Conoce cuales son los Requisitos para ser Alcalde en Panamá

Conocer los requisitos para ser Alcalde en Panamá es algo necesario para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en representar algún cargo político en general.

El motivo de esto es que se considera que el ser alcalde es una posición que da mucho reconocimiento a la hora de hacer carrera política.

De hecho, se trata de un puesto al cual aspiran muchos de los iniciados en política para poder después optar por posiciones más importantes.

¿Quiere conocer cuáles son los requisitos para ser alcalde en Panamá que se solicitan actualmente? ¿Le interesa iniciar su labor política?

¡Entonces está en el artículo correcto para enterarse de todo esto!

Requisitos para ser Alcalde en Panamá politico hablando

¿Cuáles son los Requisitos para ser Alcalde en Panamá?

Lo primero que se preguntan las personas al hablar sobre la posibilidad de lanzarse a cargos políticos es los Requisitos para ser Alcalde en Panamá.

El motivo de esto es que no cualquier persona puede optar por ser alcalde debido a que hay un código que rige todo lo referente.

De hecho, hay que cumplir con una serie de recaudos que deberán de ser cumplidos por todos aquellos que tengan el interés de ser candidato.

Esto se hace con la idea de que solamente aquellas personas que puedan ser capaces tengan el poder de tomar decisiones que sean de importancia.

Es por ello que aquí tendrá la lista que contiene cuáles son los requisitos mínimos que debe cumplir para poder lanzar su candidatura a alcalde:

  • En primer lugar deberá de ser panameño por nacimiento, es decir que tiene que haber nacido en alguna de las circunscripciones del territorio del país.
  • Puede presentarse también si tiene la nacionalidad definitiva pero solamente en el caso de que la haya adquirido diez años antes de hacer la postulación.
  • De la misma manera es necesario que sea mayor de edad en el momento en el que esté presentando su candidatura ante las autoridades electorales.
  • Ninguna persona que haya cometido un delito doloso con una pena de cinco o más años de cárcel como privativa de libertad podrá ser electo.
  • Al menos un año antes de presentar su candidatura deberá de haber estado viviendo como residente dentro de la circunscripción electoral por la cual optará.
  • De la misma manera no puede estar comprendido dentro de ninguna de las inhabilitaciones que están comprendidas en el artículo 25 de el Código Electoral.

Estas inhabilitaciones son en su mayoría por cargos políticos o públicos que se hayan estado ejerciendo en el momento anterior a presentarse para la elección.

¿Cómo se elige al Alcalde?

Ahora que sabe cuáles son los requisitos para ser alcalde en Panamá lo siguiente que es bueno que conozca es la forma como son electos.

Y es que, al igual que con todas las autoridades de la nación es necesario de un proceso de elección para que puedan realizar funciones.

Esto se hace debido a que Panamá es una república democrática en la cual se deben cumplir con todos los procesos legales que son necesarios.

En este sentido lo más importante que se toma en cuenta es el poder del voto popular en la elección de las autoridades y gobernantes.

De esta manera se tiene que los alcaldes son elegidos por el voto de todos los ciudadanos que estén viviendo en la circunscripción del caso.

Así mismo es importante mencionar que estas elecciones tienen su propio proceso mediante el cual se agiliza el conteo de los votos y demás funciones.

Es así como se tiene que para elegir alcaldes se debe de ir a elecciones municipales en el momento que se cumpla el periodo establecido.

Claro que, para organizar todo esto es necesario un órgano rector que se encargue de todo lo relacionado con la planificación y ejecución del voto.

Y el organismo que se encarga de todo esto en Panamá es el Tribunal Electoral, que es el ente supremo de la democracia en general.

Es por ello que la institución cuenta con todo el apoyo de los demás organismos del estado para hacer las elecciones cuando sea del caso.

En este sentido es necesario mencionar que la palabra del Tribunal Electoral es casi infalible en todo lo relacionado con las elecciones de la nación.

La única entidad que puede subvertir las decisiones de esta entidad es el Tribunal Supremo y solamente en el caso de que sean querellas legales.

Requisitos para ser Alcalde en Panamá votación

¿Qué es un Alcalde en Panamá?

Después de estar al corriente de cuáles son los requisitos para ser alcalde en Panamá una que debe de saber es qué es un alcalde.

Y es que para poder entender en realidad el motivo de los requisitos que se están solicitando es necesario que sepa qué es un alcalde.

En este sentido lo primero que se debe de tener en cuenta es que el alcalde es la persona más importante en cierta administración política.

De esta manera se tiene que aquella persona que tenga este cargo es la autoridad máxima, en algunos lugares, incluso en cosas de la autoridad.

Por norma general los alcaldes se eligen según el nivel de la población a la cual vayan a liderar o a representar en ámbitos políticos.

Esto significa que los alcaldes se eligen por municipios, así como también por pueblos, en la mayoría de los países que tienen un sistema democrático.

En el caso de Panamá los alcaldes se eligen por municipios así como por distritos, teniendo cada uno una forma de elección según la ley.

De esta manera se tiene que el alcalde es una especie de puesto bajo dentro de las jerarquías políticas de la nación y su orden.

El motivo de esto es que el alcalde está casi siempre subyugado a los gobernadores, que están en un mayor nivel en la división administrativa.

Así mismo los gobernadores están subyugados a lo que diga el gobierno central, es decir los órganos máximos de gobierno como el caso del presidente.

Hay que mencionar, sin embargo, que hay algunos alcaldes que tienen un gran peso dentro de el escenario político de la nación por distintos factores.

Las razones de esto es que están en gobierno directo del lugar, como es el caso de importancia del Alcalde Mayor del Distrito de Panamá.

¿Cuáles son las funciones del Alcalde?

Ya que conoce cuáles son los requisitos para ser alcalde en Panamá y qué significa ser alcalde, aquí tendrá algunas de las funciones del cargo:

  • Como se mencionó anteriormente deberá de ser el representa del municipio, es decir ser el líder del mismo para poder organizarlo de la forma adecuada.
  • Así mismo todos los alcaldes tienen la función de hacer cumplir las propuestas que hayan sido aprobadas desde el organismo del Consejo Municipal del caso.
  • De la misma manera es necesario que pueda poner en práctica proyectos para mejorar la forma de vida de los habitantes del municipio que gobierne.
  • También tiene la función de decretar las ordenanzas municipales que sean del caso, así como de darlas a conocer a las personas que vivan allí.
  • Será necesario también que promueva programas de inversión, así como crear los planes del caso, para hacer un municipio con mayores facilidades y mayor sustentabilidad.
  • Es importante que pueda actuar en favor de los intereses del municipio y también del bienestar de las personas que vivan y hagan vida ahí.
  • De la misma manera será necesario que sea capaz de presentar proyectos del presupuesto que será necesario para el municipio de forma anual y quinquenal.
  • También tiene la función de organizar todos los gastos de la administración para que estos se adecúen a los reglamentos y al presupuesto del caso.
  • Es necesario que pueda seleccionar de forma adecuada a todos los cargos públicos que serán designados para los distintos puestos de trabajo en el municipio.
  • Una de las funciones más importantes del alcalde es que debe asegurarse de que su municipio progrese en todas las áreas que sean del caso.
  • Es totalmente imperativo que el alcalde esté en capacidad de cumplir con todas las obligaciones de la ley, aunque las mismas sean por casos excepcionales.

Requisitos para ser Alcalde en Panamá checklist

¿Cuánto dura el período de un Alcalde en Panamá?

Una de las preguntas que se deben hacer los interesados en los requisitos para ser alcalde en Panamá es la de cuánto dura su mandato.

El motivo de esto es que en todas las democracias se va a votación después de un determinado periodo de tiempo que indique la ley.

Es por ello que en la actualidad el periodo de los alcaldes es de cinco años desde el momento en que los eligen hasta elecciones.

Sin embargo es importante destacar que podrán ser reelectos para gobernar durante cinco años más en el distrito que los haya elegido.

Marco legal

Requisitos para ser Alcalde en Panamá leyendo libro

Para todas aquellas personas que ya conociendo los requisitos para ser alcalde en Panamá quieran saber su ley aquí se la mencionaremos.

Y es que todo lo relacionado con las elecciones de alcaldes está en la Constitución Política de la República de Panamá 1972.

La misma fue reformada en el año de 1994.

Como pudo notar los requisitos para ser alcalde en Panamá no son muchos.

¡Y ahora que los conoce podrá postularse sin ningún problema!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Alcalde en Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Un aspecto fundamental dentro del proceso de desarrollo socio económico es el apoyo de emprendimiento local. Recordemos que las empresas…

Deja un comentario