Conoce cómo tramitar el Certificado Fitosanitario – Senasa

Cuando se piensa exportar, bien sea mercancía del tipo vegetal o animal o cualquier otro producto registrado y regulado por el SENASA, debe conocer como tramitar el Certificado Fitosanitario, es por ello, que te recomendamos ¡Sigue Leyendo!

¿Cómo tramitar el Certificado Fitosanitario?

¿Cómo tramitar el Certificado Fitosanitario?

Para tramitar el Certificado Fitosanitario de exportación, se tiene que conocer cuáles son los requerimientos que se exigen en los diferentes países a los cuales se piensa exportar los productos.

Esto requerimientos, no son más que condiciones creadas por los países, para que tanto los subproductos como los productos del tipo vegetal y animal entren, luego de haber sido revisados en cuanto a cuidado y calidad.

El gestionar el certificado fitosanitario demostrará que el producto exportado no es un canal de infección y/o transmisión de plagas que afecten directamente a los consumidores o perjudicar al resto de los productos.

Requisitos para Certificado Fitosanitario

Requisitos para Certificado Fitosanitario

Los requisitos para sacar el certificado fitosanitario, los explicaremos a continuación, los cuales deberás consignar en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Estos son:

  • Rellenar la planilla de Solicitud de Inspección del Certificado Fitosanitario para la exportación de productos vegetales o animales.
  • También el Certificado de Exportación de Productos Industrializados y Procesados (planilla CVE-01.1) Click aquí para buscar el formulario.
  • Cancelar en la institución bancaria la cuota correspondiente al trámite, es decir en el Banco Nacional en la cuenta corriente del SENASA las siguientes cuotas:
    • Inspección:
      • En las oficinas del SENASA: S/. 54.00
      • En los depósitos del exportador: S/. 168.30
    • Certificación: S/. 43.20
      • Total S/. 97.20 (la inspección se realiza en las mismas oficinas de la SENASA).
      • Es por ello que se debe asistir al SENASA ya con el recibo de pago.
      • Presentar una copia del pago realizado en la entidad bancaria solicitada.
      • Consignar los requisitos sanitarios de la entidad sanitaria del país destino (consultar con las autoridades de la SENASA). Estos requisitos deben ser entregados como un documento tipo formal.
      • Luego de consignar los documentos correspondientes en el SENASA se debe presentar el modelo comercial.

Paso a paso

Paso a paso

1.- En una carpeta tipo manila, deben ir debidamente archivados los requisitos ya planteados.

2.- Posterior al consentimiento por parte de la máxima autoridad del SENASA, se procede a la recepción del Certificado Fitosanitario de Exportación y el certificado de inspección (ambos van de la mano).

Cuando por descuido u omisión se comete un error en el relleno de la solicitud de inspección para el certificado fitosanitario para la exportación, deberá entonces consignar lo siguiente en el SENASA:

  • Elaborar una carta exposición de motivo indicando lo expone el certificado y lo aquello que dice sellado y firmado por el delegado de la entidad.
  • Esta carta debe ir a nombre de la entidad señalada e indicada para este tipo de situaciones (en caso de no saber, contactar con SENASA para conocer el nombre de la persona a quien se dirigirá la misiva).
  • Cancelación del monto de S/. 43.20 en la cuenta corriente del Banco de la Nación a nombre del SENASA.
  • Consignar una fotocopia del recibo de pago.

Luego de realizar cada uno de estos pasos, SENASA entregará con éxito el Certificado Fitosanitario de Exportación SENASA.

¿Qué es un Certificado Fitosanitario?

¿Qué es un Certificado Fitosanitario?

El certificado fitosanitario es un documento que expide el SENASA, el cual valida que todos los productos vegetales pasaron por una inspección de acuerdo con los procesos correspondientes que determinarán que las mercancías se encuentran en buena condición.

Es decir, esto indica que toda la mercancía que ingresa al país está libre de algún contagio o de infección que dañarían los productos o afectarían al consumidor.

Este certificado se encuentra estimado como una vía de acceso del comercio, no siendo un documento de negocio. Aquí se consiguen las mercancías de las CRF (Categorías de Riesgo Fitosanitario).

Los certificados fitosanitarios, se emiten con la intención de dar fe que los productos y plantas vegetales y cualquier otro producto se encuentran debidamente normado y bajo los parámetros fitosanitarios de importación.

Los países a los cuales se exportan la mercancía o los productos no deben exigir certificados fitosanitarios cuando no es requerido.

Es entonces que el producto en sí, no tiene la factibilidad de propagar plagas o infectar al resto de los productos, es decir, no requiere se tomen acciones medicas fitosanitarias.

¿Qué productos necesitan Certificado Fitosanitario?

¿Qué productos necesitan Certificado Fitosanitario?

En nuestro país, las exportaciones de los productos agrícolas no tradicionales y las tradicionales han tenido un aumento exorbitante en los últimos cinco años, lo que considerablemente se considera una ventana abierta a los mercados internacionales.

Entre los productos que requieren el certificado fitosanitario, tenemos: las plantas y productos vegetales y/ animales, así como las exportaciones agrícolas y los productos procesados e industrializados.

Es por ello que este procedimiento juega un papel súper importante en las negociaciones comerciales, ya que agrega algo de prudencia a la reputación internacional lograda por Perú en cuanto a las exportaciones.

¿Qué certificados emite el SENASA?

¿Qué certificados emite el SENASA?

En Perú, el SENASA emite tres tipos de certificados fitosanitarios dependiendo del procesamiento al cual fue mostrado el producto, a continuación los mencionamos:

  • El Certificado Fitosanitario: Es un documento expedido por el SENASA, el cual valida que todos los productos que se van a exportar cuentan con las condiciones requeridas por otros países.
  • También el Certificado Fitosanitario de Reexportación: es el documento que se utiliza para permitir a los exportadores de los productos que han ingresado al país y que necesiten ser reexportados a otro rumbo. Se requiere conocer los requisitos fitosanitarios del país destino.
  • Y por último, el Certificado Fitosanitario de exportación para productos procesados: es utilizado para los productos vegetales, plantas y productos que se encuentren en la CRF.

¿Qué Certificados se consideran inaceptables?

¿Qué Certificados se consideran inaceptables?

Todos los países tiene la libertad plena de rechazar aquellos certificados que consideren sean fraudulentos o inválidos. De esta forma calificarían los que son inaceptables, es decir:

Certificados Fitosanitarios Inválidos

Los certificados que se consideran inválidos, comúnmente poseen lo siguiente:

  • Incompleto.
  • Ilegible
  • Aquellos que se encuentren vencidos.
  • Los que posean tachaduras.
  • También incluyan información contradictoria.
  • Con redacción no acorde a lo que representa el certificado en cuestión.
  • Certificados de productos no permisados con copias no certificadas.

Certificados Fraudulentos

Un certificado fraudulento tiene los datos que a continuación mencionaremos:

  • No tienen la autorización de la ONPF.
  • Un modelo que no está validado o certificado por la ONPF que lo emite.
  • Creado por una persona, entidad u organización no avalada por la ONPF.
  • Aquel que posee una información no acorde, errada o falsa.

 Video

 

Nos leemos!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Movistar

Estado de Cuenta Movistar

Es importante que las personas estén al pendiente de sus cuentas telefónicas, pero para saber el estado de la misma…

Formulario 5011

Formulario 5011

Si bien dentro de un país existe multitud de sistemas financieros para garantizar el desarrollo del mismo. No obstante el…

Deja un comentario