Conoce como obtener el Formulario de inscripción de RUC Panamá

Conoce cómo obtener el Formulario de inscripción de RUC Panamá, encontrarlo te será muy fácil cuando termines de leer estas líneas.

Te invitamos a que seas dueño de esta importante información, no lo dejes para más tarde, comienza ya.

Formulario de inscripción de RUC Panamá

¿Cómo obtener el Formulario de inscripción de RUC?

Valiéndose de las ventajas que genera el uso de los adelantos tecnológicos, el  DGI brinda a la ciudadanía la plataforma e-Tax 2,0, conocida como DGI en línea.

Allí se encuentra un menú de Registro, que al desplegarlo encontrará las opciones para la solicitud de inscripción en el registro de Contribuyentes, según la personería de su interés: natural y jurídica.

Al seleccionar la personería se mostrará el formulario respectivo, donde encontraremos campos asociados a si se es persona jurídica o natural.

Para obtener el formulario se debe contar con un dispositivo con conexión a Internet.

¿Cómo completar el Formulario de inscripción de RUC?

Formulario de inscripción de RUC Panamá

El formulario para la inscripción en el Registro de Contribuyentes consta de siete pestañas correspondientes a:

  • Información General

Se refiere a los Datos de Constitución y generalidades,  cuando se refiere a la personería jurídica; mientras que en la natural se coloca la  Identificación del Contribuyente y sus datos personales.

  • Ubicación

Colocar el detalle del domicilio, incluyendo  por lo menos un número telefónico.

  • Actividades Económicas

Esta pestaña aun cuando aparece en ambas personerías, solo esta activa en la jurídica. Para llenar el campo correspondiente hay un buscador  que facilita hallar el código que corresponde a la actividad económica que se realiza. Así como agregar más de una actividad.

  • Obligaciones

Este campo se refiere al régimen tributario  que corresponda.

  • Establecimientos

Se debe seleccionar el tipo de Establecimiento del menú desplegable propuesto, entre: Local, oficina, almacén o sucursal, el resto de los campos se llenan en función del tipo elegido.

  • Terceros Vinculados

Seleccionar  el tipo de relación que se tiene con el contribuyente, según la personería que se esta completando.

Para la natural se presentan dos opciones:  Contador Público Autorizado  y Apoderado

En la Jurídica, las opciones son mayores: adicional a las dos anteriores, encontramos el Representante Legal, Socio, Director, Dignatario y Agente Residente.

  • Adjuntar Documentos

Se completará la información relacionada con los documentos que sean solicitados al completar las pestañas anteriores, dando las instrucciones para anexarlos de forma correcta.

¿Qué es el RUC?Formulario de inscripción de RUC Panamá

El Registro Único de Contribuyente (RUC), es el número de identificación tributaria de cada contribuyente.

RUC son las siglas con las que se conoce al  Registro Único de Contribuyentes, corresponde a  la identificación tributaria de todas aquellas personas, sin  menoscabo de su carácter  natural o jurídico,  que realizan una actividad económica en Panamá, por lo que es un documento esencial a la hora de constituir una empresa en el país.

Esta identificación es asignada por la DGI o Dirección General de Ingresos.

Para las personas naturales, el RUC es igual a su número de su cédula de identidad personal.

Para la personalidad  jurídica es el número de inscripción en el Registro Público.

Mientras que el RUC para ambas personalidades como extranjeros residentes en Panamá, le corresponde el NT o  número tributario,  asignado por la Oficina de Ingresos.

Para la obtención del RUC en sus diferentes personalidades, se debe cumplir con una serie de requisitos de presentación obligatoria, siendo estos: 

Los Profesionales e Independientes

  • Copia de la cédula de identidad personal
  • Fotocopia del último comprobante de  pago de algún servicio público.
  • La planilla de inscripción del RUC

 Los comerciantes

  • Adicional a las anteriores, presentar copia del registro o licencia comercial, expedida por el Ministerio de Comercio e Industrias

La persona jurídica y la zona libre

  • La certificación de la inscripción expedida por el Registro Público
  • La planilla de inscripción del RUC.
  • En copias claras y legibles, el acta de constitución, conocido también como pacto social; la constancia expedida por el Registro Público; la cédula del representante legal,  la licencia comercial o registro comercial  que fue expedido por el Ministerio de Comercio e Industrias; el último recibo de pago de un servicio público.
  • Formulario de inscripción de RUC debidamente diligenciado y firmado

¿Cómo sacar RUC para una empresa?

Formulario de inscripción de RUC Panamá

 

La inscripción se realiza por la Dirección General de Ingresos de Panamá, a través de su portal  vía internet.  O bien dirigirse a alguna de las Administraciones Provinciales.

Si decides solicitarlo por la via electrónica, se debe cumplir con el siguiente procedimiento:

  1. Ingresar a la página oficial de la Dirección General de Ingresos
  2. Ubicar  DGI en línea o e-Tax2,0,  en la parte superior derecha de la pantalla
  3. Despliega el menú de REGISTRO
  4. Selecciona  Solicitud de inscripción – Persona Jurídica
  5. Completa los datos de las siete pestañas que componen la inscripción.
  6. Una vez que estén llenos, resuelve el captcha
  7. Pulsar sobre Presentar Solicitud

La solicitud de forma presencial puede ser realizada en la Sede la de DGI, ubicada en la Avenida Balboa y calle 41 Este, P.H. Torre Mundial, Apartado Postal 0816-02886 en la Provincia de Panamá, de Lunes – Viernes: 8:00 am-4:00 pm.

Proceso de Inscripción y/o modificación

Formulario de inscripción de RUC Panamá

Habiendo expuesto donde encontrar y llenar el formulario, podemos decir que el proceso de inscripción está diseñado  para ser utilizado por cualquier persona sin tener mayores conocimientos en tecnología.

El  DGI mediante este proceso, facilita tanto a las personas naturales como jurídicas la oportunidad de inscribirse a través del portal web, con opciones de libre acceso  donde se completan los datos asociados a la personería respectiva.

Al completar el ingreso de  los datos en los campos que correspondan,  el sistema ofrece las alternativas de  guardar la solicitud, presentarla o descartarla.

Si por alguna razón debemos detener el llenado de las pestañas, para no perder lo ingresado y continuar en otro momento, se elige la opción de guardar solicitud. En esa situación  el sistema asignará un número, lo cual permite  recuperar la información ya ingresada y continuar el llenado de las pestañas.

Al decidir presentar la solicitud, el sistema confirmará  la recepción, asignará un número e informará  que ha comenzado el trámite en la DGI. Habilitando al interesado para que en caso de ser necesario cargue los archivos previamente escaneados con los requisitos solicitados y queden anexos a la solicitud.

Cabe resaltar que la inscripción de un contribuyente corresponde al  primer registro que tiene la DGI, por lo que cada solicitud será validada  internamente previo a la autorización en la sección  e-Tax 2.0, con el propósito de  garantizar la veracidad de la solicitud y la autenticidad de los datos suministrados.

Vigencia del RUCFormulario de inscripción de RUC Panamá

El RUC   asignado es único e intransferible para cada contribuyente, en caso que hubiese algún cambio en los datos que dan origen al RUC principal, debe ser  informado a la Dirección General de Ingresos.

Estará vigente mientras que el contribuyente se encuentre activo, debiendo ser notificado al DGI en caso de disolución, eliminación, fallecimiento, etc., del contribuyente.

Preguntas frecuentesFormulario de inscripción de RUC Panamá

Soy emprendedor y mi empresa tendrá operaciones de ventas online ¿tengo que sacar RUC?.
Si,  todas las personas que realicen una actividad económica deben cumplir con los mismos pasos que una empresa física, ya que tendrán obligaciones tributarias.
¿En cuánto tiempo será aprobada la solicitud de inscripción en el RUC?
El tiempo de aprobación de la inscripción se toma 48 horas hábiles. En caso de cumplirse este lapso y no tener respuesta, sugerimos que se apersone a la oficina de atención al contribuyente, los días martes y jueves para solicitar información al respecto.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de inscripción de RUC Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Un aspecto fundamental dentro del proceso de desarrollo socio económico es el apoyo de emprendimiento local. Recordemos que las empresas…

Deja un comentario