Conoce cuales son los Requisitos para Reposición de Tarjeta de Circulación

Los trámites documentarios de un país representan un factor importante dentro del desarrollo del mismo. Es por ello que es sumamente crucial formalizar los trámites legales para fortalecer el óptimo crecimiento de la nación.

Dentro de este factor implica diferentes aspectos importantes entre los que destacan está el área automotriz. Donde muchas de las actividades requieren de un vehículo para ejercer sus funciones de forma correcta.

Reposición de tarjeta de circulación con formulario electrónico | Aprende Guatemala.com

Es por ello que es necesario aplicar las medidas pertinentes para lograr el completo orden y establecimiento de dicha área. Cabe destacar que cada proceso es netamente legal y requiere seguir ciertas instrucciones para formalizar el proceso.

Dicho esto queremos proporcionar una guía informativa con todo lo que debes saber para reponer la tarjeta de circulación en Guatemala. Además de los diferentes procedimientos legales que debes realizar para emitir este documento.

¿Cuáles son los Requisitos para reposición de tarjeta de circulación?

Para iniciar es importante tener en cuenta que los procesos legales requieren de cumplir con cierta documentación. La cual te permitirá establecer y acreditar cierto estatus ante el ente encargado de gestionar el documento.

No obstante existen diferentes procesos a los cuales deberás presentar documentación para formalizarlos de forma correcta. Para la reposición de la tarjeta de circulación no hay excepción debido a que su proceso inicial requiere de validar cierto estatus.

Reposición de tarjeta de circulación como persona individual | Aprende Guatemala.com

En este caso no será necesario presentar tanta documentación puesto que solo será como la renovación de la tarjeta de circulación. Sin embargo es necesario que procesar el trámite según los parámetros establecidos por el ente gestor.

  • Documento Personal de Identificación del propietario del vehículo.
  • formulario de declaración para inscripción de vehículos SAT-2033 debidamente llenado y firmado por el propietario del vehículo.
  • Comprobante de pago del proceso de reposición de tarjeta de circulación emitida por los bancos correspondientes.
  • Boleta SAT-8209.
  • Tarjeta de Circulación anterior (en caso de deterioro).
  • La denuncia presentada ante el Ministerio Público presentada en original (en caso de robo).
  • Constancia de extravío emitida por el Ministerio Público presentado en original (en caso de extravío).
  • Documento de Impuesto Sobre Circulación de Vehículos del año en transcurso.

Estos son los únicos documentos a presentar si deseas obtener una nueva tarjeta de circulación. En el caso de los extranjeros deberán presentar el documento internacional correspondiente (pasaporte).

Así mismo debes tener en cuenta que en caso de que el propietario del vehículo no tenga DPI en su defecto puede presentar una constancia emitida por RENAP. Esta deberá ser presentada en original y fotocopia legible de la constancia sin tachaduras ni enmiendas.

¿Qué hacer si perdí mi tarjeta de circulación?

Cómo imprimir tarjeta de circulación y título de propiedad en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Si bien la reposición de un tarjeta de circulación puede originarse por diferentes razones o causas. Entre las que más destacan es robo o pérdida del documento por algún descuido o inconveniente ajeno a nuestra voluntad.

Es por ello que se deben tomar medidas importantes en caso de ocurrir cualquiera de estos dos casos. Puesto que de esta forma podríamos evitar inconvenientes legales o adeudar una multa por causa de esta situación.

No obstante en el caso de extravío lo primero que debes hacer es emitir un aviso ante las oficinas más cercanas a tu localidad de la Policía Nacional Civil. O bien simplemente notificarlo ante las oficinas de atención del Ministerio Público para notificar la situación.

De esta forma los entes gubernamentales estarán al tanto de la situación e invalidará el documento extraviado. Lo consiguiente a realizar es solicitar una reposición de la tarjeta de circulación donde deberás presentar también la constancia de aviso o el documento correspondiente que lo acredite.

Reposición de tarjeta de circulación en línea

Cómo imprimir la tarjeta de circulación y título de propiedad en Guatemala – Prensa Libre

Es importante mencionar que como otros trámites legales el proceso de emisión de la tarjeta de circulación se ha digitalizado. Esto se hace en pro al progreso y mejoramiento del proceso de emisión de este documento.

