Conoce como obtener un Certificado Parcelario en México

Podemos ver la importancia, de contar con este tipo de programa que se encarga de velar por las certificaciones ejidales.

Ya que esto tiene un impacto social y económico positivo, prestando a su vez a los autorizados a que puedan concluir el trámite de la solicitud, en un tiempo satisfactorio.

certificado parcelario

¿Cómo obtener un Certificado Parcelario?

Tienes dos opciones, a la hora de querer adquirir tu certificado parcelario; sigue con nosotros y te diremos como hacerlo:

  • Presencialmente: Dirigiéndote, a la oficina Delegacional del RAN que se encuentre en tu localidad, la atención es de lunes a viernes de 9:00 am hasta las 14:00 hs.
  • Telefónicamente: Por medio de la línea, telefónica gratuitamente RANtel 01 800 800 726 835; haz cualquier consulta en cuanto a los requisitos que requieres y todos los documentos necesarios. En un horario de atención de 9:00 am hasta las 16:00 hs, de lunes a viernes.

¿Quién emite el Certificado Parcelario?

quien emite el certificado parcelario

El ente encargado de, certificar delimitar o asignar tierras es el RAN, esto conforme al artículo 56 de la Ley Agraria, también te ofrece la certificación del plano interno del terreno público.

Teniendo como base la información concreta del ejido, el mismo podrá expedir, a toda persona agraria o posesionarios el certificado por el cual estén haciendo la solicitud; el mismo se encarga de confirmar los derechos que tienen los ejidatarios y  posesionarios en sus parcelas.

Por tal motivo, los certificados originales ya expedidos admite; la ejecución  realizada anteriormente ante la asamblea de delimitación, asignación y entrega de los derechos parcelarios:

Se evalúan, ciertas condiciones para poder expedir los certificados parcelarios, revisa:

  • De contar con más una parcela, se debe emitir un certificado por cada una de las mimas unidades del titular del terreno o el posesionario, así como debe constar en el acta de asamblea y el plano interno del terreno público. Siguiendo el art 91 del Reglamento Interior del RAN.
  • Todos estos certificados, que se les emiten a los ciudadanos que ejercen poderes de hecho; solo le otorgan la particularidad de posesionario, esto como lo indica el artículo 93 del reglamento mencionado, por lo que se indicara la siguiente observación: “El certificado actual únicamente autoriza la disposición del posesionario”.

Reposición de Certificado Parcelario

Ante el Registro Agrario Nacional, haces la solicitud de reposición del certificado parcelario; y de todos los derechos que existen en tierras usadas de manera común, ya sea por extravío, robo o desgaste del mismo.

Según sea el motivo, por el cual vas a solicitar la reposición del certificado; se realiza de la siguiente manera:

  • Extravío o Destrucción: En cualquiera de estos casos, el titular debe manifestar el motivo por el cual se suscitó la pérdida el certificado.
  • Robo: En este caso debes, presentar una denuncia ante el Ministerio Público o cualquier institución Judicial autorizada que se encarga de confirmar el motivo y todos los datos del certificado que se repondrá.
  • Tener a la mano, la Clave Única de Registro de Población (CURP), de la persona titular autorizado.
  • Presentar la Identificación Oficial del solicitante, vigente.

IMPORTANTE: En el caso tengas, que hacer algún trámite a nombre de otra persona; recuerda presentar un poder simple el cual debe estar firmado con dos testigos; anexando copia de las identificaciones oficiales vigentes.

De ser un representarte, o encargado que requiera solicitar el documento, se le solicitara un poder ratificado y notariado  con las debidas firmas.

¿Cuál es el Certificado Parcelario?

quien emite el certificado parcelario

Dentro del contenido del Derecho mexicano, nos podemos referir al Título Parcelario como un documento que certifica, la pertenencia de un pedazo de tierra el cual se le entrega a un ejidatario autorizándolo por medio del ente correspondiente. Donde se especifica dirección exacta, límites existentes y superficie de la tierra.

Contenido de un Certificado Parcelario

Como formato, de Certificado Parcelario tenemos como ejemplo:

_JOSE FERNANDEZ RODRIGUEZ___

CERTIFICADO PARCELARIO
N0.__00000099017
QUE SE EXPIDE POR INSTRUCIONES DEL C. FELIPE CALDERON HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, BASADO EN LOS ARTICULOS 27 FRACCIÓN VII DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 56,78, Y OTROS QUE SON RELATIVOS A LA LEY AGRARIA, ASI COMO REGIRSE POR EL REGLAMENTO INTERIOR DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, QUE AMPARA LA PARCELA No.__32YcQ2/4__ DEL EJIDO _ESTACIÓN MANUEL_
MUNICIPIO DE :_ALTAMIRA
ESTADO DE:_TAMAULIPAS___ CON SUPERFICIE DE:_7-74-11.65 HA.______

DETALLANDO LAS SIGUIENTES MEDIDAS Y COLINDANCIA

NORESTE: 275.04 MTS. CON DERECHO DE PASO.

SURESTE: 289,38 MST. CON TIERRAS USADAS COMÚNMENTE EN LA ZONA 1.

SUROESTE: 225,35 CON TIERRAS USADAS COMÚNMENTE EN LA ZONA 1.

NORESTE: 298,85 MST EN LA PARCELA 2.

¿Qué es el RAN?

ran

Es un ente descentralizado, que corresponde a la SEDATU, tiene como principal objetivo brindar seguridad jurídica, en todo lo relacionado a los sucesos que tienen que ver con la propiedad ejidal y comunal a las personas autorizados y comunidades.

Entre las actividades más importantes del RAN; podemos mencionar:

  • Dar respuesta; oportuna a más de 153 mil casos antes que finalice el año, ya que por ley ninguna solicitud hecha ante el RAN; puede pasar más de 60 días y no ser respondida.
  • Está implementando, agilizar los proceso usando la tecnología unificando está en un  solo sistema, toda esta maquinaria haces más efectiva a la institución, llevando procesos más transparentes.
  • El RAN; registra y maneja alrededor de 62 servicios, en los cuales solo 16 tienen un costo que establece la Ley Federal de Derechos, y estos no se pagan en el RAN si no en las oficinas del SAT.
  • Es de vital, importancia que se conozca; ante en RAN NO se realizan ningún pago y menos a personas que fingen como servidores públicos o gestores, ofreciéndote que tu diligencia será más rápida.

 Como servicios que se maneja comúnmente ante el RAN podemos mencionar:

  • Establecer convenios en asamblea para la demarcación, destino y el asignar tierras.
  • Realizar ventas de fracciones de tierra, ante el RAN.
  • Solicitar sean expedidas ante el RAN los certificados de inscripción, corroborar la vigencia de los derechos y la solicitud de la lista en cuanto a los ejidatarios

Al mencionar al SEDATU hablamos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, institución que se encuentra bajo la Dirección Pública Federal.

La cual tiene como intención el planear, dirigir, regular, gestionar, crear y establecer políticas púbicas que ofrezcan orden territorial, proporcionando viviendas dignas, bajo un progreso urbano y rural.

Derecho Agrícola

Es de gran importancia, mencionar que el derecho agrario consiste en la unión de normas, estatutos, leyes y habilidades que tienen como principal función regular la propiedad dar organización territorial ordinaria y llevas a cabo explotaciones agrícolas.

ÉXITO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Parcelario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para una Auditoria

Requisitos para una Auditoria

Saber cuales son los requisitos para una Auditoria se ha demostrado como uno de los conocimientos fundamentales para aquellas personas…

Deja un comentario