Estado de Cuenta Predial: Qué es, su consulta y cómo descargarlo

El Estado de Cuenta Predial es un documento indispensable para todos aquellos residentes en México que sean propietarios de un inmueble. Por supuesto, esta es solo una de tus responsabilidades como contribuyente ¡pero este proceso es un inmenso compromiso hecho por todos los titulares de una propiedad en el país!

Continúa pagando los impuestos que mantendrán a salvo a tu municipio o comunidad ¡Y aprende con nosotros todo lo que necesitas conocer sobre cómo descargar el Estado de Cuenta Predial!

como consultar estado cuenta predial

Cómo consultar el Estado de Cuenta Predial

La consulta de tu Estado de Cuenta Predial debe ser una labor que todos sus usuarios realicen de manera frecuente. De esta forma se garantiza que se mantengan informados sobre los distintos aspectos de esta gestión.

Para consultar el Estado de Cuenta Predial debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa en la página web oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
  2. Busca la sección para llevar a cabo tus pagos y trámites de la plataforma.
  3. Selecciona el ícono para consultar el estado del “Predial”.
  4. Coloca tu información personal y tributaria.
  5. Entra en la casilla para consultar tus pagos. De inmediato se te va a mostrar un documento que va a contener los movimientos realizados durante los últimos mees con respecto a tu impuesto predial.
  6. ¡Y terminaste! Así de sencillo habrás culminado la consulta de tu Estado de Cuenta Predial.

Nota: También puedes llevar a cabo esta gestión a través de una oficina principal administrativa. Solo debes asegurarte de entregar los datos que ya mencionamos y un administrador emitirá tu Estado de Cuenta Predial.

Cómo descargar el Estado de Cuenta Predial

propiedad

Cuando quieras descargar tu Estado de Cuenta Predial solo tienes que proceder como vamos a indicarte a continuación:

  1. Ingresa en la página web oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
  2. Busca la sección para llevar a cabo tus pagos y trámites de la plataforma.
  3. Selecciona el ícono para consultar el estado del “Predial”.
  4. Coloca tu información personal y tributaria.
  5. Entra en la casilla para consultar tus pagos. De inmediato se te va a mostrar un documento que va a contener los movimientos realizados durante los últimos mees con respecto a tu impuesto predial.
  6. Antes de iniciar la descarga debes asegurarte de colocar la clave que se te haya mostrado en tu estado de cuenta anterior o por medio de la carta de invitación que suele dirigirse a tu domicilio.
  7. Como te vas a dar cuenta, esta información va a estar recogida en un archivo de formato .pdf que ofrece la opción de descargarlo en tu dispositivo. De esta manera vas a tener una copia que vas a poder imprimir sin ninguna complicación.
  8. ¡Listo! Por medio de estos sencillos pasos completarás la descarga de tu Estado de Cuenta Predial, con el cual podrás mantener un registro físico y personalidad de esta información.

Qué es el Predial

consultar estado cuenta predial

El Predial es un impuesto que corresponde a todos los ciudadanos que sean dueños de propiedades dentro de México. Este aplicará a todo inmueble que sea de uso habitacional, comercial o industrial.

El Predial se encuentra en un largo listado de impuestos que se deben pagar al municipio en el cual se ubique el inmueble, y no en el cual el propietario resida. Su pago es necesario para que el municipio pueda costear cada uno de los servicios públicos ofrecidos a los residentes y habitantes de la zona.

El valor del impuesto Predial es variable, ya que se calcula teniendo como base dos características:

  1. El valor del suelo en el cual se ubica el inmueble.
  2. El valor de construcción del inmueble. Esta tasa se basa en el número de pisos, el tipo de propiedad y la antigüedad del mismo.

Asimismo, el impuesto Predial puede pagarse bajo dos regímenes, uno anual y uno bimestral, y se asigna de acuerdo a las capacidades de cada ciudadano.

Cómo corregir el nombre de Propietario de la cuenta Predial

Otra herramienta muy importante durante la gestión del impuesto predial es hacer la corrección del nombre del propietario de dicha cuenta. Esta es una tarea obligatoria si se quiere abandonar o adquirir la responsabilidad del pago de los impuestos del inmueble.

