Conocer los requisitos para Deducir Colegiaturas es algo sumamente importante para aquellas personas que tengan familiares en cualquier etapa de formación educativa en la actualidad.
Y es que esto es un incentivo para que los interesados puedan evitar que se les cobre dentro del impuesto sobre la renta este dinero.
De hecho, la idea de esto es que así sean más personas las que tengan acceso a la educación sin importar su circunstancia socio económica.
¿Quiere saber más sobre los requisitos para Deducir Colegiaturas? ¿Le interesa saber qué cuál es el modo para deducir esto?
¡Lo único que deberá hacer entonces es seguir leyendo para enterarse!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cuáles son los Requisitos para Deducir Colegiaturas?
Lo primero que se preguntan las personas al hablar sobre los colegios privados es cuáles son los requisitos para deducir colegiaturas dentro de el ISLR.
Y es que uno de los motivos por los cuáles se paga menos dentro de la declaración del Impuesto Sobre la Renta es precisamente esto.
Es así como se tiene que, si la persona es responsable de el pago de los estudios de un familiar directo entonces podrá deducir esto.
El motivo de esto es que justo así se espera ayudar a las personas para que pueda haber más gente con una educación de calidad.
Es justamente por eso que aquí le vamos a dejar una guía con todos los requisitos que pide la administración central para avalar esta deducción:
- Lo primero que se debe tomar en cuenta es que la escuela sea privada y esté autorizada según lo contenido en Ley General de Educación.
- De la misma manera será necesario que tenga todas las facturas de pago que se hayan hecho en el año, excepto por inscripciones y materiales.
- Así mismo todos los pagos deberán de hacerse a través de tarjetas bancarias, transferencias o cheques de nómina, sin aceptarse en efectivo ni otros cheques.
- También es necesario que todos los pagos sean solo para cubrir servicios de enseñanza, según lo que esté avalado en la Ley General de Educación.
- Es importante que aclarar que solo se cuentan familiares directos para esto, es decir: hijos, padres o conyugue incluso en caso de no ser casados.
- De la misma manera solo se van a poder cubrir los gastos desde preescolar hasta el bachillerato, incluso si es a nivel de profesional técnico.
- Si se tiene una beca solo será deducible el porcentaje que quede fuera de su alcance y deba de pagar el interesado en la deducción.
¿Cómo deducir colegiaturas?
Ahora que sabe cuáles son los requisitos para deducir colegiaturas lo siguiente que seguramente se pregunte es cómo se hace este trámite en la actualidad.
Lo cierto es que este es un trámite que no tiene mucha ciencia, puesto que se espera que los interesados puedan hacerlo sin mucho problema.
De esta manera se tiene que se trata también de un proceso con muy pocos pasos pensado para que no haya errores en su cumplimentación.
En este sentido, de todas las gestiones que se hacen a través del sistema del Impuesto Sobre la Renta este es de los más cómodos.
Es por ello que aquí le dejaremos los pasos que son necesarios para poder hacer la solicitud de deducción sin tener ningún tipo de problema:
- Lo primero que deberá hacer es ir hasta la institución para hacer las averiguaciones de si es aceptada dentro de la ley de deducciones actual.
- Una vez que haya hecho esto tendrá que hacer los pagos a través de alguno de los métodos que se dijo anteriormente, solicitando la factura.
- En cuanto haya hecho esto lo siguiente será esperar al final de su año fiscal con todas las facturas que tenga para hacer su declaración.
- Una vez que sea esta fecha lo que deberá hacer es declarar su Impuesto Sobre la Renta adjuntando las facturas en el orden de emisión.
- Para finalizar lo único que deberá hacer es entregar su declaración ante el agente que sea del caso dentro de las oficinas de el SAT.
En caso de ser asalariado, teniendo sueldo menor a cuatrocientos mil pesos anuales deberás avisarle a tu jefe para que te permita hacer tu declaración.
También es importante aclarar que las facturas deberán ser en digital en el caso de que haga su declaración a través del sistema en línea.
¿Quién puede deducir colegiaturas?
Otra duda que tienen muchas personas al hablar sobre cuáles son los requisitos para deducir colegiaturas es quiénes pueden hacer la deducción de las mismas.
