Si deseas conocer los Requisitos para ser Diputado en México, te recomendamos que continúes leyendo este post, encontraras información importante.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para ser Diputado en México
Los poderes públicos en México son 3, llamados Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los cuales crean cada una de sus obligaciones de manera articulada.
El diputado bien sea local o federal, corresponde al Poder Legislativo, en representación de la cámara legislativa, siendo soporte a las personas que habitan en el estado.
Una persona para poder ser parte de la cámara legislativa del estado que corresponde, debe cumplir con ciertos parámetros.
Es por ello, que a continuación mencionaremos los requisitos para ser diputado en México.
- Ser mexicano de nacimiento.
- Haber cumplido 21 años de edad para el momento de la elección.
- A su vez, debe ser residente del estado donde se realizará la elección desde la fecha en la que nació, o residente oficial de 6 meses antes de la elección.
- No ser militar activo.
- De igual forma no puede pertenecer a ningún cargo en la policía, a tres meses de las elecciones.
- También no puede ser parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Así como, que tampoco debe ser parte de ninguna entidad federativa, que constituya la circunscripción en la cual se realizará el sufragio.
- Como todos saben, un candidato a un cargo como este, no puede tener relación o ser ministro de un culto religioso y mucho menos tener un cargo en una entidad eclesiástica.
- La Constitución mexicana implanta en su artículo 59 ciertas incapacidades de las que no puede tener un candidato a diputado.
¿Qué se requiere para ser Diputado en México?
Para ser diputado, no es suficiente haber cumplido con los requisitos que ya se explicaron con anterioridad.
Es por ello, que enunciamos lo que se requiere de una variedad de características y cualidades, que no hacen un perfil exacto de cualidades que debería tener ese candidato.
Fundamental es, que el mismo se elabore en el ámbito social, legislativo y político.
Siendo así, se realizará una ardua tarea de organización, adecuado y cumpliendo con las obligaciones y deberes que un diputado realiza para el bienestar de la nación.
Son entonces cuatro cualidades, las que consideramos debe tener un diputado, las mencionamos a continuación:
Preparación académica
La persona que desea obtener el cargo de diputado deberá tener una preparación académica acorde, lo que permitirá el cumplimiento de su labor en ambientes complejos.
Podemos decir entonces que cuando se incluye un perfil académico tan acorde en el proyecto, este aumenta la credibilidad y aumenta la jerarquía y el rendimiento.
Lo que permitiría ante cualquier contrincante tener grandes ventajas en determinados espacios, en legislación por ejemplo.
Legislar para beneficio de la nación
Toda persona que espere lograr un cargo como diputado mexicano, debe conocer que antes de legislar por intereses propios debe hacerlo por la nación.
Lo que se busca generar es que cada diputado trabaje con el corazón y el respeto por su nación, vocación y sentido común al servicio de su país.
Empatía con la comunidad
Cuando una persona quiere ser diputado en México, debe ser empático con el resto de los ciudadanos y tener la facilidad de contacto.
Sobre todo con la comunidad a la que van a significar, es decir, debe tener ese nexo y sentimiento que lo tendrá encaminado a obtener mejoras para su gente y la comunidad de donde salió.
Entre sus características es que esta persona debe ser un canal de transmisión con el resto de los poderes gubernamentales para cumplir el ciclo de retroalimentación de la nación.
La cual debe ser constante y cargada de buenas ideas que complementen y tomando inclusive los errores cometidos y sacando lo positivo de ellos.
Genera relación estrecha
El diputado debe generar una relación estrecha con el pueblo que lo eligió, quien ignore esto, nunca será una solución sino parte del problema.
Su función primordial es servir de intermediario e interceder ante el gobierno para coadyuvar al bienestar de la población.
Es imprescindible que se conozca que los deberes y obligaciones de un diputado son directamente a la comunicación constante con la comunidad y los ciudadanos a los que representa.
Facultades de un Diputado
Los diputados en el ejercicio de sus labores deben cumplir con las siguientes facultades; representar, servir, liderar y asumir las decisiones adecuadas por el bienestar de una comunidad.
Es entonces que nombramos algunas de sus facultades:
- Formalizar el Bando Solemne para hacer del conocimiento el el territorio nacional del presidente electo.
- Avalar el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través del análisis y estudio previo, realizando los cambios respectivos y necesarios.
- Comprobar y avalar la demostración de los recursos que tienen carácter público de las múltiples entidades federales.
- Proporcionar los procesos para la conformidad de los recursos que permitan la elaboración de obras que beneficien a la ciudadanía.
- Elaborar el manifiesto si se da a lugar o no de forma penal en contra de los servidores que incumplan con el artículo 111 de la Carta Magna de la República.
- Elaborar una revisión y análisis de la Cuenta Pública del anterior año, evaluando así los logros alcanzados.
- Tomar la decisión en conjunto con la cámara legislativa como un todo, del consentimiento de las nuevas leyes o desaprobación de estas.
- Entre otras.
Funciones de un Diputado
Además de todo lo mencionado en el punto anterior y de las facultades que debe tener un diputado en México, también debe asumir ciertas funciones.
Las cuales comienzan a partir de asumir el cargo:
- Tenemos la Función Legislativa, que es la suma de las fuerzas dentro del Congreso de la Unión, cumpliendo con lo establecido en la constitución mexicana.
- Y la Función Representativa, como su misma palabra lo indica, representan a la nación en cuanto a puntos territoriales.
- De la Función Deliberativa, la cual funge con el cumplimiento de los derechos relacionados con la democracia.
- En la Función Administrativa, el diputado tiene el deber de hacer el seguimiento de la administración pública del territorio nacional, y todo lo relacionado con el presidente.
- Por último y no menos importante la Función de Presupuesto y Recaudación Nacional, es aquella en la que se deben cumplir con los diversos planes económicos que tengan que ver directamente con el país.
Información importante
Como información importante, tenemos que recordar, que un diputado es una persona que fue electa para servir a su nación e interponer los intereses de la comunidad antes que los propios.
Es elegido por elecciones populares, con la intención de ser parte de una asamblea legislativa, en la que se construyen, modifican o derogan las leyes que están asociadas a un país.
Leyes que garantizar el bienestar de una nación y el desarrollo de un pueblo, en las mejores condiciones siempre y cuando sea posible.
Conociendo todo lo que acá se ha comentado de un diputado, podríamos decir entonces que un ciudadano mexicano podría entusiasmarse con los requisitos para ser diputado en México.
Asumiendo así, el compromiso que una vez que sea electo, en la forma que le corresponde, será una persona íntegra que cumplirá con sus deberes y hará valer los derechos de los ciudadanos a los que representa.
Nos leemos!!!