¿Cómo saber mi código postal? ¡Consulta Fácil y Rápido!

¿Cómo saber mi código postal? ¡Consulta Fácil y Rápido!,  encontrarás datos y sitios para ampliar la cultura en codificación postal.

En la actualidad, a causa del auge del mercado electrónico internacional, se hace indispensable ubicar nuestro código postal para registrarnos correctamente en dichas plataformas.                

Como saber mi código postal

¿Cómo saber mi código postal?

Haciendo un poco de historia, el Código Postal en Panamá se oficializa desde 1904,  con la Ley 69. Donde se establece a los Servicios de Correo y Telégrafo como un organismo  dependiente del Ejecutivo.

A partir de este hecho se considera que comenzó la reorganización de los correos en la nación; con el paso del tiempo se han ido creando nuevos servicios.

Como el  Servicio de Entrega a Domicilio en las Ciudades de Panamá y Colón, para 1910. También para ese mismo año se comienza la revisión de la Sección de Telégrafo.

Con la finalidad de sustituir  el antiguo Sistema Morse de Circuito Abierto por el Sistema Compuesto; es decir el telégrafo y el teléfono, para ese momento solo  existía la comunicación telegráfica.

 Generando una nueva Ley para implantar la Dirección General de Correos y Telégrafos. Pero para 1940 es  reemplazada por la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones.

A través del Código Fiscal se implantan  otras reformas innovadoras, ya para  ese entonces contaba con  128 oficinas postales y telegráficas  en la República.

En 1942, vuelve a cambiar su denominación, es organizada en secciones y dependencias; las Agencias Postales pasaron a ser Administraciones y las Administraciones Subalternas fueron denominadas Agencias.

Pero no es sino hasta el 2007, que se introduce el sistema de dígitos para formar el  código  postal  en panamá. Acción que forma parte del proceso de modernización  de los servicios postales.

En los siguientes enlaces CPPanamá y PanamáCódigoPostal  encontraremos  de forma fácil y rápida el código postal que corresponde a  cada región, al ingresar a la Provincia respectiva. En el primero, tendremos además  la dirección y teléfono donde recibir o enviar la mensajería.

Google MapsComo saber mi código postal

Por lo general, cuando estamos validando la ubicación de una dirección en cualquier parte del mundo; consultamos la aplicación de mapas del muy utilizado Google Maps.

Este servicio está disponible desde nuestro dispositivo móvil o desde el equipo de escritorio;  de manera gratuita y navegar en sus mapas desplazables, además de mostrarnos fotografías desde diferentes satélites del mundo.

Inclusive como parte de sus beneficios, nos provee de la ruta  para llegar desde el punto donde consultamos hasta el lugar que buscamos, esto lo logra a través de Google Street View, siendo una excelente ayuda, pues nos permite crear una guía o un  paso a paso para conocer  cómo llegar al destino buscado, previendo el tiempo que recorremos entre las distancias a transitar.

Básicamente, cuando estamos consultando  el mapa, nos permite acercarnos y alejarnos de un sitio específico;   usando el mouse o con las teclas de dirección, logrando controlar el zoom o nivel de visión de la aplicación.

Ahora bien, para  el tema que nos ocupa, cuando hacemos la búsqueda desde un dispositivo móvil, lo que debemos hacer es:

  1. dar  zoom en el mapa
  2. ubicando el sitio donde quieres conocer el código postal
  3. mantén presionado el dedo sobre la calle,
  4. hasta que en el mapa se vea una marca o símbolo rojo,
  5. en la parte de abajo nos indica la calle y el código postal.

Mientras que desde la versión escritorio de Google Maps:

  1. ingresas la dirección/lugar  a buscar,  de igual forma puedes acercar  al lugar encontrado
  2. y apretar  el botón derecho del mouse para desplegar un menú de opciones,
  3. selecciona ¿Que hay aquí?,  el resultado será la ubicación con el código postal.

Por teléfono

El Servicio de Correo de Panamá, con la visión de convertirse         en un organismo moderno, actualizado a la vanguardia tecnológica y prestar sus servicios de forma económica y eficiente, lleva a cabo un proyecto de adecuación en todas sus áreas, ofrece a la disposición de los ciudadanos el número de teléfono  507- 512-7657.

Como saber mi código postal

Donde pueden contactarles y solicitar la información referente a la codificación postal, así como asesoría en los diferentes servicios que se ofrece desde el uso de  servicios especiales o la entrega de encomiendas a cualquier parte del mundo.

 Página web

En nuestra investigación revisamos acuciosamente las diferentes páginas gubernamentales, que pudiesen estar relacionadas con la implementación y administración del sistema de códigos postales de la nación, lo que nos arrojó resultados estériles.

Encontramos que la modalidad más utilizada por los ciudadanos consiste en el alquiler o arrendamiento de un buzón postal en la oficina postal más cercana a su lugar de residencia, Sin embargo, al revisar la página web del Correo de Panamá , vemos un catálogo de servicios que va desde el correo tradicional básico, donde se incluyen cartas, telegramas, fax, etc., así como  Paquetes o Encomiendas Postales, los cuales presentan tarifas de bajo costo.

Pasando también por la categoría de servicios urgentes y preferenciales, basados en la disposición de la Unión Postal Universal, donde cada  Administración Postal debe poseer  su propio correo rápido, conocido como Courier.

En panamá se conoce por sus siglas como EMS – Express Mail Service, el cual consiste en la recolección, transmisión, entrega y distribución de correspondencia, mercadería o  documentos en un tiempo muy corto, incluso tienen seguro o pago de indemnización, en caso de sufrir pérdidas por robo o  daño total del envío.

Y su servicio estrella, denominado Correo Box, el cual se adecua a las compras por la vía virtual o por internet alrededor del mundo, de mucho auge por estos días  y teniendo como receptora una dirección en Miami,   garantizando el traslado y recepción del bien de forma segura.

¿Qué es un código postal?

Como saber mi código postal

Si nos basamos en la definición de  Código,  tenemos que es  la unión de varios  símbolos, que separados no nos dicen nada pero cuando los combinamos según la necesidad de creación,  se genera un  lenguaje que es comprendido por quienes conozcan  la base de su origen.

Por lo general el código es interpretado correctamente  al conocerse su procedencia y el objetivo o  función, lo que responde a la interrogante ¿para qué sirve?.

En el caso del zip code, en inglés,  CP o código postal,  estamos refiriéndonos  a la agrupación de símbolos numéricos,  en el caso de Panamá  lo componen  un total de cinco números.

Donde los dos primeros indican la Provincia  asociada, y los  dos últimos, identifican  la región o distritos.

¿Para qué sirve?

El código postal, conocido a través del mundo como  ZIP code, es una combinación de números que son asignados a las provincias y principales distritos, lo que permite  clasificar la mensajería o correos de una manera  más rápida y eficiente.       

El sistema de codificación postal, es esencial  para que las encomiendas,  paquetería o correspondencia internacional o nacional, pueda llegar  a la administración  de correos y telégrafos correcta.

El criterio que ha prevalecido en la mayoría de los países donde existe la codificación postal, consiste en la división del territorio de una nación en provincias, estados o ciudades, luego éstas en zonas, regiones, o municipios más específicos, donde   cada una tiene un número asignado, el cual  debe adjuntarse a la dirección de un domicilio.

Ejemplo de Código Postal

Como saber mi código postal

En Panamá es en tiempos recientes que se utiliza el Código Postal, en la actualidad está en la fase de inducción a la ciudadanía para que sea frecuente el uso del mismo.  En la mayoría de las páginas de compra virtual solicitan el ZIP Code, pero es más usado el de la ciudad norteamericana que nos provee el servicio de buzón postal con el que tengamos contrato.

Un simple ejemplo de código postal no nos diría mucho, solo una combinación de números, por lo que mostraremos una dirección en Panamá  para cuando la encomienda va a ser distribuido por medio de un apartado postal:

Administrador Juan Rodriguez

Destinatario: GERENTE GENERAL

Empresa/Organización: INFONET S.A.

PO Box: APDO. 0832–2345

Localización: PARQUE LEFEVRE

PROVINCIA DE PANAMÁ

País: REPÚBLICA DE PANAMÁ


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi código postal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario