Conoce los Requisitos para Declaración Anual de Impuesto en México

Entre una de los factores más importantes dentro de una nación es el capital que posee para mantenerse. No obstante este se obtiene a través de diferentes mecanismos de recaudación, entre los más influyentes se encuentra la declaración de impuestos.

Estos son una parte importante para la nación debido a que los mismos se encargan de recaudar los fondos para la administración nacional. En el cual se ubican a los ciudadanos en diferentes grupos de contribuyentes según sus actividades económicas.

Declaración anual de impuestos personas físicas y multas del SAT ...

Además de integrar las empresas o industrias que tienen permanencia dentro del país. Siendo esta última uno de los mayores porcentaje de ingresos dentro del capital final de la declaración de impuestos.

Por esta razón queremos proporcionarte todo lo que debes saber sobre la declaración anual de impuestos en México. Así como los diferentes datos y premisas que debes tener en cuenta a la hora de realizar dicha declaración.

Requisitos para Declaración Anual

Lo primero que debes conocer para iniciar una declaración de impuestos son los requisitos que debes presentar. Recordemos que este procedimiento es sumamente importante para la nación y su administración.

Debes tener en cuenta que dependiendo de la actividad económica que realices se calculará tu aporte tributario. Por lo que estos pueden variar según los diferentes parámetros legales y que se exponen en las leyes pertinentes.

  • Poseer el Registro Federal de Contribuyente (RFC).
  • Estar registrado en el  sitio de declaración anual del SAT.
  • Poseer en físico toda la información correspondiente a ingresos y egresos correspondientes al año fiscal en curso.

Estos son los únicos requisitos que deberás presentar al momento de hacer la declaración de impuestos. No olvides que este deberá ser efectuado siguiendo los lineamientos legales para evitar inconvenientes.

¿Cuándo se hace la declaración anual?

Cómo hacer la declaración anual de impuestos para personas físicas ...

Seguro te preguntarás cuando se debe realizar dicha declaración, como bien esta se realizará únicamente una vez al año. En primera instancia debes estar atento a las informaciones emitidas por el ente encargado.

No obstante por lo general este procedimiento se realiza anualmente durante un periodo establecido anteriormente. Por lo tanto en México las declaraciones generalmente se realizan a finales del mes de marzo y principios de abril.

Durante este periodo deberás reunir la información correspondiente y los requisitos para asistir a formalizar la declaración. Esta se deberá realizar ante el SAT el cual estará encargado de efectuar este proceso.

¿Cómo realizar mi declaración anual?

Ya conociendo todo esto seguro te preguntarás como realizar el proceso de declaración. Ten en cuenta que este es un proceso bastante sencillo que no conlleva mucho esfuerzo aunque si requiere de tiempo para hacerlo.

  1. En primera instancia deberás ingresar al sitio web del SAT e iniciar sesión con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos y contraseña. Posteriormente deberás ingresar tus datos personales y tributarios que se solicitan allí.
  2. Ahora deberás proporcionar tu información referente a los aportes anuales correspondientes dentro del sistema. Luego deberás firmar tu declaración y enviarla utilizando tu e. firma (antes Fiel) o tu contraseña según convenga.
  3. Por ultimo deberás esperar la notificación a tu dirección de correo electrónico confirmando tu recepción de datos. Ademas del acuse de recibo con el número de operación, la fecha de presentación y sello digital emitido por el ente encargado.

Cómo presentar la declaración anual de impuestos?

No olvides que en caso de no disponer de medios digitales para formalizar tu declaración. Puedes hacerla visitando las oficinas del SAT y solicitando la información correspondiente.

¿Cómo imprimir mi declaración anual?

Al momento de realizar la declaración anual se envía un recibo a nuestra dirección de correo electrónico para imprimir en caso de necesitarlo. Si por alguna circunstancia no dispones de este recibo simplemente deberás ingresar al sitio web del SAT e iniciar sesión con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Luego deberás seleccionar el tipo de declaración que deseas imprimir en la lista desplegable que se haya en la página. Posteriormente deberás seleccionar el número de folio de la declaración y seleccionar la opción de enviar donde podrás descargarla como PDF o imprimir directamente.

De esta forma podrás tener constancia de la declaración anual en físico por precaución o si lo necesitarás en un trámite legal. No olvides que en algunos las entidades públicas y financieras pueden llegar a solicitar este documento.

¿Qué pasa si no hice mi declaración anual?

SAT dará prórroga para presentar declaración anual. – Acropolis

En algunos casos por razones ajenas o no, no se puede efectuar la declaración anual durante el periodo establecido. No obstante al no cancelar este importante trámite se puede llegar a sufrir algunas consecuencias.

Entre ellas se puede llegar a pagar multas o penalizaciones en la siguiente declaración anual. Se insta a los usuarios a realizar este proceso lo más pronto posible se realice la apertura de proceso para sufrir ningún tipo de estas consecuencias.

Vídeo

Para finalizar les queremos proporcionar un material audiovisual con información complementaria a la que se ha mencionado. No olvides que en caso de alguna duda no dudes en consultar la página del SUT o visitar sus instalaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Declaración Anual te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de inspección

Planilla de inspección

Alta importancia tiene el conocimiento amplio sobre este tipo de formatos que observa y recopilan indicadores, por esto te invito…

Deja un comentario