¿Cómo saber cuánto debo de predial? – Todo lo que debes saber aquí   

En  ¿Cómo saber cuánto debo de predial?, conocerás más sobre esta contribución que  deben  hacer todos y cada uno de  los ciudadanos que son dueños de algún  inmueble,, ya sea  una  vivienda, un despacho,  una oficina, un edificio o un simple local comercial.

Continua leyendo este articulo, en él encontrarás  respuestas a las dudas  referentes a este tema.

Cómo saber cuanto debo de predial - Todo lo que debes saber aquí

 ¿Cómo saber cuánto debo de predial?

Este impuesto se basa en que todos aquellos que son propietarios de un bien inmobiliario,  deben  aportar como  sustento  una cuota anual al Estado.

Conocido en la ley, como adeudo predial, por ser un ciudadano con un inmueble, en base a su valoración y costo catastral.

Es  considerado como un impuesto municipal que se le debe de pagar  a la tesorería de cada municipio; basándonos en donde se encuentre ubicado este inmueble.

Una de las recomendaciones que siempre exponen los expertos en la materia de finanzas, es que es mejor pagar las deudas a comienzos de año.

Principalmente los servicios de tu hogar o los de  tu negocio, como el agua, el gas o el impuesto predial. Durante el inicio de cada  año, todos los estados estarán cobrando el debido impuesto Predial 2020.

La diferencia del impuesto Predial 2020, con el resto de los años, es que se basa completamente en la jurisdicción municipal.

Cómo saber cuanto debo de predial

Estableciendo que tanto la cobranza, como la recaudación, la  administración y fiscalización del impuesto Predial es completa  responsabilidad de la Municipalidad Distrital.

Es decir, que ya no importa  dónde esté radicada la persona titular del inmueble, sino  en dónde esté ubicado el inmueble.

Aquí te decimos lo que debes hacer y los pasos a seguir  para conocer tu deuda del impuesto sobre tu vivienda en el territorio Mexicano.

Paso a paso

Los avances tecnológicos facilitan nuestra vida,  consultar cuánto debes de predial y cómo debes pagarlo los podemos hacer desde la comodidad de nuestros hogares.

A continuación te detallamos los pasos que debes de seguir para saber cuánto debes de predial:

paso a paso 1

  • Allí verás que existen dos formas de consulta de tus pagos realizados: una es la búsqueda por la  línea de captura o por el filtro de fecha, caja y partida. Si tienes alguna duda con respecto a los conceptos de pagos y como se hace, la Secretaría pone a tu disposición una guía informativa de manera que te puedas orientar y apoyarte en ella.
  • Para poder tener la obtención de tu respectiva clave catastral, ésta se debe de encontrar plasmada en el recibo del año pasado o en la carta invitación que recibirás en tu domicilio. Si tienes alguna duda o una pregunta puedes acudir a Tesorería o algún módulo informativo o de atención al cliente que se encuentre cercano a tu domicilio para que te puedan orientar y ayudar en el proceso.
  • Debes de Imprimir tu ficha de pago y de consulta, allí mismo, y saber desde qué bancos están habilitados,para que así puedas elegir en cual prefieres  realizar el pago.
  • Paga el monto indicado de manera bimestral en un solo pago. Cabe destacar que si usted es pensionado, jubilado o es de la tercera edad, cuenta con descuentos del adeudo del predial. Para que este descuento se haga válido, debe de acudir al departamento del Predial en el área de los Jubilados y Pensionados y cumplir los requisitos que le soliciten.
  • Y para finalizar, después de dos días hábiles, puedes consultar que el pago esté registrado y procesado en el sistema. Sólo deberás teclear la línea de captura.

¿Qué es el Predial?

que es el predialEl predial es una fiscalización por parte de los municipios que se encargan del cobro de cada uno de los impuestos  que se tienen y deben ser pagados por las viviendas e inmuebles  que posee cada ciudadano.

El impuesto predial  también es un tributo con el cual se logra registrar una propiedad o  un inmueble.

Este es  una contribución que deben de pagar los ciudadanos que son dueños de un inmueble, entre los que se encuentran:

  • Viviendas
  • Oficinas
  • Comercios
  • Edificios

Este impuesto lo debe pagar cualquier persona que sea dueño de una propiedad, sin importar cuál sea el uso que se le dé a esta posesión, ya sea habitacional como domicilio, sea industrial o comercial.

De todos las naciones que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país México, es uno de los que menos logra recaudar recursos por concepto de este impuesto, en la escala solo figura con apenas el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, esto basándonos con los Estudios Económicos sobre México, suministrados y realizados por esta  famosa organización.

¿Cuál es el número de cuenta predial?

Cuál es el número de cuenta predial

Su número de cuenta predial, está detallado y plasmado en los recibos de cobro, si no tiene este número de cuenta, debe  acudir al centro de atención municipal (CAM), el cual está ubicado en la Av Adolfo Lopez Mateos PTE,214, lo que antes se conocía como el comercial mexicana, para que se le suministre el número de cuenta correspondiente a su predial, este centro está abierto para atención al público en el horario de 8:00 a 19:30 horas.

¿Cuánto se paga de predial al año?

Pero antes debes de realizar un registro previo, en el portal web de la secretaría de administración y finanzas ´para poder ejecutar este proceso, clic  aquí para ir al registro.

Cuánto se paga de predial al año

Este  cálculo del predial anual, lo puedes realizar haciendo ingreso a la página web de la Oficina Virtual del Catastro, haciendo clic aquí.

Seguidamente deben de entrar a la sección del portal web con la frase  “Conozca su impuesto” y seguir las indicaciones. Es de suma  importancia el  tener a la mano su respectivo  número de cuenta predial al momento de realizar este cálculo.

Este importante impuesto, el  predial, se calcula tomando como base el  valor respectivo catastral  del inmueble o la propiedad.          

 ¿Dónde hacer pago del predial?

Este impuesto predial, al igual que la mayoría de las contribuciones que realiza el ciudadano de este tipo, puede pagarse en cualquier sucursal bancaria,   sin importar  si  tenemos o no, cuenta en dicha institución receptora de los pagos.  También puedes realizar este pago en diversas tiendas de autoservicio y las departamentales autorizadas para este proceso, o también lo puedes realizar vía Internet desde la comodidad de tu hogar, en el portal electrónico de los entes bancarios del país.

Dónde hacer pago del predial

Para finalizar, es muy  importante  destacar que lo más recomendable es realizar el pago del predial oportunamente, de manera que puedas disfrutar y  optar por el respectivo beneficio de los descuentos. Y  también evitar multas por incumplimiento del pago y desvío de impuestos.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre como calcular y cuanto debes de Predial y donde los debes de pagar,  ya no tendrás ninguna duda al realizar este proceso porque te hemos contado la manera más fácil y los requisitos para obtener tu certificado.

Para finalizar, esperamos que en este artículo hayamos podido aclarar todas tus dudas acerca de este proceso y así lo puedas utilizar como una guía.

¡Te deseamos mucho éxito y… Gracias por leernos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número Telcel

Como saber mi número Telcel

Como no tenemos la práctica de  llamarnos a nosotros mismos, no es de extrañar que en algún momento  olvidemos nuestro…

Deja un comentario