Conocer los requisitos para donar sangre es algo de lo que muchas personas están interesadas por múltiples y diferentes motivos que varían de forma considerable.
Y es que la donación de este vital líquido es uno de los actos de bondad desinteresada que más significan para las personas en general.
De hecho, se trata de una de las acciones más generosas que pueden hacer las personas a lo largo y ancho de todo el mundo.
¿Quiere saber cuáles son los requisitos para donar sangre en México? ¿Le interesa conocer cuáles son los mitos y las realidades al respecto?
¡Entonces solo tiene que continuar leyendo para que se entere!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para Donar Sangre en México
Debido a que hay mucha información diferente aquí le dejaremos una lista con todos los requisitos para donar sangre que se solicitan en la actualidad:
- Lo primero de todo es que tiene que llevar una identificación vigente oficial, la cual deberá de contar con todos los datos y fotografía personal.
- De la misma manera todos los interesados en donar sangre deberán de ser mayores de edad, pudiendo estar entre los 18 años y 65 años.
- Es importante que cualquier interesado en donar sangre tenga un peso adecuado para su tamaño, solicitándose en general que pese como un mínimo 50 kilogramos.
- Hay que decir que la persona mantenga ayuno de cuatro horas como mínimo, pudiendo ingerir jugos, café y mantenerse hidratado, sin comer grasas 24hrs antes.
- De la misma manera es importante que no exceda las horas de ayuno, es decir, que no se pase de un máximo de cinco horas.
- Así mismo no podrá haber tenido enfermedades gripales, así como tampoco podrá haber sufrido de infecciones dentales, tos o diarrea en las últimas dos semanas.
- No se puede haber tomado ningún tipo de medicamento, sin importar el que sea, en al menos cinco días antes de hacer la donación adecuada.
- De esta manera no podrá haberse hecho ningún tipo de perforación, así como tampoco haberse tatuado ni tratamiento de acupuntura en los últimos doce meses.
- Otro de los requisitos que se solicitan por la salud de la persona es que no haya sido operada en al menos seis meses antes.
- De la misma manera es importante destacar que la persona no puede haberse hecho una vacunación al menos treinta días antes de hacer la donación.
- Anterior a la donación no debió de haber ingerido ningún tipo de bebida alcohólica en al menos los tres días previos, para proteger al donado.
¿A dónde acudir si quiero donar sangre?
Otra pregunta que se hacen mucho las personas que están interesadas en los requisitos para donar sangre es dónde ir para hacer la donación adecuadamente.
Esta es una de las primeras preguntas que se hacen las personas puesto que hay mucha desinformación sobre los lugares que son aceptados para esto.
Sin embargo esto es algo que se puede responder muy sencillamente puesto que solamente hay un tipo de lugar donde se hacen las donaciones adecuadas.
Y estos lugares son los bancos de sangre que están distribuidos a nivel nacional en las distintas jurisdicciones de el país relacionadas con la salud.
Claro que en este aspecto hay que hacer una diferenciación, puesto que existen dos categorías distintas de lugares donde se puede hacer donación de sangre.
De esta manera se tiene que hay bancos de sangre privados y bancos públicos, gestionados cada uno de ellos por entes distintos y sin conexión.
Cada uno de ellos tienen unas características muy propias tales como el uso que se le da y a quienes están dirigidas las donaciones hechas.
En este sentido hay que hacer una especial mención a que los bancos de sangre públicos pueden ser utilizados por cualquier ente que los solicite.
De la misma manera en el caso de los casos bancos de sangre privados son por lo general de las clínicas y para consumo propia.
Es por este motivo que en el próximo apartado le estaremos hablando un poco más acerca de cuáles son los bancos de sangre habilitados actualmente.
Lista de Bancos de Sangre
Ahora que sabe más sobre los requisitos para donar sangre y sobre lugares donde donar debemos mencionar que no se puede donar en cualquier lugar.
El motivo de esto es que no en todas partes se acepta la donación de sangre debido a que no se tienen las condiciones adecuadas.
La razón principal de esto es que en muchos lugares no hay un banco de sangre en el cual se pueda mantener el líquido refrigerado.