Esto es una pregunta muy lógica, puesto que no todo el mundo tiene la potestad de hacer la solicitud ni de utilizar esta facilidad actualmente.
El motivo de esto es que en algunos casos ha habido abusos y falta de transparencia al utilizar esto como un tipo de evasión impositiva.
Es por este motivo que en la actualidad solamente se acepta familiares en línea directa o usted mismo para hacer la deducción de la colegiatura.
De esta manera se tiene que en la mayoría de los casos quienes hacen la solicitud de deducción por colegiatura son los padres en general.
La razón de esto es tan sencilla como que los hijos se consideran los primeros beneficiados en cuanto a la reducción de impuestos se refiere.
Aquí hay que destacar el hecho de que se toman de igual manera a hijos naturales y adoptados, pues son iguales ante la ley actual.
Así mismo hay que hacer una especial mención a que la deducción se hace por familia y por número de hijos en general, no particular.
De la misma manera también hay que tomar en cuenta que la reducción de impuestos solo se hace a uno de los integrantes de familia.
Esto significa que, si ambos padres trabajan solamente uno de ellos podrá hacer la deducción de los impuestos a la hora de hacer su declaración.
También es deducible en el caso de que esté haciendo el pago de la educación de sus padres, siempre que no sea de educación universitaria.
Esto mismo también aplica en el caso de los conyugues, los cuáles no importa si están casados o son una unión de facto, valen igualmente.
¿Cuánto te devuelven de impuestos en colegiaturas?
Otra de las preguntas muy comunes a la hora de buscar los requisitos para deducir colegiaturas es cuánto es el monto deducible en la actualidad.
En este sentido hay que remitirse a una tabla, puesto que cada nivel de educación tiene un porcentaje distinto de deducción de los impuestos generales.
Claro que hay que mencionar que esto tiene un máximo de 27.100 pesos anuales sin importar cuántos hijos se tenga o cuánto se esté pagando.
De todas formas aquí le dejaremos la tabla que está actualmente en vigencia para que pueda hacer los cálculos de sus deducciones en la actualidad:
- El nivel más básico de todos es el de preescolar, que tiene una deducción de un total de 14.200 pesos por cada hijo en este.
- Después de esto se tiene que el precio disminuye hasta los 12.900 pesos al año en el caso de que esté cursando la primaria actualmente.
- En el momento en el que haya terminado primaria y comience la secundaria entonces el monto deducible aumentará hasta los 19.900 pesos por cada año.
- Al culminar la secundaria y en el caso de que comience a estudiar como profesional técnico entonces el monto deducible será de 17.100 pesos anuales.
- Por último se tiene el caso de que esté estudiando el bachillerato o algún equivalente avalado por la ley para hacer deducciones de hasta 24.500.
Ejemplo de factura de Colegiatura
Para aquellas personas que ya tienen claro cuales son los requisitos para deducir colegiaturas aquí tendrá también un ejemplo de factura que es aceptado actualmente.
De todas formas aquí le vamos a dejar una lista de los ítems que deberá contener la factura a la hora de hacer la deducción:
- Lo primero que deberá contener es el nombre completo del alumno, así como también la Clave Única de Registro de la Población.
- También es necesario que tenga indicado el nivel educativo de el alumno en particular.
- De la misma manera es importante que, en el caso de que pague varias colegiaturas, se indique el valor específico de cada una.
- Así mismo deberá poner el Registro Federal de Contribuyente de aquél que pague.
- Por último el total de la factura será el pago de la colegiatura sin incluir nada más.
Recomendaciones
Es importante recomendarle que siempre investigue si la institución está aprobada para hacer las deducciones por parte de las autoridades de la nación de México.
De la misma manera también es importante mencionar que también los abuelos pueden pedir la deducción de impuestos si pagan la colegiatura de sus nietos.
También es importante recomendar que siempre haga los cálculos adecuados para que no supere el máximo aceptado de deducción.
Los requisitos para deducir colegiatura están entre los más sencillos que se pueden encontrar actualmente en el mundo de la burocracia de la nación.
¡Después de leer nuestra guía lo podrá hacer sin ningún problema!