Descubre los Requisitos para ser Proveedor del Estado

Los Requisitos para ser Proveedor del Estado en el Perú son de interés para muchísimas empresas dentro del territorio nacional. Estos negocios pueden abrir nuestros productos y servicios a la gigantesca maquinaria que es el repertorio público. De esta forma se garantizan grandes transacciones para pequeños, medianos y grandes productores.

Si quieres conocer más al respecto, acompáñanos a conocer los Requisitos para ser Proveedor del Estado Peruano.

proveedor

Requisitos para ser Proveedor del Estado

Los Requisitos para ser Proveedor del Estado son necesarios para formalizar la inscripción en el Registro Nacional de Proveedores. Para que el trámite se pueda hacer efectivo deberán concentrarse las siguientes condiciones como Requisitos para ser Proveedor del Estado:

  • Tener el Registro Único de Contribuyente activo dentro del sistema de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Asimismo, el domicilio fiscal declarado debe encontrarse vigente y correcto, de manera que se eviten problemas o confusiones durante el proces.
  • De formar parte de algún otro de los registros del Registro Nacional de Proveedores, habrá que revisar que el Registro Único de Contribuyente no haya sido anulado. Los casos por los que se puede dar este tipo de penalización es por suspensiones, fiscalizaciones o inhabilitaciones.
  • Que el objetivo social esté inscrito en los Registros Públicos según el registro al que se desee ingresar en materia de bienes o servicios. Esta condición aplica para aquellos que actúen en forma de persona jurídica.
  • Tras verificar que todo se encuentre en orden con el Registro Único de Contribuyente se debe efectuar el pago de la tasa. Para ello habrá que abonar el arancel de derecho al trámite, que se estima en 160 soles. Adicionalmente, se ha de indicar el registro que se va a hacer, el RUC y el Documento Nacional de Identidad.

proveedores

Nota: El envío del formulario electrónico para la inscripción de los Requisitos para ser Proveedor del Estado se debe enviar en los treinta días siguientes a la realización del pago.

Si se supera el límite establecido para el trámite, se cancelará la operación. No obstante, el contribuyente puede hacer la solicitud de la devolución del arancel pagado. Tenga en cuenta que la emisión del pago se efectúa de forma inmediata.

Este pago se debe hacer en los medios de pago en línea designados, como lo son:

  • El Banco Interamericano de Finanzas.
  • BBVA Continental.
  • El Banco de la Nación.
  • Scotiabank, ya sea una oficina, un cajero express su servicio en línea.
  • Págalo.pe.
  • La plataforma en línea del Banco de Crédito del Perú, así como sus agentes o cajeros express.
  • CrediScotia.
  • En el caso de los registros de bienes y/o servicios, en cajeros express o con agentes de Multired.
  • Si se es extranjero no domiciliado, el pago debe hacerse a nombre de la caja del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

¿Cómo ser proveedor del Estado?

Para ser proveedor del Estado, los ciudadanos tendrán que realizar sus inscripciones en todos los registros que correspondan por cada actividad económica que se realice.

ser proveedor del estado

En caso de ser extranjero no domiciliado, el trámite debe hacerse en la ventanilla correspondiente en Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Se deberá asistir a la Av. Punta del Este, Residencial San Felipe, piso 1 del Edificio El Regidor No. 108, en Jesús María, Lima.

Es importante saber que para ser proveedor del Estado no se pueden tener sanciones dentro del sistema. Para conocer más sobre la inhabilitación o suspensiones que se puedan tener, recomendamos entrar en esta web con la lista de los sancionados

Pasos a seguir

A continuación te mostraremos los sencillos pasos a seguir referentes a los Requisitos para ser Proveedor del Estado:

  1. Reúne todos tus requisitos dependiendo del registro al que busques ingresar. Si quieres identificar cuales corresponden en tu caso, te recomendamos que ingreses aquí. En esta página debes ingresar tu registro de interés, la personería y nacionalidad, el trámite y si se está en el RNP.
  2. Realiza el pago de la tasa del trámite en alguna de las opciones que mencionamos con anterioridad.
  3. Haz la presentación de tu trámite según las opciones propias.
    1. Los proveedores nacionales o extranjeros con domicilio podrán hacerlo entrando en los trámites en línea del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Para ello se debe acceder con el RUC y la clave RNP, a fin de llenar el formulario de inscripción. Este método corresponde a los proveedores de servicios o bienes.
    2. Los proveedores extranjeros no domiciliados deben encargarse de hacer el trámite en la ventanilla explicada anteriormente. Se han de presentar en la sala de Atención al Usuario dedicada a su caso. Este método corresponde a los proveedores de servicios o bienes.
    3. Los proveedores nacionales o extranjeros con domicilio podrán hacerlo entrando en la plataforma del Registro Nacional de Proveedores. Para ello se debe acceder con el RUC o código de extranjero no domiciliado, a fin de llenar el formulario de inscripción. Este método corresponde a los ejecutores y consultores de obras.
  4. Si utilizaste la última opción, tienes que entregar tu documentación en la Mesa de Partes de una oficina del Registro a nivel Nacional. Te dejaremos este enlace, de forma que consultes las oficinas más cercanas a tu domicilio declarado.
  5. Finalmente se te presenta el beneficio de verificar el estado de tu inscripción en el Registro Nacional del Proveedor.
  6. Si te registraste como proveedor de bienes y servicios puedes hacer click aquí y realizar la consulta. En cambio, si te inscribiste como consultor o ejecutor de obras, podrás conocer el estado ingresando en esta web y llenando las casillas.
  7. No te olvides de imprimir tu constancia de inscripción, la cual puedes necesitar por distintos motivos en el futuro.
  8. ¡Y listo! Con estos pasos a seguir habrás completado los Requisitos para ser Proveedor del Estado.registro de proveedores

¿Qué es el Registro Nacional del Proveedor?

El Registro Nacional de Proveedores es el sistema dedicado a la recolección y mantenimiento de la información de los proveedores del Estado en el Perú. A través de sus mecanismos se puede mantener un recuento de los datos de los particulares y las empresas que busquen ser partícipes de las contrataciones del Estado.

La inscripción de los Requisitos para ser Proveedor del Estado es necesaria para ingresar en el Registro Nacional del Proveedor. Por medio de este trámite los contribuyentes pueden entregar distintos servicios al Estado o con su colaboración.

El Registro Nacional del Proveedor incluye a las personas que deseen entregar dos categorías de servicios: los bienes u objetos, y los propios servicios. Así pues, este ente público administrativo reúne la información de personas naturales o jurídicas involucradas en negocios con el Estado Peruano.

¿Quiénes están obligados a presentar el RNP?

requisitos para ser proveedor del estado

Como ya explicamos, las personas obligadas a presentar el Registro Nacional del Proveedor son aquellas que deseen hacer negocios con el Estado. Esto aplica para personas naturales o jurídicas, sin importar si son nacionales o extranjeros.

Los ciudadanos obligados a presentar el Registro Nacional del Proveedor son todos quienes que deseen figurar en uno (o varios) de los siguientes registros:

  • El Registro para Proveedores de Bienes. Este integra a todos aquellos dedicados a proveer de objetos necesarios para que ciertas entidades desarrollen y cumplan con sus actividades.
  • El Registro de Proveedores de Servicios. Por medio de este las personas naturales y jurídicas podrán realizar labores y actividades requeridas por distintas entidades para que desarrollen y cumplan con sus funciones.
  • El Registro de Ejecutores de Obras. Como su nombre lo indica, reúne a las personas que lleven a cabo las siguientes actividades, con el fin de que entidades públicas desarrollen y cumplan con sus actividades:
    • Remodelaciones.
    • Construcciones.
    • Reconstrucciones.
    • Mejoras y optimizaciones.
    • Entre otras.
  • El Registro para los Consultores de Obras. Igual que en el caso anterior, reúne a los contribuyentes que busquen entregar servicios profesionales especializados para que entidades públicas desarrollen y cumplan con sus actividades. Estas pueden ser:
    • Elaboraciones del expediente técnico de obras.
    • Supervisión de la preparación del expediente.
    • Supervisión de las propias obras.
    • Entre otras.

Para conocer más al respecto, te recomendamos ingresar en este enlace. Aquí encontrarás más información sobre las obligaciones para presentar el Registro Nacional del Proveedor.

Vídeo

Por medio de este vídeo esperamos que encuentres una guía algo más resumida sobre los Requisitos para ser Proveedor del Estado y el Registro Nacional del Proveedor.

Preguntas frecuentes

Ya que nos encontramos última sección responderemos las preguntas frecuentes sobre los Requisitos para ser Proveedor del Estado.

¿Qué beneficios trae ser proveedor del Estado Peruano?

Ser proveedor del Estado, independiente de si se es una pequeña, mediana o gran empresa, tiene distintas ventajas. La principal es que las transacciones van a aumentar mucho más que en el sector privado, volviéndose una salida viable para todo tipo de negocio rentable.

Por esto los procesos llevados a cabo en conjunto al Estado garantiza clientes leales. También se perciben mayores posibilidades de concretar ventas grandes. Una vez se asocia con el Estado, una empresa puede acceder a una larga lista de entidades con las cuales hacer necogios.

¿Qué es el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado?

El OSCE, como se conoce comúnmente, es la entidad encargada de procurar que se cumplan las normativas sobre las adquisiciones y negocios públicos del Estado Peruano.

Este es un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de gran parte del derecho público y el presupuesto de la nación.

¿Es necesario renovar la inscripción en el Registro Nacional del Proveedor?

¡No lo es! Desde el 2017/2018 la renovación ha dejado de ser necesaria, ante el nuevo sistema automático.

proveedores del estado

En el Perú, es notable que el Estado maneje un gran presupuesto para desempeñar las funciones más fundamentales. En consecuencia, se han de construir distintas alianzas con empresas proveedoras de servicios.

Si tienes una empresa pequeña, mediana o grande, ¿Qué esperas para comenzara reunir los Requisitos para ser Proveedor del Estado?


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario