Certificado de Vacunación México Covid-19

Debido a la llegada del Covid-19 y la creación de las vacunas para combatir dicha enfermedad, muchas han sido las personas que han sido inmunizadas para protegerse contra esta pandemia. Es precisamente por esto que nace la creación del Certificado de vacunación, expedido por el Gobierno de México y la Secretaría de Salud.

Certificado-de-Vacunacion-3

¿Por qué es importante el Certificado de vacunación? 

El Certificado de vacunación es un documento de carácter oficial que confirma que un ciudadano ha cumplido con el esquema de inmunización contra el Covid-19. Este documento es de vital importancia sobre todo para aquellos que tienen planeado salir del país.

Debido a las restricciones actuales para el ingreso a otros países, se debe presentar un certificado o comprobante de vacunación al querer ingresar en alguno de ellos. Es por esto, que el Certificado de vacunación emitido por el gobierno mexicano es tan importante y relevante.

Tramitar el Certificado de vacunación Covid-19 

Para conseguir el certificado debe ingresar en el portal oficial del gobierno que se ha destinado para este fin: https://cvcovid.salud.gob.mx/. También existe la posibilidad de hacerlo por medio del WhatsApp: 56 1713 0557.

Sin embargo, es importante que antes se haya registrado en la web https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, porque de lo contrario no podrá obtener el certificado. Si no sabe cómo hacerlo, a continuación le explicamos:

  1. Ingrese en la web antes mencionada
  2. Haga clic en Introducir CURP y colóquelo (de igual manera tendrá otras opciones como descargar una guía de registro o consultar CURP en caso de haberlo olvidado).
  3. Asegúrese de que los datos que aparecen luego de colocar su CURP, correspondan con los suyos, ya que de ser así debe presionar en “Quiero vacunarme”. Si los datos no coinciden, presione en “Regresar” y confirme que la CURP ingresada es la correcta.
  4. Seguidamente, deberá seleccionar el municipio y ciudad en donde se encuentre (este no tiene por qué coincidir con el domicilio de su identificación, es solo para saber donde se encuentra actualmente).
  5. Ingrese el código postal de la localidad donde se encuentre, proporcione uno o más números telefónicos y correos electrónicos de contacto.
  6. Haga clic en “Enviar”. Le aparecerá en pantalla la confirmación de que su registro se realizó exitosamente y podrá obtener el comprobante presionando precisamente sobre esa palabra.

Certificado-de-Vacunacion-4

Paso a paso para obtener el Certificado de vacunación 

Ahora que ya estés registrado en la base de datos para asignación de turnos de vacunación y luego de haber sido vacunado, es momento de obtener el certificado, esto lo lograrás de la siguiente manera:

  1. Ingresa en la web https://cvcovid.salud.gob.mx/.
  2. Coloca la Clave Única de Registro de Población o CURP.
  3. Completa el ReCAPTCHA.
  4. Haz clic en “Buscar” para que el sistema encuentre tu información de registro.
  5. La web te avisará que la información que está solicitando ha sido enviada a tu correo electrónico (el mismo que registraste para obtener la cita o turno de vacunación).
  6. Por último, deberás ingresar en el correo y verificar el mensaje que te ha sido enviado. En él encontrarás dos enlaces, tendrás que hacer clic en el primero para poder visualizar el certificado; este enlace caduca en 90 minutos, por lo que no debes tardar en abrirlo.

¿Cómo puedo descargar el certificado en mi teléfono celular? 

Otra gran alternativa para la obtención del certificado es descargarlo directamente en tu celular, esto gracias al número de WhatsApp del doctor Armado Vaccuno. La forma de realizar este proceso es bastante sencilla, por eso te la explicaremos a continuación:

  • Envía la palabra “Hola” al siguiente número: 56 1713 0557.
  • Luego escribe “Certificado” y envíalo.
  • Seguidamente manda los datos que corresponden a tu CURP.
  • Si los datos son correctos se te enviará un enlace para que puedas ingresar y descargar el certificado. Este enlace al igual que en la web, tiene una duración de 90 minutos.

Un dato importante es que el número de teléfono de donde escribas debe ser el mismo que has registrado en MIVACUNA, porque si este no corresponde no se te enviará el enlace para poder descargar el certificado de vacunación.

Certificado-de-vacunación-1

¿Qué pasa si noto algún error en mi certificado?

Si una vez que se ha generado el certificado te percatas de que hay algún error en los datos o información que en él aparecen, tienes la oportunidad de ingresar en la siguiente liga para la corrección de estos: https://cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos.html.

Una vez dentro de la web podrás visualizar un formato que deberás completar con todos los datos que se solicitan como CURP, teléfono o correo electrónico. También habrá que adjuntos en formato PDF, PNG o JPG, el comprobante de vacunación que te otorgaron al momento de inmunizarte, mismo que refleja la vacuna, dosis y lote que se te aplicó.

Seleccione la opción que indica el error que quiere corregir y acepta el aviso de privacidad que te aparecerá. Haz clic en “Enviar” y listo, ya solo deberás esperar para que se haga efectiva la corrección de los datos, ten en cuenta que este proceso puede tardar varios días.

Lo recomendable es solicitar nuevamente el certificado de vacunación luego de 20 días hábiles. Recuerda que esto puedes hacerlo por medio del WhatsApp o a través de la página web.

Ahora bien, si lo que está mal es el correo electrónico que proporcionaste o extraviaste tu celular y ya no puedes utilizar el mismo número, deberás hacer lo siguiente:

  1. Ingresa en https://cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos.html.
  2. Proporciona los datos necesarios como CURP, el correo y número de teléfono (estos datos deben ser correctos).
  3. Seleccione la opción a corregir y acepte el aviso de privacidad que aparecerá en su pantalla.
  4. Presiona en “Enviar” y espera unos cuantos días para que se haga efectiva la corrección de los datos.

¿El Certificado es un condicionante de empleo? 

No, ningún empleador o empresa tiene derecho a solicitar de manera obligatoria el certificado, ya que de hacerlo estaría incurriendo en las leyes establecidas en el país. De ninguna manera un empleador deberá rechazar a un empleado o futuro empleado, por no presentar el certificado de haberse vacunado contra el Covid-19.

Cómo obtener CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID-19 en México: así se descarga – Bing video


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para una Auditoria

Requisitos para una Auditoria

Saber cuales son los requisitos para una Auditoria se ha demostrado como uno de los conocimientos fundamentales para aquellas personas…

Deja un comentario