¿Cómo saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú?

Como saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú es una de las primeras preguntas que se deben de hacer los emprendedores.

Y es que esto es lo que les abre la posibilidad de colocarle un nombre propio a la empresa que están interesados en poder iniciar.

De hecho, este se considera como uno de los primeros pasos que deberá de dar para poder fundar una empresa dentro de el territorio peruano.

¿Quiere conocer mejor como saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú? ¿Está interesado en aprender más sobre los trámites?

¡Entonces solo deberá seguir leyendo para que se entere!

Como saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú comparando datos

¿Cómo saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú?

Cómo saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú es un proceso que preocupa a muchos posibles emprendedores en todo el territorio.

El motivo de esto es que el nombre de la empresa es sumamente importante para que la misma triunfe en cuanto se inicie el proyecto.

De la misma manera es necesario mencionar que este tipo de trámites es uno de los más solicitados debido a la importancia capital que tiene.

Es justamente por este motivo que se han comenzado a implementar distintos canales para que se pueda hacer con más facilidad todos los trámites necesarios.

De hecho, esto ha significado que haya dos instituciones que se encargan de esto y tienen sus propios resultados así como sus propios métodos particulares.

Esto se hace con la idea de que las personas puedan consultarlo de la forma más sencilla y cómoda en el momento cuando lo hagan.

En este sentido las instituciones que se encargan de regular esto son el Indecopi y el SUNARP, ambas igual de valederas para poder lograr esto.

Las diferencias principales a la hora de elegir si consultar por uno u otro medio se basan en la comodidad del usuario y método elegido.

De esta manera se tiene, por ejemplo, que si se utiliza el método del SUNARP puede hacerlo de forma presencial mucho más rápido en general.

Para esto, de hecho, lo único que necesitaría hacer es ir a la oficina registral del SUNARP más cercana y solicitar la búsqueda del nombre.

Claro que para hacer esto necesitará pagar un pequeño monto, pero es algo que se comparte con el Indecopi incluso de forma presencial en general.

Sin embargo Indecopi da varias formas distintas además de esta para poder hacer la consulta del nombre, por lo que las explicaremos en próximo apartado.

Consultar Indecopi

Una de las instituciones más utilizada a la hora de querer como saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú es Indecopi.

Y es que las siglas Indecopi, se refieren específicamente al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

Tal como su nombre lo refiere es una de las instituciones encargadas de todo lo relacionado con los nombres de las empresas y su protección.

Es justamente por esto que tienen el listado con los nombres de todas las empresas que hay actualmente funcionando en el territorio de la nación.

De la misma forma es el encargado de darle la información de los nombres a la SUNARP para que tenga su base de datos actualizada.

Así han puesto en marcha tres sistemas de búsqueda para que las personas puedan consultar sin problema sobre si tienen o no el nombre adecuado.

Hay que aclarar que dos de estos sistemas son presenciales y el tercero es en línea, pero este último se hablará en el próximo apartado.

En cualquiera de las opciones que decida seguir de forma presencial solamente necesitará del DNI para hacer la búsqueda en una oficina de el Indecopi.

De esta manera tiene que, en el caso de que decida hacer la búsqueda fonética, es decir, por palabras, deberá pagar 30.99 soles por palabra.

Al mismo tiempo también tiene opción de hacer la búsqueda por logotipo, solo que  esto tiene un costo de 38.46 soles y esperar 4 días.

Hay que comentar que, en el caso de que desee utilizarlo, puede hacer hasta dos búsquedas gratis pero estas serán solamente de forma totalmente oral.

Esto significa que no tendrá ningún tipo de respaldo escrito que signifique que realmente haya hecho la búsqueda y el nombre esté libre de momento.

Como saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú viendo pc

Consulta si existe en Internet

Ahora que conoce cuáles son las formas personales de como saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú ahora conocerá las online.

Y lo cierto es que esto es algo también sumamente sencillo, pero que deberá de elegir si prefiere hacerlo con Indecopi o con el SUNARP.

Esta es una de las opciones que más se utilizan en la actualidad debido a que se trata de una de las más sencillas también.

El motivo de esto es que de nuevo solamente deberá de utilizar su DNI para hacer la consulta en el momento en el cual desee.

De hecho, este es uno de los puntos fuertes de este tipo de búsqueda puesto que la podrá realizar en cualquier momento del día rápidamente.

En este sentido comenzaremos por explicar la más utilizada, que es la búsqueda a través de el SUNARP, con su servicio en línea en particular.

Para hacer la consulta lo único que deberá hacer es entrar en la página del SUNARP, lo cuál puede hacer con simplemente hacer click aquí.

Recuerde que para hacer su búsqueda deberá de pagar cuatro soles por cada una de las palabras que esté interesado en investigar y en constatar.

En el caso de que prefiera hacer su búsqueda a través de el Indecopi entonces deberá de hacer click en el enlace que le dejaremos. 

Hay que mencionar que este servicio acepta tanto la búsqueda por palabras como por logotipo y da respuesta en un máximo de siete días continuos.

Sin embargo debido a que permite hacer hasta dos búsquedas gratuitas es normal que la página se colapse y se deba de esperar un tiempo.

De la misma manera en los últimos meses el Indecopi ha decidido poner una app en Playstore para que pueda hacer su consulta sin problemas.

¿Dónde se hace la reserva del nombre de la empresa?

Ahora que conoce cuál es la forma de como saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú quizá quiera hacer la reserva.

Y esto es algo sumamente sencillo de hacer debido a que tiene muy pocos requisitos y que aparte se hace en muy sencillos pasos generales.

De esta manera se tiene el lugar en el cual se tramita todo lo relacionado con la reserva del nombre de empresa es la SUNARP.

El motivo de esto es que se considera que todas empresas son personas jurídicas y por consiguiente deben de estar regidas de una forma directa.

Claro que, precisamente por esto, el SUNARP da muchas facilidades a la hora de hacer la reserva de el nombre que quiere ponerle el empresario.

De esta manera se tiene que para hacer la solicitud de reserva solamente necesitará el DNI y el formulario, que puede encontrar haciendo click aquí.

En el caso de que quiera hacer este trámite pero no conozca cuál es la forma, le dejaremos una pequeña guía para que lo haga:

  1. Lo primero que deberá que tiene que hacer es ir a la oficina del SUNARP más cercana y una vez allí entregar toda la documentación.
  2. En cuanto haya hecho esto el registrador verificará las opciones de nombre que colocó así como si alguno de ellos está libre en la actualidad.
  3. Cuando se haya constatado que están libres, solamente deberá de pagar veinte soles y lo siguiente será que le hagan la reserva de su nombre.

Como saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú checklist

¿Cómo evitar la duplicidad de nombres?

El como evitar que un nombre sea duplicado es otra duda que plantean para como saber si el nombre de mi empresa ya existe Perú.

Esto tiene como principal motivo que no es imposible que haya dos nombres que se parezcan mucho o sean iguales en el territorio del país.

Es por eso que la única manera que se tiene para evitar la duplicidad de nombres es hacer la reserva del nombre lo antes posible.

De la misma manera también es importante que realice la inscripción final de la empresa en 30 días después de haber hecho la reserva comentada.

Consejos y dudas

Como saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú mujer con idea

Lo primero que se debe de decir es que para poder elegir el nombre que se quiera lo mejor es reservarlo lo antes posible.

De esta manera se evita que otras personas puedan utilizarlo y registrar la empresa con ese mismo nombre antes de que lo pueda hacer usted.

En este sentido una de las dudas más comunes es si se pueden repetir nombres, siendo la respuesta un rotundo no debido a problemas legales.

Como pudo haber nota el como saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú es un algo sencillo de constatar.

¡Con el uso de este artículo sabrá todo lo que necesita hacer!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si el nombre de mi empresa ya existe en Perú te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario