Conoce cuales son los Requisitos para SENTRI en México

Cuando vamos de viaje por cualquier motivo, lo que más queremos aprovechar es nuestro tiempo Conoce cuales son los Requisitos para SENTRI en México.

Lee completa la siguiente información y toma la decisión con tiempo para ingresar a los EEUU por cualquiera de los puentes fronterizos habilitados.

Requisitos para SENTRI

¿Cuáles son los Requisitos para SENTRI?

Las personas deben tener la condición de elegibilidad, a saber:

  1. Ser ciudadano de los EE. UU.
  2. Poseer residencia permanente legal de los EE. UU.
  3. Los ciudadanos de cualquier nacionalidad con la respectiva visa vigente.

En cualquiera de las categorías anteriores es indispensable que no se tengan antecedentes penales o que estén siendo  investigados, además de no tener  algún proceso penal abierto en su contra.

Una vez cumplida con las condiciones de elegibilidad, para optar por la Tarjeta SENTRI deben presentar los siguientes recaudos:

  1. Un documento que acredite su condición de ciudadanía, son válidos el Pasaporte, la tarjeta de residencia  permanente legal I-551 de los EE.UU, el certificado de nacimiento, la  visa vigente, según cada caso.
  2. Una tarjeta de crédito para pagar $25 por  cada  solicitud, guardar el comprobante de pago.
  3. La Licencia de conducir  y tarjeta de circulación vigentes.
  4. El Certificado de residencia legal en los EEUU, este es un requisito para ciudadanos americanos.
  5. La constancia de aprobación condicional, el cual le llega a su dirección de correo electrónico luego de completar la solicitud de la tarjeta SENTRI  en línea.
  6. Capacidad para pagar  la cuota restante de $97 por cargos de servicios.

¿Cómo tramitar la SENTRI?

Requisitos para SENTRI

Previo a las gestiones de solicitud de la SENTRI, debemos crear una cuenta  Login.gov., en caso de no poseerla.

La cual es  una plataforma de autenticación que comparten las agencias de gobierno  de USA,  con el objetivo de  agilizar el proceso de inicio de sesión,  permitiendo que el público acceda de forma segura a la información personal y los servicios del gobierno federal.

Después de crear o iniciar sesión en su cuenta Login.gov, puede  comenzar a realizar los  trámites para obtener la tarjeta SENTRI, presentando la solicitud inicial por internet, lo que popularmente se conoce como online y pagando $25 como  derecho a la solicitud.

A través del sitio web oficial Trusted Traveler Programs  o Programas de Viajero Confiable,  del  Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza,  conocida por sus siglas en inglés como CBP U.S. Customs and Border Protection. 

En esta página encontrarás los diferentes programas de viajero confiable que ofrece el gobierno de EEUU, con la finalidad de agilizar la inspección de las autoridades fronterizas para aquellos viajeros que reúnan las condiciones para acceder al   programa de su interés.

Una vez completados los pasos de la solicitud online, en aproximadamente seis semanas, tiempo referencial pues depende de la demanda de solicitudes,  recibiremos  una notificación por nuestro email.

En esta notificación se dan nuevas instrucciones sobre cómo programar una entrevista presencial en un centro de inscripción.

Asistiremos  en  fecha y hora programada, con la documentación exigida,  cancelaremos la cuota  de $97, por concepto de servicios.

Además  registraremos nuestras  huellas dactilares, tomarnos una foto y harán la revisión de la documentación e inspección del automóvil.

Pasos a seguirRequisitos para SENTRI

Los pasos a cumplir los dividiremos en dos fases:

Fase 1: Solicitar la tarjeta SENTRI via online
  1. Ingresar a la página web oficial de Trusted Traveler Programs
  2. Ubique el campo informativo de SENTRI y pulse sobre Cómo empezar
  3. Lea la Notificación de seguridad, pulse sobre Aceptar y Continuar
  4. Obtenga su usuario y contraseña en gov
  5. Complete los campos de la solicitud en línea
  6. Certifique los datos ingresados y pulse sobre Siguiente
  7. Realice el pago respectivo y envíe la solicitud
Fase 2:  Programar la entrevista presencial

Una vez que ha recibido la Aprobación Condicional, programe la cita para la entrevista presencial por la misma plataforma de solicitud:

  1. Ingresar al portal con su usuario y contraseña
  2. Haga clic en la opción Programar entrevista
  3. Elija el centro de inscripción de su conveniencia
  4. Seleccione fecha y hora
  5. Confirme la entrevista

Se debe asistir puntualmente en la fecha y hora pautada, llevando el original de los documentos requeridos. Debemos cumplir con las indicaciones del funcionario que nos  presta el servicio y realizaremos el pago correspondiente.

¿Cuánto cuesta la Tarjeta SENTRI?

Requisitos para SENTRI

El pago total que debemos hacer por la Tarjeta SENTRI  es de $122.50 por persona, incluido un vehículo.

Cuando presentamos la solicitud se pagan $25 no reembolsables y al realizar la entrevista se paga la cuota restante de $97 no reembolsables.

Si está tratando de presentar solicitud o afiliar a varios miembros de su familia, debe  crear una cuenta de registro por separado y llenar su propia solicitud,  independientemente de su edad.

Teniendo en cuenta que  para los solicitantes menores de 18 años, es necesario incluir la información sobre el tutor legal. El tutor legal debe acompañar al menor solicitante a la entrevista.

Por el momento, no existe la opción de programar una entrevista por grupo o por familia. Cada solicitante deberá programar su propia entrevista.

¿Qué es la Tarjeta SENTRI?Requisitos para SENTRI

SENTRI  corresponde a las siglas en inglés  de “The Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection”.

Al traducirlo al español, podría decirse  que es “La red electrónica segura para la Inspección rápida de viajeros”

Lo que nos lleva a describir a la Tarjeta SENTRI, como  un carnet de identificación inteligente, que permite  agilizar la inspección fronteriza en los cruces  terrestres y aeroportuarios  entre Estados Unidos y México.

Ya que para obtenerla, las autoridades de inmigración  realizan una seria y  exhaustiva revisión de los documentos y  antecedentes de los solicitantes, generando la condición de “persona de bajo riesgo”.

Forma parte de  los programas que se conocen con el nombre de Viajeros Confiables y Frecuentes,  “Trusted Traveler Programs”, en inglés.

Es muy importante tener muy claro que la Tarjeta  SENTRI no es una visa. Y solo los ciudadanos norteamericanos residentes pueden ingresar a EEUU por via terrestre  con solo poseerla, aun sin  pasaporte.

La Tarjeta SENTRI es válida por cinco años, sin embargo,  puede ser retirada en cualquier momento si las autoridades evidencian  su mal uso.

Como tratar de pasar artículos prohibidos o cometer infracciones o crímenes,  pues estas situaciones hacen perder  el estatus de “persona de bajo riesgo” e inmediatamente se elimina la condición de elegibilidad para disfrutar de este beneficioso programa binacional.

Para mantenerla actualizada se deben  notificar las modificaciones en la condición vivencial del titular de la SENTRI, como son los cambios de domicilio o en la documentación.

Así como la obtención de un nuevo pasaporte o de la  licencia de conducir, la green card  o un cambio de nombre.

Todos los ocupantes de un vehículo que requiera  utilizar una línea SENTRI en la frontera, debe ser cada uno titular de  su propia tarjeta, incluyendo a los niños recién nacidos.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de la SENTRI?Requisitos para SENTRI

Tomando en cuenta las fases que forman parte de la tramitación de la Tarjeta SENTRI, podemos indicar que luego de completar la Fase 1 de Solicitud, debemos esperar la notificación de aprobación condicional, en aproximadamente seis semanas.

Recordemos que es un  tiempo referencial,  pues depende de la demanda de solicitudes.

Luego de culminar la Fase 2 de la entrevista presencial, normalmente, se puede recibir la aprobación en un plazo de 1 a 2 días hábiles. Sin embargo, puede haber situaciones en las que sea necesario proporcionar más información, y esto puede demorar la aprobación de una solicitud.

Una vez que la tarjeta ha sido aprobada, será enviada dentro de un sobre blanco a la dirección postal  registrada en la base de datos de CBP.

El tiempo aproximado para  ser recibida es como mínimo de 10 días hábiles y un máximo de dos meses.

Tome en cuenta que,  la Tarjeta SENTRI debe ser activada  a través de la página web Trusted Traveler Programs, antes de utilizarla en  un carril exclusivo de inspección rápida.

Renovación de tarjeta SENTRIRequisitos para SENTRI

La vigencia de la Tarjeta SENTRI es de cinco años y según la CBP, su renovación puede hacerse un año antes de cumplirse la fecha de caducidad.

Al  presentar la solicitud de  renovación antes de vencerse, podemos  continuar usando los beneficios de la tarjeta hasta un año después cumplido el tiempo de vigencia.

Los pasos son los mismos que cuando la solicitamos por primera vez, con la salvedad que al ingresar a nuestra sección, con nuestro usuario y contraseña,  seleccionaremos Renovar.

Completaremos  las instrucciones de la  página de renovación, confirmando los datos y realizando  el pago de las  tarifas correspondientes.

Se debe estar al pendiente del estatus de la solicitud presentada,  para continuar cumpliendo con los respectivos pasos.

Se debe tener en cuenta que en caso e no realizar la renovación antes de su fecha de vencimiento, pasado el día de su vigencia debe realizar la presentación de solicitud como una primera vez.

Preguntas frecuentesRequisitos para SENTRI

¿La entrevista presencial es solo en la primera solicitud o también para renovación de la tarjeta?
No necesariamente se deba presentar a una entrevista cuando realice la renovación de su tarjeta. Sin embargo, debe estar frecuentemente consultando  el estatus de su renovación, para cumplir con las instrucciones que completen el proceso de renovación.
¿Qué pasa con la validez de mi Tarjeta SENTRI si mi pasaporte se vence?
Su Tarjeta SENTRI seguirá vigente por el tiempo que le corresponde. Cualquier cambio en los datos o documentos asociados con la Tarjeta SENTRI deben ser actualizados en su sección del sitio web Trusted Traveler Programs.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para SENTRI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario