Conoce los Requisitos para residencia temporal en Guatemala

Los trámites migratorios suelen ser un dolor de cabeza por muchas personas que desean viajar por negocios o emigrar hacia un país. Es todo un papeleo, procesos de gestión, tramites legales, pago de tazas, impuestos, residencia, entre otros.

Todo este tema suele ser todo un dolor de cabeza si deseamos visitar un país diferente al nuestro en el que para entrar debemos cumplir con ciertos documentos. Independientemente si es por negocios, turismo o migración permanente o temporal debes conocer el procedimiento.

Precios de trámites migratorios en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Siendo uno de los proceso más importantes antes de viajar es importante conocer qué documentos emitir si deseamos emigrar a otro país. Sin embargo si lo que deseas es permanecer temporalmente en un país bien sea por trabajo debes considerar sus procedimientos legales.

Dicho esto queremos proporcionarte una guía informativa con todo lo que debes saber para obtener la residencia temporal en Guatemala. Además de todos los procedimientos legales a llevar a cabo y consideraciones durante el trámite.

Requisitos para residencia temporal en Guatemala

En primera instancia debemos conocer la documentación que se solicita para adquirir la residencia temporal en Guatemala. Lo que es el inicio para nuestro procedimiento de migración temporal a este país.

Es importante informar a nuestros lectores que este proceso suele variar dependiendo del país del que procedas. Por lo que es indispensable solicitar la información al servicio de extranjería de forma personalizada.

Visas para Estados Unidos: Respuestas a las dudas más frecuentes – Prensa Libre

Sin embargo existen algunos requisitos que son solicitados de forma general para poder obtener la residencia temporal en Guatemala. Debes tener en cuenta que este proceso puede ser mucho más sencillo si posees trabajo dentro de Guatemala una vez presentes la solicitud.

  • Pasaporte de la persona que emigrará conjuntamente con el certificado de validez y vigencia. Dicho certificado se emite en la embajada u oficina consular del país proveniente de la persona en Guatemala.
  • Antecedentes penales debidamente apostillados y legalizados emitidos por los entes competentes del país de origen de la persona. La apostilla deberá efectuarse en la embajada de Guatemala del país de donde provienen los documentos.
  • En caso de poseer un empleo, familiar o conocido que lo recibirá en Guatemala deberá presentar el Acta notarial donde la entidad o persona con origen, residencia o ciudadanía guatemalteca se hará cargo del extranjero por el tiempo de estadía.
  • Comprobante o solvencia económica sustentable para el tiempo dentro del país. En caso de tener trabajo deberá presentar la solicitud de trabajo o carta de trabajo emitida por la entidad solicitante.

Con estos requisitos básicos podrás iniciar el proceso de trámite de la residencia temporal sin embargo se necesita de más documentación para realizar la solicitud. Si quieres conocer a detalle los requisitos a presentar debes ingresar a la siguiente página «Requisitos«.

¿Cómo solicitar residencia temporal en Guatemala?

Conociendo con amplitud los requisitos que se han de presentar para poder la solicitud de residencia temporal. Ahora es necesario conocer el trámite en sí para obtener la residencia temporal en Guatemala.

Solicitud de DPI para extranjeros domiciliados en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Recordemos que este trámite puede ser realizado o bien antes del ingresar al país a través de una oficina consular. O estando dentro del país en las oficinas de extranjerías estipuladas para realizar este trámite.

Donde por supuesto para emitir el estado de residente temporal deberás tramitar previamente diferentes documentos nacionales. Los cuales te facultan como apto para poder solicitar ante el servicio de extranjería una residencia temporal.

Sin embargo este proceso es sumamente sencillo si cumples con cada uno de los procedimientos. Además que actualmente existen entidades que se encargan de emitir estos documentos de forma rápida y sencilla a través de los gestores.

Si bien existen diferentes documentos a presentar para postularse a una residencia temporal. De igual manera diferentes presentaciones de solicitud por lo que la pagina web de extranjería proporciona la información referente a cada uno de estos trámites.

Para conocer como tramitar la residencia temporal según sea tu caso visita la plataforma web del Instituto Guatemalteco de Migración. O como otra opción podrás acceder a ella a través del siguiente enlace «Residencias Guatemaltecas«.

Residencias Guatemaltecas

Historia del DPI en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Como se menciona anteriormente existen diferentes tipos de residencias para extranjeros en Guatemala. Cada una de ella se especifican según la actividad a realizar y a otros factores que prevalecen durante su estadía.

Es importante mencionar que las residencias en Guatemala se establecen o bien sea temporal o permanente. Ambas con establecimientos y trámites diferentes, en el caso de las residencias temporales estas no deberán superar los 5 años.

La única excepción para esta regla son los estudiantes con residencia temporal en los que el periodo de permanencia será por el tiempo que dure su carrera de estudios. Pero si deseas tramitar una residencia permanente teniendo una temporal lo podrás realizar sin problemas.

Si bien para cada una de estas categorías existen diferentes tipos de residencias según las actividades a realizar en el país. Por lo que es importante conocerlas antes de tramitar cualquiera de estas.

Residencias temporales

Residencias Permanentes

Qué cambió en los reglamentos para contratar extranjeros en Guatemala (y cuáles son los requisitos para el permiso de trabajo) – Prensa Libre

¿Cuánto tiempo puede permanecer un extranjero en Guatemala?

Como se especifican en las leyes consulares de cada país existe un límite de permanencia de un extranjero en cada país. Este dependerá de la nacionalidad, los tratados comerciales, fines de estadía u otros factores.

Sin embargo la gobernación guatemalteca ha establecido un límite para la permanencia dentro del país sin emitir ningún permiso o residencia. Donde los extranjeros con su simple documento de extranjería internacional (pasaporte o vísa) podrán estar en el país por tiempo limitado.

No obstante si se sobrepasa este tiempo o se pretender permanecer por más tiempo se deberá emitir o solicitar el permiso o residencia adecuada. Actualmente un extranjero puede permanecer dentro del territorio guatemalteco por por un plazo no mayor de 90 días.

Dicho tiempo puede ser prorrogado por el Instituto Guatemalteco de Migración según sea un caso especial. Pero si deseas residenciarte bien sea de forma temporal o permanente deberás tramitar otra documentación según sea el caso.

Guatemala aprueba pedir “visa consultada” a venezolanos | elPeriódico de Guatemala

Debes estar consciente que el tiempo de prorroga de permanencia en un país no será mayor al ya permitido primariamente, ni mucho menos se podrá procesar por más de una vez. Esto quiere decir que transcurrido los 90 días podrás solicitar una nueva y única prorroga por 90 días más.

¿Cuánto cuesta el trámite de residencia?

Otro aspecto importante y que es necesario tener en cuenta como extranjero que desea solicita una residencia en Guatemala. Es el costo de los proceso administrativos y de gestión de documentos nacionales como la residencia temporal.

Por lo que deberás cumplir con el pago de estos documentos para poder iniciar la solicitud de trámite de esta acreditación. No obstante los precios suelen variar dependiendo de la residencia temporal que deseamos tramitar.

Aunque por lo general se establecen ciertas tarifas referenciales para estos trámites estos oscilan entre los 50 dolares hasta los 200 dolares por año de residencia. Los cuales se abstienen a cambios y el pago se hará según los parámetros impuestos por el ente gestor.

Venezuela aplica reciprocidad a Panamá y exige visado a sus ciudadanos | Venezuela, Panamá

Cabe destacar que todo estos costos se deberán consultar dentro de las oficinas del ente pertinente previa a la realización del trámite. De esta forma evitarás inconvenientes para presentar la solicitud de residencia temporal.

Consejos y dudas

Para finalizar esta guía debemos resolver algunas dudas que comúnmente se forman al realizar este proceso de gestión nacional. Además de proporcionar algunas recomendaciones y consejos para la realización de este trámite.

En primera instancia se recomienda realizar la consulta referente a este trámite ante la oficina consular o embajada guatemalteca de tu país. De esta forma resolverás algunas dudas en torno a este tramite.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para residencia temporal en Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si tengo arraigo

Como saber si tengo arraigo

¿Cómo saber si tengo arraigo en Guatemala?  La respuesta es muy importante,  para evitar contratiempos al momento de tener que…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Conoce como obtener un Certificado de nacimiento en línea, este trámite es el más solicitado por la ciudadanía guatemalteca. Por…

Deja un comentario