguiente enlace “Certificado de Inocuidad Alimentaria“.  Allí encontrarás toda la información correspondiente al proceso de solicitud y los diferentes tipos de certificados que existen.

¿Qué es la Norma de Inocuidad?

Al igual que los diferentes decretos y reformas legales que se estipulan a algún aspecto socio económico estos deben estar respaldado. Por ello se crea el Decreto Legislativo N° 1062 o Ley de Inocuidad de los Alimentos.

Dicha ley estipula todas las normas y restricciones que se deben adjudicar en materia a la inocuidad alimentaria. De igual manera mantiene todas las disposiciones legales para el cumplimiento y emisión de los certificados.

Sin mencionar que proporciona protección constitucional al proceso que a su vez entra en el marco legal internacional. Por lo que la misma juega un papel importante en este sentido.

¿Qué es un Certificado de Inocuidad Alimentaria?

INOCUIDAD ALIMENTARIA

Si bien a pesar de la importancia y popularidad de este documento es necesario que se defina en que se basa realmente. En primera instancia recordemos que este es un documento que entra en las diferentes reformas legales para el bienestar alimentario de la nación.

No obstante un certificado de inocuidad es el documento que se expide con el fin de fomentar la coherencia de las normas mediante la transparencia de las prácticas de inocuidad alimentaria en todo el proceso de elaboración de alimentos.

De igual manera esta tiene una gran importancia dentro de todo el ámbito social y productivo en todo el mundo. A su vez proporciona un marco para la gestión de las responsabilidades en materia de seguridad de alimentos y la calidad de estos.

¿Quién da las Certificación de Inocuidad en Perú?

Además de esto es necesario que se conozca que ente u organismo es el encargado de realizar y emitir este importante documento. No olvidemos que dicho ente a su vez debe velar por el cumplimiento de las Leyes de Inocuidad de Alimentos.

ICS Perú | LinkedIn

Por lo tanto dicho ente es la Iberoamericana de Calidad y Servicios S.A.C o por sus siglas ICS. Esta conoce y rige todas las disposiciones logísticas y legales para tramitar el certificado de inocuidad en Perú.

La importancia de la Inocuidad Alimentaria

La importancia de la persistencia de la Inocuidad Alimentaria radica en las diferentes medidas que este documento aplica para el correcto procesamiento de los alimentos. Siendo este una aval de la calidad y salubridad aptas para el consumo humano.

Por lo tanto es necesario que las empresas que se dediquen a este rubro o sector apliquen las correctas medidas legales y productivas. En este sentido el mismo deberá adaptar el mecanismo de producción correspondiente para que sea apto y consumible.

Es por ello que el certificado de inocuidad alimentaria es necesario que se emita, sin mencionar su validez legal. Así como el cumplimiento de todas los decretos y parámetros legales del mismo.

Preguntas frecuentes

Para culminar es necesario que se respondan a ciertas interrogantes que los usuarios frecuentemente se formulan. De esta forma quedará claro toda esta guía informativa para emitir el certificado de inocuidad alimentaria.

¿Existen diferentes tipos de certificados de inocuidad?

Si, estos se clasifican según diversos tipos de actividades que se realicen a los alimentos o el procesamiento que tengan. De igual manera se proporciona una gestión diferentes para cada una de ellas.

¿Este documento puede ser solicitado en caso de exportación de alimentos a otros países?

Como dichos documentos tienen validez internacional a la hora de la exportación de alimentos es necesario que se posea este documento. De esta forma afirmará a las autoridades extranjeras el cumplimiento de las medidas de procesamiento.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Inocuidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Reposición

Certificado de Reposición

Uno de los factores importantes que influyen de manera activa dentro del sistema socio económico de un país son las…

Certificado de Alineamiento

Certificado de Alineamiento

Como bien cada país posee una distribución geográfica diferente la cual se adapta al desarrollo de la población. No obstante…

Deja un comentario