Y es que esta es una de las condiciones más importantes puesto que la sangre debe permanecer refrigerada para que pueda ser utilizada sin problemas.
De la misma manera es necesario que las instalaciones deban tener el equipo necesario para que no se presenten problemas durante el proceso de donación.
Esto ha dado como resultado que en muchas de las clínicas y centros privados tengan sus propios bancos de sangre para uso interno y rápido.
Es por este motivo que el gobierno de la nación ha habilitado una serie de lugares en lo cuáles se puede hacer la donación fácilmente.
De esta forma se ha logrado que haya una red de distribución muy rápida y eficiente en cuanto a el traslado de sangre entre hospitales.
La razón de esto es que así se sabe que todo el material que llegue será de buena calidad y no tendrá peligros de vida.
Para que no tenga dudas sobre cuáles son los lugares que se tienen habilitados actualmente, con hacer click aquí tendrá una lista con todos ellos.
¿Cuando no se puede donar?
Después de hablar sobre los requisitos para donar sangre es necesario mencionar los momentos en los que no se puede donar debido a distintos motivos.
Por lo general estos motivos están relacionados con mantener la salud del donante a la hora de hacer de donación y que no haya efectos.
Esto tiene su razón de ser en que hay muchas circunstancias que pueden ser perjudiciales para el donante así como para quién reciba la donación.
Es justamente por este motivo que los distintos organismos de salud de la nación han colocado una serie de circunstancias que impiden hacer las donaciones.
Por este motivo aquí le dejaremos una lista con todas aquellas condiciones que impiden que la persona pueda hacer una donación de sangre en general:
- La primera de las condiciones que la persona nunca haya estado en una institución mental, sin importar el motivo de esto ni tiempo de permanencia.
- De la misma manera el interesado no habrá podido estar internado en ninguna institución penal, sin importar el tipo de delito que pudiera hubiera cometido.
- No puede presentar ningún tipo de enfermedad el día en el que vaya a hacer la donación debido a que esto puede generar efectos contraproducentes.
- Al mismo tiempo cualquier persona que sufra de alguna enfermedad venérea, tales como sida, hepatitis B o C, sífilis o cualquier otra no podrá donar.
- Es importante resaltar que nadie que tenga múltiples parejas sexuales podrá ser donante de sangre ni será considerado apto para hacer donaciones por lo general.
- No puede sufrir de epilepsia, enfermedades del corazón, cáncer ni tuberculosis a la hora de que desee presentarse como donante de sangre pues será rechazado.
- De la misma manera es importante resaltar que no puede ser usuario de ningún tipo de droga, sin importar si es inhalada o vía intravenosa.
Mitos y realidades
Ahora que conoce mejor los requisitos para donar sangre en México es importante aclarar algunos de los mitos más difundidos sobre qué impide las donaciones.
Uno de los primeros mitos que se escucha es que nadie tatuado puede ser donante, igual que una persona que tenga piercings o perforaciones corporales.
Esto es totalmente falso, lo único que tiene de cierto es que debe esperar un año completo para poder hacer de nuevo donaciones de sangre.
De la misma manera se dice que las mujeres que están menstruando no pueden donar sangre debido a que esto puede generar problemas de compatibilidad.
Este es otro mito del todo falso, pues lo único que se le hace es advertirle pues puede tener problemas por pérdida de sangre continua.
¿Qué hacer antes y despues de donar sangre?
- Una de las cosas que es necesarias antes de donar sangre es hacer un ayuno de mínimo cuatro horas, pero sin superar las cinco horas.
- Es importante que coma algo la noche anterior, pues si no lo ha hecho no podrá donar. Además de esto deberá de haber dormido bien.
- Después de hacer la donación se recomienda que se tome unos minutos para que pueda descansar antes de abandonar el lugar para evitar los mareos.
- Es necesario también que en los días posteriores coma carnes rojas, así como los distintos alimentos que sean ricos en hierro como los frutos secos.
Como ya pudo haber notado los requisitos para donar sangre no es que sean algo especialmente complicado y casi todas las personas los tienen.
¡Ahora que leyó este artículo estará listo para donar sangre en el momento en que lo desee!