En vista que los falsificadores de billetes se especializan en hacer los detalles lo más parecido al original, a continuación encontrarás algunos detalles para responderte ¿Cómo saber si un billete de 100 Soles es falso?.
Desde 1991, la unidad monetaria de curso legal en el Perú es el Sol, siendo su signo S/. La denominación de sus billetes va de 10, 20, 50, 100 y 200 Soles, sigue leyendo..
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo saber si un billete es falso?
Así como escuchamos con frecuencia, que se trabaja sobre nuevos desarrollos tecnológicos y científicos, entre muchas otras áreas, que buscan el beneficio de las sociedades mundiales, también nos encontramos con desarrollos que aunque son dignos de expertos son creados para hacer trampas o atrapar incautos.
Tal es el caso de los falsificadores de billetes y monedas, que han mejorado tanto la calidad de sus imitaciones, que los entes oficiales han debido crear también elementos de seguridad en la emisión de nuevos billetes.
Esto con la finalidad de evitar que crezca el miedo de los ciudadanos a sufrir una estafa, en las siguientes líneas trataremos con detalle cuales son los elementos de seguridad de los billetes de 50,100 y 200 soles peruanos.
50 Soles
En el año 2011, se realizó una nueva emisión del billete de 50 Soles, en primer lugar fue cambiado de color, de marrón a rojo. Conservando en su anverso o frente la imagen de Abraham Valdelomar Pinto, quien fue un prestigioso poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano.
Y por el reverso fue cambiada la figura principal del Oasis de Huacachina, Ica por la del Templo Nuevo de Chavín de Huántar (Huaraz).
En la esquina superior del frente del billete se ve el nombre de Banco Central de Reserva del Perú.
Al colocar al trasluz el billete, detectamos fácilmente la marca de agua, apreciando de forma nítida, el rostro, el valor del billete en números, además de una silueta personalizada.
El color con el que se indica el valor del billete es claramente fucsia y cuando procedemos a inclinarlo un poco, podemos apreciar que se va cambiando gradual y notoriamente a color verde.
Otro elemento de seguridad que vemos al trasluz, es el hilo de seguridad, que donde sin mayor dificultad se debe leer “Perú 50”.
Además en el hilo, se ven figuras que se mueven, son pececitos que van de derecha a izquierda.
Al dar vuelta el billete a la altura de los ojos, se debe ver en números la denominación del billete, lo cual es otra importante medida de seguridad.
Algo más sobre el billete de 50 Soles
Para ampliar nuestra cultura sobre el billete de 50 soles, le contamos que Abraham Valdelomar Pinto, personaje que identifica el billete en cuestión, fue un ilustre narrador, poeta, ensayista y dramaturgo.
Nace en Ica el 27 de abril de 1888 y muere en Ayacucho el 3 de noviembre de 1919.
Entre sus obras encontramos que funda la revista La Idea Guadalupana en compañía de Manuel Bedoya, corría el año 1903.
En 1905, fue dibujante en revistas como Monos y Monadas, Cinema, Aplausos y silbidos. Llegando a ser director artístico en la revista Gil Blas.
En 1909 publica sus primeras poesías. En 1910 se hace soldado del «Batallón Universitario», tiempo en el que escribe las crónicas: «Con la argelina al viento».
Para este mismo año también publica sus primeros cuentos y novelas cortas conocidas como La ciudad de los tísicos y La ciudad muerta en 1911.
En 1912, la Imprenta del Estado es administrada por Valdelomar Pinto, además de dirigir El Peruano, diario oficial.
Luego obtiene el cargo de Segundo Secretario de la Embajada del Perú en Italia. En su estancia en Roma escribió sus «Crónicas de Roma». Con su cuento «El Caballero Carmelo», es ganador del concurso literario organizado por La Nación.
A su regreso a Perú se desempeña como secretario personal de José de la Riva-Agüero, escribió en 1914 su primer libro “La Mariscala”. Entre los años 1915 a 1918 trabajó en el diario La Prensa, donde publicó «Crónicas frágiles» y «Diálogos máximos», entre otras actividades desempeñadas.
100 Soles
Para el año 2017, se ponen en circulación los nuevos billetes de 100 soles, donde se incorporan elementos de seguridad de última generación, se afinan los detalles para facilitar al usuario su reconocimiento.
El billete de 100 Soles conserva el predominio del color azul en su nuevo diseño, así como la imagen principal de Jorge Basadre Grohmann, personaje muy importante en la historia del Perú desempeñándose como político e intelectual.
Y por el reverso fue cambiada la figura principal de la Biblioteca Nacional del Perú por la de El Gran Pajatén, San Martín.
En el frente o anverso del billete de 100, en la parte superior, podemos ver el nombre ‘Banco Central de Reserva del Perú’, al centro vemos la imagen principal del personaje.
Al colocar el billete a trasluz, detectamos fácilmente la marca de agua, apreciando de forma nítida el valor en números, el rostro y la silueta personalizada.
En la esquina superior, se ve el valor en números, donde las formas que configuran el mismo deben coincidir perfectamente. En malas falsificaciones, estas formas no tienen coincidencia.
El hilo de seguridad también se ve al colocar el billete a trasluz y cuando giramos el billete a la altura de los ojos, encontramos figuras en movimiento, apreciándose la imagen de peces que van de derecha a izquierda, apareciendo en el medio el número 100.
