Los requisitos para darse de Alta en el IMSS es una de las búsquedas que se hacen mucho por internet a lo largo del país.
El motivo de esto es que el IMSS es una de las instituciones de salud más esparcidas y con más cobertura en el territorio nacional.
De la misma forma también se trata de una de un sistema fácil y asequible a la hora de requerir asistencia médica en cualquier momento.
¿Quiere saber más acerca de los requisitos para darse de alta en el IMSS? ¿Le interesa saber para que sirve este organismo?
¡Entonces solo deberá seguir leyendo para poder enterarse!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para Darse de Alta en el IMSS
Lo primero que se preguntan las personas a la hora de conocer los requisitos para darse de alta en el IMSS es cuáles solicitan actualmente.
Esto es algo muy normal puesto que se trata de un trámite gubernamental que debe de ser correctamente realizado para que tenga una validez real.
Debido a que el IMSS es un sistema de cobertura médica se tiene como prioridad que no haya robos de identidad, pidiendo ciertos requisitos generales.
Esto se hace con la finalidad de asegurarse que quién está recibiendo el servicio ciertamente sea una persona apta para esto y no un farsante.
Es justamente por este motivo que hay una serie de requisitos con los cuáles se espera que la persona interesada pueda obtener el alta correspondiente.
En el caso de que no sepa o quiera estar seguro de cuáles son los requisitos que se están solicitando aquí se los diremos listados:
- Lo primero que va a necesitar es su Número de Seguridad Social, pues se trata de un documento indispensable para todos los interesados en esto.
- De la misma manera también será necesario que tenga su Clave Única de Registro de Población pues se le hará esta solicitud durante el proceso.
- Así mismo es importante que conozca su código postal, pues se lo van a solicitar para poder hacer el trámite de forma adecuada y puntual.
- Finalmente también será necesario que tenga un correo electrónico, pues a través de este se harán todas las comunicaciones y las notificaciones que sean necesarias.
¿Cómo Darse de Alta en el IMSS?
La siguiente pregunta que se hacen las personas a la hora de hablar sobre requisitos para darse de alta en el IMSS es cómo hacerlo.
El proceso es en realidad sumamente sencilla y consta de muy pocos pasos precisamente esperando que así más personas lo puedan hacer sin tener problemas.
De esta manera se tiene que, de hecho, parte del procedimiento lo hacen directamente los patronos cuando se está trabajando bajo un régimen de empleado.
Es así como se ha logrado que el proceso se haga incluso más rápido y sea más eficiente para todas las personas que estén interesadas.
Claro que, para que pueda hacerlo con facilidad, lo más recomendable es que lleve todos los documentos organizados a la hora de que los entregue.
En el caso de que no tenga idea de cuál es el modo de hacer esto, aquí le estaremos dejando una pequeña guía con pasos:
- Deberás hacer es contactar con tu empleador para que te dé el alta como trabajador dentro del IMSS, cual es el primer paso de burocracia.
- Después de esto lo siguiente es ir a una de las oficinas del UMF, es decir Unidad Médico Familiar para poder hacer el alta personal.
- En cuanto estés allí deberás de solicitar la inscripción de alta dentro del mismo, lo cual se hará recopilando tus datos para el servicio médico.
- Una vez que hayas hecho esto lo siguiente será completar con toda tu información personal la planilla de datos que te entregarán. Recuerda evitar tachaduras.
- Después de haber hecho esto tendrás que elegir la UMF más cercana a tu domicilio o en la cual quieras ser atendido cuando lo necesites.
Y eso seria todo, pues a partir de ese momento estarás de alta en la UMF y el IMSS pues ambas trabajan de forma conjunta.
¿Cómo asegurar a un familiar?
Otra de las preguntas básicas que se hacen las personas al hablar sobre los requisitos para darse de alta en el IMSS es sobre familiares.
Y es que este es uno de los datos que más interesan debido a que así se tiene una cobertura médica buena para la familia.
En este caso el proceso es el mismo que se dijo antes, solamente que no necesitarán del NSS de la persona que vayan a asegurar.
De hecho, será necesario que lleve otros requisitos según el interesado, además de sus datos personales, por lo que aquí le estaremos dejando una lista:
- En el caso de que esté caso deberá de llevar el certificado de matrimonio, tanto en original como en una copia que sea totalmente legible.
- También es necesario que lleve alguna identificación oficial vigente, tanto del trabajador como de el familiar en original y en copia que sean perfectamente legibles.
- De la misma manera también deberá llevar la clave única de registro de Población, tanto de el trabajador como del familiar, aunque solo en copia.
- Al mismo tiempo es necesario que lleve el comprobante de pago de la anualidad, por anticipado, de cada miembro de la familia. Copia y original.
- Es necesario que lleve su acta de nacimiento así como la de sus hijos en caso de que los vaya a inscribir. Copia como original.
- De la misma manera es necesario que lleve un comprobante de domicilio de los que se mencionaron antes, tanto en copia como original totalmente legible..
- Así mismo será necesario que también lleve los todos los datos del solicitante, para poder hacer la inscripción adecuada, tanto en original como en copia.
- Por último es necesario que lleve el cuestionario médico que le hayan entregado en el IMSS, con una copia adjunta, para poder terminar ser procesado.
El querer conocer cuánto cuesta el seguro social es una de las dudas que más relacionan con Requisitos para Darse de Alta en el IMSS.
Esto tiene su razón de ser en que se considera que mientras mayor sea la edad más necesidad de atención médica tendrá la persona particular.
Es por esta razón que hay una tabla de costos que deberá de consultar la persona a la hora de saber cuanto deberá pagar actualmente.
En el caso de que no tenga idea de cuál es aquí le dejaremos una lista con todos los que están cobrando en la actualidad:
- El primer rango de edad que se tiene es hasta los 19 años, caso en el cual la cuota anual será de 3,900 pesos mexicanos.
- Después de este rango se tiene el que va desde los 20 hasta los 29 años los cuáles deberán de cancelar 4,600 pesos al año.
- De la misma manera continua con el rango de los 30 hasta los 39 años, que tienen que pagar cada año $4,900 pesos por cuota.
- Así mismo todas aquellas personas que estén en el rango desde los 40 años hasta los 49 años tienen que pagar en total 6,800 pesos.
- Al mismo tiempo todos aquellos que tengan una edad comprendida entre los 50 hasta los 59 años su cuota anual será de 7,150 pesos totales.
- De la misma manera todas aquellas personas que estén en un rango de edad comprendido entre los 60 y los 69 años anualmente cancelarán $10,365.
- Después de este rango de edad estarán todas aquellas personas que tengan entre los 70 y los 79 años, teniendo que pagar anualmente 10,750 pesos.
- Por último están todas aquellas personas a partir de los 80 años, las cuáles tienen la costa más elevada siendo de 10,800 pesos al año.
Beneficios IMSS
Ahora que sabe cuáles son los requisitos para darse de alta en el IMSS hay que mencionar cuáles son los beneficios de pertenecer a esto.
Es por ello que aquí le mencionaremos algunos de los más conocidos en una pequeña lista para que pueda hacerse una idea de todos ellos:
- Lo primero que tendrá es un seguro de riesgos del trabajo que cubre todo tipo de accidentes laborales.
- De la misma manera también tendrá un seguro de invalidez y de vida, el cual sirve en caso de quedar morir o quedar inválido.
- También hay que mencionar que tiene seguro de maternidad así como de enfermedades en general en su cobertura.
- De la misma forma también tiene un seguro de guarderías y de las prestaciones sociales.
- Por último hay que mencionar que tendrá un seguro de retiro y de vejez para el futuro.
¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en el seguro?
Por último hay que mencionar que la única manera de hacer esto es ir directamente a las subdelegaciones del IMSS dentro del territorio del país.
El motivo de esto es que se considera la forma más sencilla de poder hacer este trámite.
Como puede haber notado al llegar a este punto obtener los Requisitos para Darse de Alta en el IMSS son muy fáciles.
¡Si decide ir a hacer su trámite después de leer este artículos se le hará mucho más sencillo!