Probablemente tienes una prenda que supuestamente es oro, para salir de dudas te diremos ¿Cómo saber si es Oro de forma sencilla?.
Encontrarás algunos trucos o métodos sencillos para aplicar en casa, además de otros detalles sobre este metal tan preciado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo saber si es Oro de forma sencilla?
Para estar seguros que una prenda es de oro puro, lo mejor es adquirirla en un lugar de confianza y prestigio en este sector.
Ya que en estos sitios tienen por costumbre, entregar un certificado donde se avala la pureza y autenticidad de la pieza.
Sin embargo, es posible que obtengamos la pieza a través de un tercero, o quizás es una prenda que ha estado en la familia desde hace mucho tiempo.
Es con estas últimas que queremos salir de la duda y conocer si la joya comprada o en herencia, es de oro.
Existen pruebas complejas donde se utilizan sustancias químicas, que lo mejor, es que sean utilizadas por especialista. Quienes toman las medidas de protección correctas.
Pero existen algunos métodos o trucos menos complejos, los cuales podemos realizar en casa, sin mayores riesgos para nuestra salud y también para la prenda a revisar.
En las siguientes líneas mostraremos cinco de los tantos métodos que existen y asegurarnos que nuestra joya o pieza, es realmente de este noble metal.
Es de hacer notar, que el oro ha sido utilizado desde tiempos prehistóricos para crear piezas de joyería y también monedas.
Entre sus características tenemos que es un metal muy maleable y ocasionalmente se hacen aleaciones con otros metales para darle dureza.
Lo que nos hace recordar las escenas de películas sobre las minas de oro, donde los mineros al creer encontrar un pedacito de oro, le daban un mordisco.
Trucos caseros
En las ocasiones que dudemos de la autenticidad de una pieza de oro, nos planteamos que trucos caseros podemos aplicar para asegurarnos que ciertamente es el metal preciado, realicemos la prueba con los siguientes trucos:
Aplicación de la inspección visual
Este método es quizás el más simple y sencillo, solo es necesaria una lupa. Generalmente las piezas de oro tienen unas pequeñas marcas realizadas por el experto joyero. Con ellas se identifica la pureza o los quilates de la joya.
La inspección debe ser con detenimiento, observando si existe algún tipo de decoloración, o si existe desgaste en la pieza o si se muestra otra tonalidad. Estas condiciones indican que la joya tiene solo un baño de oro, lo que se conoce como chapado de oro.
Ubicar la marca del fabricante
Este método no es definitivo, porque los falsificadores se han afinado tanto que han logrado crear las marcas con mucha perfección. No obstante, si tomamos en cuenta el lugar de adquisición, podemos buscar la marca del fabricante.
En cualquier tipo de pieza, se busca la marca de pureza del oro indicada con tres cifras. Y el código del fabricante lo componen tres dígitos y dos letras.
Usando un imán
Por supuesto será necesario utilizar un imán potente. Como el oro no es un metal magnético no debería ser atraído por el magnetismo del imán.
Por lo tanto, si la pieza o joya es atraída o se pega al imán, no son buenas noticias, no es de oro.
El método de la cerámica
Necesitaremos un plato de cerámica sin esmaltar, tiene que ser auténtica. Si al rozar la pieza de oro sobre el plato y se marcan unas líneas doradas, la joya es de 100% de oro. Pero si las marcas son negras, no es oro de verdad.
Con un mechero o cerilla
Cuando acerquemos la prenda de oro al calor del mechero, por un tiempo aproximado de un minuto y solo se calienta, es oro puro.
Si la prenda se oscurece o muestra otra alteración, como que se derrita, podemos estar frente a un chapado de oro o la joya fue fabricada con otro metal o material.
¿Cómo se limpia el oro en casa?
Una pieza de oro nunca pierde el brillo pero si puede oscurecerse por el uso o el tipo de oro utilizado, además que puede tener restos de los productos que usamos diariamente como el jabón.
Entre los métodos de limpieza más comunes y que pueden realizarse en casa, tenemos:
Con agua y jabón neutro o el de lavaplatos
- Coloca en un recipiente agua tibia y disuelve un poco del detergente.
- Sumerge las piezas de oro durante quince minutos como máximo.
- Luego enjuaga con agua a temperatura natural y seca con un pañito limpio
Utilizando vinagre blanco de cocina o para la limpieza doméstica
Este método además de limpiar la pieza, sirve para confirmar si es oro puro o no. El oro puro brillará y el falso modificará su aspecto a causa del ácido ascético.
- Introduce la pieza en un recipiente con vinagre blanco, entre 10 a 15 minutos
- Cumplido el tiempo, sácala y enjuaga con agua limpia
Utilizando bicarbonato
La combinación de bicarbonato con agua, es muy efectivo para la limpieza de las prendas de oro. Sirve para el oro amarillo, el rosa o el blanco:
- Coloca una capa de papel aluminio dentro de un recipiente de vidrio, como forrando el interior.
- Ingresa la prenda y cúbrela espolvoreando el bicarbonato de sodio.
- Vierte sobre la prenda y el bicarbonato un poco de agua hirviendo, remoja por cinco minutos.
- Frota la joya con un cepillo de dientes o similar de cerdas suaves.
- Con agua fría enjuaga la prenda y seca con un paño suave
Precio del Oro en México
Poseer oro, en cualquiera de sus formas son sinónimos de fortunas y riquezas.
Es una idea lógica, ya que los metales valiosos como son el oro y la plata poseen un valor propio, lo que los diferencia del dólar u otras divisas.
La decisión de invertir en estos metales es muy inteligente y acertada, ya que mantienen su valor y muy rara vez son depreciados, aun a pesar de las cotizaciones en bolsas de valores y sus variaciones no es frecuente que sean impactantes.
En el mercado de los metales valiosos en México y en el mundo, no tienen un precio establecido pues casi a diario cambia al alza.
Por la internet podemos acceder a diferentes sitios que nos muestran los precios diarios del oro en pesos mexicanos. Además de historiales, gráficos y análisis sobre la proyección de los precios.
También otros elementos, como las calculadoras de precios según el peso y tipo de oro.
Puedes consultar en el siguiente enlace Precio del Oro en México y revisar la información diaria.
Video
Consejos
Para la conservación de las joyas
- Para evitar el roce entre piezas y que se rayen, guárdalas separadas en bolsitas de tela.
- Toma las medidas necesarias para evitar el contacto directo de las prendas con los productos de limpieza y los perfumes. Los componentes químicos de estos productos deterioran el oro de tus prendas.
- Durante los baños en piscinas o en la playa, evita usar las prendas de oro. Tanto el cloro como otros productos usados para mantener el agua de las piscinas así como la sal del mar, pueden deteriorar las prendas.
Referentes a la limpieza de las prendas
Para que los métodos de limpieza sean efectivos, debemos aplicarlos según el tipo de oro, ya que debido a que son aleaciones diferentes, su deterioro no es de la misma manera:
Si es Oro amarillo, el de uso más común en la creación de piezas de joyería es el de 18 quilates, debido a que su resistencia es mayor al oro puro de 24 quilates.
No se ennegrece. Para su limpieza solo es suficiente utilizar un paño o pedazo de lana, humedecido con agua y unas gotas de amoniaco.
Cuando la pieza fue fabricada mediante una aleación de metales blancos como la plata, el platino, el níquel o el paladio, con oro puro, hablamos de oro blanco.
Regularmente las piezas son recubiertas con una capa de rodio de alto brillo para dar un acabado tipo espejo.
Cuando pierden su brillo original, la limpieza no es en casa, sino en un establecimiento joyero, pues se requiere una nueva capa de rodio para recuperarlo.
El Oro rosa, una aleación de oro fino de 24 quilates, de plata y de cobre, de poco uso en joyería. La limpieza es como con el oro amarillo.
¡Deseamos que tus prendas sean de Oro puro!