El color fucsia identifica claramente el valor del billete, al inclinarlo ligeramente se aprecia un cambio gradual y notorio al color verde.
Algo más sobre el billete de 100 Soles
La imagen principal del anverso del billete de 100 Soles es un personaje muy importante en la historia del Perú desempeñándose como político e intelectual, nos referimos a Jorge Basadre Grohmann.
Nació el 12 de febrero del año 1903 en Tacna y murió el 29 de junio de 1980. La familia decide trasladarse a Lima, cuando él contaba con nueve años de edad. Allí realiza sus estudios, hasta obtener en 1919 el título de Abogado, además de obtener el grado de Doctor en Letras y Jurisprudencia.
Es reconocido como el historiador de la República, siendo su obra más reeditada la “Historia de la República del Perú”, su contenido sobrepasa los límites históricos.
Desempeñó importantes cargos gubernamentales. Corria el año 1925 cuando es nombrado como director de la Biblioteca Central de San Marcos. En el periodo de 1931 a 1935, realiza estudios de historia y bibliotecología en universidades Europeas y de los Estados Unidos.
Para 1931 fue publicado el libro de su autoria «Perú: problema y posibilidad». Es considerado el tercer fundador de la Biblioteca Nacional, al liderar la campaña de su reconstrucción después de ser destruida por un incendio en el año 1943.
En 1945 fue Ministro de Educación, y luego repite en el cargo entre 1956 y 1958. Entre 1948 a 1950 se desempeña como director de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana en Washington.
Entre sus obras destacadas encontramos «La iniciación de la República», “La vida y la historia; ensayos sobre personas, lugares y problemas», destacan «La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú», entre otros.
Es reconocido por diversas instituciones nacionales y extranjeras como uno de los renombrados intelectuales peruano del siglo XX.
200 Soles
Por último llegamos al billete de 200 Soles peruanos, que muestra la imagen de la única figura femenina representada en la moneda peruana.
La última modificación del diseño y la introducción de los elementos de seguridad se realizó en el año 2011.
En cuanto al color predominante del billete, se conserva el rosado. Así como la imagen principal que lo identifica. En su anverso el billete de 200 Soles lleva la imagen de Santa Rosa de Lima.
Mientras que en el reverso se cambió el Convento de Santo Domingo por la Ciudad Sagrada de Caral – Supe.
Entre los elementos de seguridad encontramos que al frente en la parte superior se identifica el nombre del ‘Banco Central de Reserva del Perú’, y observamos al centro la imagen principal del personaje.
Colocando el billete a trasluz, fácilmente se detecta la marca de agua, mostrándose de forma nítida el valor en números, el rostro y la silueta personalizada.
En la esquina superior, se ve el valor en números 200, las formas que configuran el mismo deben coincidir perfectamente. Como en el billete de 100 Soles, existen falsificaciones, donde estas formas no tienen coincidencia.
El hilo de seguridad también se ve al colocar el billete a trasluz y cuando giramos el billete a la altura de los ojos, encontramos figuras en movimiento, apreciándose la imagen de peces que van de derecha a izquierda. Además de manera oculta se debe ver el número 200.
El color cobre identifica claramente el valor del billete, al inclinarlo un poco apreciaremos un cambio gradual y notorio al color verde.
Algo más sobre el billete de 200 Soles
Santa Rosa de Lima, fue la primera santa de América. Nació en la ciudad de Lima en el año de 1586 y muere con treinta y un años de edad en el año de 1617. Su nombre de pila era Isabel Flores de Oliva.
Cuando tenía 12 años, su familia se trasladó al pueblo serrano de Quives, a 60 kilómetros de Lima.
La convivencia con los trabajadores indios y palpar de cerca sus sufrimientos, generaron en ella la preocupación por ayudarles a calmar sus enfermedades y miserias.
Al regresar a Lima trabajaba en el huerto y bordaba para ayudar a sostener las necesidades del hogar. Convivía en un ambiente muy religioso, con curaciones y milagros por doquier, las virtudes y calidad de vida cristiana eran del agrado de la población.
En 1606 tomó los hábitos de terciaria en la Orden de Santo Domingo. Construyó una ermita en el huerto de su casa, desde allí prestaba ayuda sanitaria y espiritual a los enfermos, indígenas y negros que se lo requerían.
En la actualidad su casa es un Santuario donde le veneran sus devotos de todo el mundo. Entre sus reliquias se cuenta la ermita donde rezaba, un pozo donde sus seguidores colocan sus deseos escritos, su habitación y la enfermería. Es la Patrona de Lima y Perú desde 1669, del Nuevo Mundo y Filipinas desde 1670, y también Patrona de la Policía Nacional del Perú.
Consejos
La sugerencia para evitar ser objeto de los estafadores con los billetes de 50, 100 o 200 soles, es conocer los elementos de seguridad de cada uno de ellos, sus colores, colocarlos al trasluz y verificar si están conforme con los detalles que indica el Banco Central de Reserva del Perú.
Es muy importante tomarse el tiempo necesario para hacer la verificación, más si estamos recibiendo en grandes cantidades alguna de las denominaciones comentadas.
Video
Y que mejor que escuchar los detalles por un experto, como muestra el siguiente vídeo: