Conoce como solicitar un Certificado de Incapacidad Panamá

El Certificado de Incapacidad Panamá se trata de uno de los documentos que las personas más solicitan en caso de tragedias o de enfermedades crónicas.

Y es que este es uno de los documentos que más le van a facilitar la vida a todo aquél que tenga problemas de salud.

De hecho, se trata de un certificado que da muchas posibilidades a aquellas personas que por cualquier motivo han visto coartadas sus vidas por salud.

¿Quiere conocer cuáles son los requisitos para conseguir el Certificado de Incapacidad Panamá? ¿Quiere saber los pasos que deberá dar?

¡Solo tendrá que continuar leyendo y se podrá enterar!

Certificado de Incapacidad Panamá silla de ruedas

¿Cómo solicitar un Certificado de Incapacidad?

Lo primero que se preguntan las personas por lo general es cual es la forma actualmente para poder conseguir el Certificado de Incapacidad Panamá fácilmente.

El motivo es que este es un trámite que se solicita mucho por parte de las personas que tienen algún tipo de problema de salud.

Es justamente por esta razón que las autoridades del estado han intentado facilitarlo lo más posible para que esté al alcance de la mano fácilmente.

Esto se hace con la idea en mente de que así más personas podrán gozar de las comodidades que otorga este tipo de certificado actualmente.

Claro que, para poder conseguirlo, es necesario seguir todo lo que solicita la nación para que se tome en cuenta su solicitud ante las autoridades.

Por este motivo se debe de hacer una diferencia en el trámite en cuanto a los requisitos y a los pasos para poder conseguirlo generalmente.

El motivo de esto es que así se puede explicar mejor cada uno de ellos y se vuelve más fácil de comprender lo que solicitan.

Y es por esta razón que en el siguiente apartado vamos a comenzar por explicarle cuáles son los requisitos que va a tener que llevar.

Requisitos

Como seguramente ya muchos se estarán imaginando es necesario que para solicitar el certificado de incapacidad Panamá cumplan con una serie de requisitos ya establecidos.

Esto se hace con la idea de que solamente aquellas personas que verdaderamente tengan algún tipo de discapacidad o incapacidad puedan tener el certificado indicado.

El motivo es que se han dado muchos casos en los cuales no era una condición verdaderamente incapacitante la que presentaba la persona del caso.

Es justamente por esto que aquí le vamos a dejar una lista con cada uno de los requisitos mínimos que le serán solicitados para esto:

  • En primer lugar deberá de llevar el formulario completo que se entrega para iniciar el proceso, el cual podrá encontrar con tan solo clickear aquí.
  • De la misma forma es necesario que lleve una copia de algún documento de identificación, la cual puede ser la cédula, pasaporte o certificado nacimiento.
  • Como un original es necesario que lleve el historial clínico, en el cual deberá de estar el diagnóstico completo, los tratamientos realizados y estado actual.
  • Así mismo también es importante que lleve los estudios del caso que complementen la patología que presenta, en caso de que se los haya realizado.

Certificado de Incapacidad Panamá checklist

Pasos a seguir

Ahora que está en conocimiento de cuáles son los requisitos para poder pedir su certificado de incapacidad Panamá debe conocer también los pasos que necesitará.

Y es que este en el fondo es otro trámite burocrático, motivo por el cual tendrá que cumplir con una serie de etapas para completarlo.

Claro, estas etapas son bastante sencillas de completar en general puesto que están pensadas justamente con esta idea en mente para cualquier que se interese.

Por ese motivo aquí le dejaremos una pequeña guía para que pueda consultar cuales son los pasos necesarios que deberá realizar para conseguir su certificado:

  1. Lo primero que deberá de hacer es completar la planilla para discapacidad pues se la van a solicitar en cuanto vaya a la cita adecuada.
  2. Una vez que haya completado esto tiene que ir a la oficina del SENADIS que se encuentre más cercana a su domicilio en la actualidad.
  3. En cuanto esté allí tiene que indicar que se encuentra para hacer la solicitud de su certificado. En algunas sedes pueden indicarle que solicite cita.
  4. Para finalizar lo único que deberá hacer es entregar todos los documentos que se mencionaron en el apartado anterior para que procesen su solicitud adecuadamente.

¿Qué es un Certificado de Incapacidad?

Hasta el momento hemos hablado mucho acerca de el certificado de incapacidad, pero no hemos aclarado de qué se trata realmente este tipo de documento.

Y es que, como cada vez que se habla de un tema, es necesario conocer bien a qué hace referencia para poder comprenderlo a profundidad.

Es justamente por ese motivo que en este apartado estaremos mencionándole qué es el certificado de incapacidad dentro de la ley que rige a Panamá.

Lo primero que se debe de conocer es que el certificado de este tipo es aquél que verifica legalmente que una persona sufre alguna incapacidad.

Esto significa que todos los certificados de este tipo tienen un carácter legal impreso dentro de sí mismos ante las autoridades de la nación expendedora.

Así hace que todas las personas con un certificado sean reconocidas por las distintas instituciones que hay en la nación de Panamá en la actualidad.

De la misma manera este documento es también un tipo de identificación para todas las personas que lo posean dentro de el territorio del país.

Claro que, además de todo esto es importante mencionar para qué sirve por lo cual en el siguiente apartado estaremos diciendo algunas de sus utilidades.

Certificado de Incapacidad Panamá uso

¿Para qué sirve?

Después de conocer qué es el certificado de incapacidad Panamá lo siguiente a decir es para qué sirve realmente este tipo de documento tan solicitado.

Y es que, tal como seguramente ya muchos se imaginarán, se trata de un documento con muchas utilidades y que sirve para recibir incluso facilidades.

El motivo de esto es que así se espera que las personas que tengan algún tipo de problema puedan tener una mejor calidad de vida.

Esta es una política que se tiene en todos los países del mundo y con la cual se tiene la idea de poder dar comodidades.

En este sentido es importante mencionar que los certificados de este tipo por lo general son tomados en cuenta en todos los países por igual.

Esto tiene su razón de ser en que se considera que todas las personas con incapacidades deben ser tratadas igual sin importar su nación natal.

Es justamente por este motivo que aquí le mencionaremos algunos de los usos y funciones que tiene en la actualidad el certificado de incapacidad panameño:

  • En este sentido una de las primeras cosas que permite es tener puestos de estacionamiento privilegiados para todas aquellas personas que tengan el certificado adecuado.
  • Pueden acceder a ciertas facilidades de educación según el tipo de incapacidad que tengan y los planes que se tengan activos gubernamentalmente en la actualidad.
  • Se tienen asientos especiales en todos los transportes públicos pensados solamente para que ser ocupados por personas con el certificado de incapacidad en completa vigencia.
  • Así mismo también podrán solicitar las pensiones que tienen los distintos organismos del estado pensadas para aquellas personas que no pueden trabajar por su condición.
  • De la misma manera también da la facilidad de poder solicitar las ayudas del Gobierno, tanto económicas como sociales según la discapacidad que se tenga.

Incapacidades del Seguro Social

Después de conocer los requisitos sobre el certificado de incapacidad Panamá es muy probable que se pregunte cuáles incapacidades acepta el seguro social en general.

En este sentido es importante mencionar que solo podrán solicitar esta facilidad quienes hayan cotizado dentro del Seguro Social de Panamá durante un año mínimo.

De todas formas aquí le diremos algunos de los tipos de discapacidad que en la actualidad son tomados en cuenta por la Seguridad Social panameña:

  • Lo primero de todo es la incapacidad por enfermedad común, la cual es cualquier condición incapacitante que no esté considerada como algo especial.
  • De la misma manera está la incapacidad visual, que es para todas aquellas personas con visión disminuida o nula.
  • Así mismo hay que mencionar la incapacidad por deficiencia intelectual, que es para aquellas personas que tengan una inteligencia muy reducida para poder trabajar normalmente.
  • También es importante mencionar la incapacidad por problemas mentales que es aquella en la cual la persona sufre de alguna condición psíquica que lo incapacite.

¿Cómo se calcula el pago de incapacidad?

Otra de las dudas frecuentes al hablar sobre el certificado de Incapacidad de Panamá es cuánto se cobra por la incapacidad en general.

Por lo general el monto que se cubre por incapacidad es de entre un 60% y un 70% del último sueldo de la persona incapacitada.

Fundamento legal

Certificado de Incapacidad Panamá leyes

Hay muchas leyes que regulan todo lo relacionado con las incapacidades, sin embargo es necesario mencionar la ley 51 Orgánica 51 de Caja Seguro Social.

Así mismo se debe de mencionar las Gacetas Oficiales que regulan incapacidad.

Como habrá notado es algo bastante sencillo el solicitar Certificado de Incapacidad Panamá.

¡Y ahora que conoce como pedirlo lo logrará con rapidez!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Incapacidad Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario se trata de uno de los documentos principales que necesitan los agricultores para poder exportar o importar…

Deja un comentario