Conoce cuales son los Requisitos para ser Diputado en Panamá

Los Requisitos para ser Diputado en Panamá nos permiten conocer quienes son aptos para acceder a este cargo en nuestro país. De esta manera podemos evaluar si incluso nosotros mismos estamos en la capacidad de tomar la gran responsabilidad de representar los intereses del resto de la ciudadanía.

Si ya se acercan las elecciones y comienzas a tener curiosidad ¡Hoy conocerás cuales son los Requisitos para ser Diputado en Panamá!

asamblea

¿Cuáles son los Requisitos para ser Diputado en Panamá?

Los Requisitos para ser Diputado en Panamá se componen de:

  • Ser panameño de nacimiento. Los extranjeros naturalizados podrán postularse para el cargo cuando cuenten con quince años en el país tras su nacionalización.
  • No tener ningún tipo de restricción sobre el ejercicio de la ciudadanía.
  • Tener por lo menos 21 años para el momento en que se lleve a cabo la elección.
  • Ser residente dentro del circuito electoral en el que te postules. La residencia debe tener un mínimo de un año para el momento de la postulación.
  • No tener ninguna condena por delito doloso que constituya una pena privativa de más de cinco años por medio de la sentencia de un tribunal de justicia.

Documentosasamblea panama

Si se encuentra apto para ejercer la postulación, el ciudadano tendrá que consignar los siguientes documentos como Requisitos para ser Diputado en Panamá:

  • Una declaración jurada en la cual el ciudadano deje en claro que:
    • No ha ejercido como contratista del Estado o instituciones que funcionen bajo fondos públicos dentro de los últimos cuatro años.
    • Se abstiene de la posibilidad de ejercer como contratista tras llevar a cabo su inscripción y en el tiempo que ejerza como diputado si resultara electo.
  • El certificado de carencia de antecedentes policiales y penales.
    • La primera certificación se puede conseguir por medio de la Dirección General de la Policía Nacional Civil.
    • Y en el caso de la segunda, podrás solicitarla a través del Organismo Judicial.
  • El certificado de la CGC.
    • Este documento permite demostrar que el ciudadano no tiene ningún contrato a su nombre, ni tampoco sirve como representante legal de una empresa que tenga contratos con instituciones que funcionen bajo fondos públicos.
  • La constancia del Registro de Precalificados de Obra del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
    • El documento permite que se demuestre que el ciudadano no se aparece como representante legal o director de una obra.
  • Una constancia legalizada por el Registro Mercantil.
    • El documento acredita que el ciudadano no se aparece como representante legal o titular de una sociedad mercantil o empresa individual.
  • La carta del Ministerio de Finanzas.
    • Este último requerimiento da la posibilidad de demostrar que el candidato está inhabilitado a ejercer como contratista del Estado.
    • Asimismo, sirve como método de asegurar que, a la hora de la inscripción, no hace parte de contratos con el Estado o tiene facturas por liquidar.

¿Cómo se escogen los Diputados en Panamá?

Los Diputados en Panamá se escogen durante las mismas elecciones ordinarias en las que se nombra el Presidente y al Vicepresidente de la República.

Los Diputados a la Asamblea Nacional de Panamá conforman una cámara de setenta y un funcionarios. Estos son escogidos bajo esta normativa:

  1. Los circuitos electorales se dividen en uni-nominales y pluri-nominales. De esta forma se garantiza una representación proporcional y balanceada de todos los sectores de Panamá. Por lo tanto, habrá circuitos que puedan tener un solo diputado en la Asamblea Nacional, mientras que otros contarán con tres o más.
  2. Cada comarca, así como a la provincia de Darién, tiene la responsabilidad de elegir el número de diputados considerados a la hora de iniciar la vigencia de la normativa.
  3. Los diputados tienen la posibilidad de determinar un suplente personal. Este se hará cargo de reemplazarlo cuando no pueda ejercer sus funciones correctamente, lo cual debe poder demostrarse de forma clara.
  4. Los circuitos se determinarán según el número de electores que fueran registrados en el último padrón electoral de cada localidad.
  5. La creación de los circuitos también tomarán en cuenta estas cuestiones:
    1. La proximidad territorial.
    2. Los lazos de vencidad.
    3. Los datos históricos.
    4. La división político-administrativa regional de Panamá.
    5. La concentración de la población en cada sector.
    6. El agrupamiento de los electores dentro de los circuitos.
    7. Entre otros criterios básicos.
  6. El Tribunal Electoral es el encargado de entregar el proyecto de ley necesario para la creación de los circuitos electorales. Dicho proceso se lleva a cabo en conjunto con los partidos legalmente reconocidos, así como lo establecido en la Constitución.

requisitos ser diputado en panama

Asamblea Nacional de Panamá

La Asamblea Nacional de Panamá es la entidad mayor del Poder Legislativo en el País. La Asamblea Nacional está integrada por setenta y un diputados, los cuales son elegidos por el voto popular.

El periodo de sesión de la Asamblea Nacional de Panamá es de ocho meses. Cada periodo se divide, a su vez, en dos legislaturas de cuatro meses. La primera de ellas inicia el 1ero de julio y acaba el 31 de octubre. Mientras tanto, la segunda inicia el 2 de enero y culmina para el 30 de abril.

politica

La función principal de la Asamblea Nacional es la de emitir las legislaciones necesarias para que se cumplan las funciones y responsabilidades del Estado.

Para conocer más sobre algunos aspectos generales de la Asamblea Nacional de Panamá puedes ingresar aquí.