Si quieres proceder con esta gestión debes reunir original y copia de:

  • Tu documento de identificación vigente.
  • Un documento que acredite la personalidad jurídica cuando corresponda.
  • Una declaración o documento que sirva como comprobante de domicilio.
  • El Registro Federal de Contribuyentes.
  • La acreditación de la propiedad del inmueble.
  • El recibo de pago del impuesto predial, también conocido como boleta predial.
  • El documento de aceptación y discernimiento del cargo de albacea.

casa

Una vez hayas reunido toda esta documentación ¡Estarás listo para proceder con la corrección del nombre del propietario de la cuenta predial!

  1. Toma todos tus documentos y dirígete al Área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno. Puedes consultar la oficina más cercana a tu domicilio haciendo click aquí.
  2. El funcionario que se encargue de revisar tus papeles va a conducirte por el proceso hasta la Oficialía de Partes.
  3. Espera por tu turno  en la oficialía para que vuelas a entregar tu documentación. Otro funcionario va a llevar a cabo tu integración en la base de datos del sistema como nuevo titular de la cuenta predial.
  4. Cuando formes parte del sistema se te va a entregar el acuse de recibo y la notificación que te informa el plazo que va a tardar en resolverse tu gestión.
  5. Confirma que has recibido el acuse de tu recibo y retira la respuesta de tu trámite cuando se te indique o notifique por alguno de tus medios de contacto
  6. ¡Y estás listo! De esta forma habrás hecho la corrección del nombre del propietario de la cuenta predial.

Cuánto se paga de Predial

Como una pequeña curiosidad, México es uno de los países que menos recauda del impuesto predial entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esta cifra se traduce a apenas el 0.3% de todo el Producto Interno Bruto del país.

Como mencionamos con anterioridad, el valor del impuesto predial se fija teniendo como base dos factores referentes a la propiedad:

  1. El valor del suelo en el cual se ubica el inmueble.
  2. El valor de construcción del inmueble. Esta tasa se basa en el número de pisos, el tipo de propiedad y la antigüedad del mismo.

Por lo tanto, no se puede establecer un valor fijo al impuesto predial, aunque si puedes comenzar por calcular lo que correspondería en tu caso ¡Con muchísima facilidad!

que es el estado cuenta predial

Cuándo se debe pagar el Predial

En México, el impuesto predial se debe pagar de forma anual, en un plazo en el cual también se tiene que calcular su valor para realizar el depósito. Asimismo, este proceso se lleva a cabo durante los dos primeros meses del año.

Aun así (y como también mencionamos más arriba) puedes irlo pagando de manera bimestral.

La única excepción es a todos los contribuyentes a los que les corresponda la aportación de la cuota mínima, que son todos los ciudadanos jubilados, pensionados o mayores de sesenta años.

Como extra queremos informarte de que suele aplicarse un descuento a todos los usuarios que realicen sus pagos en el mes de enero. Por lo tanto es conveniente que te informes con respecto a las declaraciones de la entidad federal encargada, que determina el monto cada año, pero que suele mantenerse en un descuento del 5% o 15% del total a pagar.

estado cuenta predial

C0n el fin de contribuir al mantenimiento de tu comunidad, te darás cuenta de que existe más de un impuesto de los cuales los contribuyentes deben encargarse al poseer una propiedad. El predial, sin embargo, es probablemente la mayor aportación que puedes hacer para apoyar a tu municipio.

¡No te preocupes si no tenías esta información! Y recuerda que puedes consultar esta guía sobre el Estado de Cuenta Predial cuando sea necesario.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para PROSEC

Requisitos para PROSEC

Como establecimiento legal de una empresa es necesario que esta cumpla con los parámetros legales impuestos por las leyes locales.…

Requisitos para CURP

Requisitos para CURP

Como deber del Estado y los entes gubernamentales es importante que se mantenga una correcta gestión de la población nacional.…

Certificado de Análisis COA

Certificado de Análisis COA

Es probable si usted desea tener cierta cantidad de productos particular emitidos por laboratorios necesitará su certificado de análisis COA. Si…

Planilla para votar

Planilla para votar

La Planilla para votar en la gran mayoría de naciones, es realmente muy interesante e importante, ya que sirve como…

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

Para el bienestar de los ciudadanos de una nación es importante que existan políticas que protejan dicho bienestar. No obstante…

Deja un comentario