Conoce cómo obtener un Certificado de Nacimiento Panamá

El aspecto familiar dentro de una nación es un factor importante que influye en el desarrollo socio económico de la nación. No obstante cada estado deberá proporcionar las políticas y estatutos correspondientes para el regimiento de esta área.

Así mismo crear los diferentes mecanismos de gestión y manejo de esta área con el cumplimiento de los estatutos legales. Al igual que los institutos y documentación oficial para el buen registro y conocimiento de los diferente núcleos familiares.

1

Entre los procesos más relevantes que deben realizar los residentes de un país es la emisión de un certificado de nacimiento. Es por ello que si eres residente panameño es importante que conozcas el proceso de emisión de este documento oficial.

Dicho esto queremos proporcionar una guía informativa con todo lo que debes conocer referente al certificado de nacimiento en Panamá. Además de las premisas y datos importantes que deberás tener en cuenta durante este proceso.

¿Cómo obtener un Certificado de Nacimiento en Panamá?

Para iniciar es necesario que conozcas todo lo referente al proceso de trámite de dicho documento. Recordemos que cada documento oficial requiere de cierta documentación y protocolo para poder solicitarlo de forma exitosa.

Por dicha razón es sumamente importante que conozcas el proceso de tramite y requisitos para realizar la solicitud. Sin mencionar que deberás tener en cuenta ciertos aspectos durante la realización de este proceso.

dar de baja caja nacional salud

Posterior a la obtención de la documentación para poder presentar la solicitud del certificado de nacimiento deberás entregarlos ante el Tribunal Electoral de Panamá o Registro civil correspondiente.

Dentro del mismo deberás cancelar el monto de solicitud de tramite administrativo por una tarifa fija de 24 dolares americanos (USD.24.00). El cual cubrirá los diferentes proceso administrativos del proceso de emisión del certificado de nacimiento.

Es importante mencionar que la nota de solicitud deberá realizarse con remitente a la Licenciada Ana Rivera. Este proceso podrá ser realizado de forma presencial o a través de un courier.

¿Dónde se saca el Certificado de Nacimiento?

Si bien existen muchas dudas respecto al ente donde se ha de formalizar la solicitud de partida de nacimiento. Por lo general este proceso suele ser bastante común, por lo tanto la información referentes a los trámites oficiales serán fáciles de obtener.

1

No obstante este certificado puede ser solicitado en el Tribunal Electoral de Panamá, Dirección Nacional de Registro Civil y el Departamento de Panameños en el Exterior. Estas oficinas se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional por lo tanto será de fácil acceso.

Con excepción del Departamento de Panameños en el Exterior el cual es un ente internacional. Por ende solo podrás realizar tus gestiones en este si te encuentras fuera del territorio panameño.

La dirección oficial de estas oficinas es Ave. Omar Torrijos Herrera, Corregimiento de Ancón, Edificio del Tribunal Electoral, 4to. Piso., Ala Occidental Izquierda. Si deseas realizar cualquier gestión podrás visitarlos siguiendo esta dirección.

¿Puedo descargar mi Certificado de Nacimiento por Internet?

Actualmente gracias a los avances de la tecnología y la actualización de la base de datos del sistema de registro civil panameño. Si se puede acceder para descarar un certificado de nacimiento de forma online.

2

Sin embargo para ello es necesario tener toda la información correspondiente a este proceso. Recordemos que al ser un documento oficial es necesario cumplir con cierto protocolo de trámite.

¿Qué es un Certificado de Nacimiento?

Por otra parte es importante detalla el significado de un certificado de nacimiento y porqué es tan importante. Recordemos que este documento es solicitado para una gran parte de los trámites legales y oficiales de una nación.

No obstante un certificado de nacimiento es un documento que contiene el registro de nacimiento de algún ciudadano dentro de un área o territorio determinado. El cual tiene como función proporcionar dicha información a los diferentes miembros del Estado nacIonal.

Así mismo poder formalizar el registro dentro del Registro Civil del nacimiento de un nuevo ciudadano. Dentro de este documento también se proporciona información adicional respecto a dicho nacimiento.

¿Cómo buscar registro de nacimiento?

Requisitos para registrar una propiedad en el Registro Público de Panamá hombre pensando

Si bien una vez realizado la emisión del registro del certificado de nacimiento el Registro Civil propone una vía para consultar dicho documento. Simplemente deberás  realizar dicha búsqueda dentro de la plataforma web del ente encargado.

Este proceso es sumamente sencillo si cuentas con todos los recursos para efectuar dicha consulta, recuerda que es necesario poseer tu documento de identidad. Puesto que será solicitado como método de validación de datos según los parámetros.

Para ello simplemente deberás ingresar a la siguiente página web “Registro de nacimiento”. Seleccionar la opción correspondiente a la consulta que desees realizar y por último completar el proceso de captación.

¿Cómo registrar a un recién nacido?

Los procesos de natalidad en cada país funcionan conjuntamente con los recintos de salud de la nación. No obstante al momento de nacer un bebe el hospital o clínica donde haya nacido tiene el deber de realizar el registro de dicho nacimiento ante el ente correspondiente.

3

Esto a fin de agilizar el proceso de gestión de registro civil a todos los ciudadanos panameños. Por ello una vez haya transcurrido el parto o cesárea la institución de salud deberá emitir el reporte a la oficina de Registro Civil para poder realizar el registro correspondiente.

Por lo tanto en algunas instancias se te solicitará algunos documentos adicionales para formalizar dicha inscripción. No olvides que deberás seguir las instrucciones dadas por el ente encargado para realizar este proceso de forma exitosa.

Datos importantes

Para finalizar es importante mencionar algunos aspectos relevantes dentro de este proceso. En primera instancia el registro de recién nacidos deberá efectuarse con los representantes legales del mismo.

Por otro lado al momento de realizar el registro se le proporcionará gratuitamente un ejemplar del certificado de nacimiento. En caso de extravío u otro percance deberá solicitar uno nuevo ante las oficinas anteriormente mencionada.

Para dicha solicitud deberá seguir las instrucciones antes mencionadas y cancelar el monto de 24 dolares americanos. Por lo tanto es sumamente necesario que este al tanto de todo este proceso para evitar inconvenientes.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Nacimiento Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para divorcio en Panamá

Requisitos para divorcio en Panamá

¿Quieres saber todo acerca de los Requisitos para divorcio en Panamá? Pues  aquí encontrarás todo lo necesario para ello; así como…

Deja un comentario