Prohibiciones de la Asamblea Nacional

La estadía de los diputados en el cargo está dispuesta a durar un periodo de cinco años, durante el cual la Asamblea Nacional tiene las siguientes prohibiciones:

  • Emitir leyes o resoluciones que vayan en contra de lo establecido por la Constitución.
  • Formar parte de asuntos de otras entidades públicas a través de la emisión de resoluciones.
  • Realizar reconocimiento a indemnizaciones que no fueran declaradas con anterioridad por las instituciones encargadas a cargo del Tesoro Público.
  • Reconocer y votar partidas para el pago de pensiones, jubilaciones, becas, erogaciones o gratificaciones no decretadas por leyes ya existentes.
  •  Hacer decretos ordenando la persecución o proscripción hacia corporaciones o particulares.
  • Impulsar o avalar a funcionarios públicos para que lleven a cabo determinadas medidas.
  • Efectuar el nombramiento de ciudadanos fuera de las normativas establecidas por la Ley Panameña y la Constitución.
  • Solicitar u ordenar al Poder Ejecutivo que se entregue información sobre los procesos llevados a cabo junto a los agentes democráticos. Esta misma prohibición aplicará para los informes confidenciales sobre negociaciones entre Estados.
  • Organizar y aprobar partidas o programas que no formen parte del Presupuesto General del Estado. La única excepción a esta prohibición es en casos de emergencia, determinados de forma clara por el Poder Ejecutivo.
  • Delegar sus funciones, siendo la única excepción lo encontrado en el Numeral 16 del Artículo No. 159 de la Constitución.
  • Mostrar apoyo o censura con respecto a actos ejercidos por el Presidente de la República.

Funciones de los Diputados en Panamá

Las funciones de los Diputados en Panamá incluyen:

  1. Emitir, corregir, reformar o derogar los Códigos Nacionales.
  2. Aprobar o desaprobar los convenios y tratados internacionales propuestos por el Poder Ejecutivo previos a su ratificación.
  3. Emitir la Ley general de sueldos decretada por el Poder Ejecutivo.
  4. Mostrar intervención en cuestiones del Presupuesto del Estado de acuerdo a lo descrito en el Título IV de la Constitución.
  5. Declarar amnistía a particulares y agrupaciones por delitos políticos.
  6. Determinar o revisar la división política del territorio panameño.
  7. Decretar la Ley, valor, forma, peso, tipo y denominación de la moneda de uso nacional.
  8. Intervenir en la aplicación de los bienes nacionales para que se destinen a una utilización pública.
  9. Establecer los impuestos, contribuciones, monopolios y rentas legales que permitan generar el ingreso para atender los servicios públicos.
  10. Organizar el crédito público.
  11. Reconocer la deuda nacional, así como buscar e implementar los métodos para arreglar su situación.
  12. Fijar y revisar los montos de aranceles, tasas y otras cuestiones referentes al sector aduanero.
  13. Establecer una estructura de la administración nacional en conjunto con el Poder Ejecutivo. Esto se hará por medio de la creación de instituciones autónomas y semi-autónomas, ministerios y otras entidades que se distribuirán funciones administrativas.
  14. Organizar los servicios públicos de acuerdo a lo descrito por la Constitución.
  15. Emitir o dar la aprobación para que se emita el Pacto Social y los estatutos de sociedades de economía mixta. Esto mismo aplicará para las leyes orgánicas aplicadas a empresas comerciales e industriales públicas.
  16. Señalar las normativas referentes a la creación de contratos entre el sector privado o particulares y las entidades o empresas del Estado.
  17. Aprobar o rechazar los contratos en los que se incluya una entidad o empresa del estado. En este caso debe demostrarse que la creación del mismo no se encuentra reglamentada según la Constitución.
  18. Expresar el Reglamento Orgánico que aplique a su normativa interna.
  19. Entregar responsabilidades extraordinarias al Poder Ejecutivo cuando se considere necesario, a través de Decretos- Leyes.

ser diputado

¿Cuánto tiempo dura un Diputado en Panamá?

El tiempo que dura la estancia en el cargo de Diputado en Panamá es de cinco años. Durante este periodo están forzados a cumplir con todas las funciones mencionadas con anterioridad, guardando el compromiso de servir como representantes de la población y las comunidades que los eligieron.

Fundamento legal

El fundamento legal para los Requisitos para ser Diputado en Panamá se encuentran dentro de la propia Constitución. Esta, además, incluye sus funciones, prohibiciones, procesos, penas, deberes y demás.

La Constitución señala todo lo referente al fundamento legal sobre los diputados y la Asamblea Nacional en el Título V: El Órgano Legislativo. Los dos capítulos que componen este título se dividen a su vez en casi treinta artículos. Estos definen distintos aspectos de la responsabilidad de la Asamblea Nacional dentro de Panamá.

Para leer todo el fundamento legal con respecto a la Asamblea Nacional y los Requisitos para ser Diputado en Panamá puedes ingresar en este enlace.

ser diputado en panama

Muchos ciudadanos hoy en día quieren ser parte de los cambios que consideran que el país necesita. No solo eso, sino que buscan representar a sus compatriotas por medio del Poder Legislativo.

Si eres uno de ellos ¡Ya no tienes excusa ahora que conoces cuales son los Requisitos para ser Diputado en Panamá!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Digital

Certificado Digital

Cada día es más común que las personas se interesen en conocer cuál es la forma de conseguir su Certificado…

Deja un comentario