Así como también aporta mayor estabilidad, orden y rapidez en la gestión de este documento tan importante. No obstante existe una plataforma web donde podrás solicitar de forma online la reposición de la tarjeta de circulación.

Dentro de esta plataforma deberás realizar un procedimiento diferente para realizar la solicitud de este documento. Para realizar este proceso deberás realizar una parte del trámite a través de las oficinas del ente encargado.

La otra parte deberás finalizarla a través de la plataforma de gestión online del ente encargado de dicho proceso. Cabe destacar que dentro de la plataforma digital proporciona una guía informativa con el procedimiento para realizar la solicitud.

Requisitos Para Reposición de Tarjeta de Circulación ᐈ 【2020 】

Debes tener en cuenta que el proceso de emisión online de la tarjeta de circulación tiene un costo diferente a la que se realiza presencialmente. Por lo que deberás estar atento a los avisos e instrucciones mencionadas en esta página web.

Si deseas consultar este proceso no dudes presentar tus dudas ante los medios de comunicación u oficinas del ente gestor. Por otra parte puedes ingresar al siguiente enlace para aprender a realizar la reposición de la tarjeta de circulación en línea.

Pago de tarjeta de circulación

Gran parte de los trámites legales requieren que se realice un pago que representará el costo administrativo del documento. Siendo un paso sumamente importante para poder realizar el trámite de forma exitosa.

No obstante el costo de la tarjeta de circulación depende de cuando la estemos solicitando y que tramite requeramos. Por lo general el costo de la emisión por primera vez no será igual al costo por reposición o emisión de la tarjeta de forma digital.

Reposición de tarjeta de circulación con formulario electrónico | Aprende Guatemala.com

Es por ello que es necesario tener en cuenta este aspecto para realizar la solicitud de una tarjeta de circulación. Así como también el proceso que debe llevarse a cabo para cancelar la cuota solicitada.

Por lo general el costo de este documento está fijado actualmente por un monto total de Q 60.00. En caso de que requieras cancelar este costo deberás realizarlo bajo el concepto predestinado y la entidad bancaria correspondiente.

¿Qué es la tarjeta de circulación?

Continuando con esta guía es indispensable entender la utilidad de este documento y por qué es tan importante. En primera instancia este es un documento netamente legal que debe estar emitido por las autoridades competentes.

No obstante este es un documento legal otorgado a los conductores y propietarios de un vehículo. Los cuales lo faculta como apto para transitar por las vías públicas de todo el territorio nacional y que se encuentra capacitado para hacerlo de forma responsable.

Reposición de tarjeta de circulación con formulario electrónico | Aprende Guatemala.com

Así mismo dentro de este se muestran los datos más importantes del propietario así como del vehículo. De esta forma proporcionar la más certera información a el personal de los servicios de control de tránsito que se encuentran desplegados por toda la nación.

Siendo una de las documentaciones más importantes que todo conductor que resida o se encuentre dentro del territorio guatemalteco debe poseer.  Así como también tomar las medidas necesarias en caso de extravío o robo de dicho documento.

¿Para qué sirve?

Es importante tener en cuenta que la utilidad de este documento radica en la importancia de la documentación informativa en los ciudadanos. Así mismo tener un comprobante tangible y válido para certificar que una persona puede manejar un vehículo.

Por otra parte proporcionar a las autoridades locales la información más importante respecto al conductor y vehículo. Sin mencionar que este documento también sirve como identificativo ante la SAT.

Información importante

Para finalizar es necesario mencionar algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta respecto a este trámite. En primera instancia es sumamente necesario que se notifiquen los casos de pérdida, desgaste o hurto de la tarjeta de circulación a los entes competentes.

Así mismo cumplir con su pronta reposición cumpliendo todos los requisitos y procesos legales que conlleva. Además es importante que para la realización de cualquier tipo de trámite respecto a este tema sea consultado con anterioridad.

Por otro lado si deseas conocer algunos aspectos importante referente a este trámite podrás ingresar a la siguientes página web «Reposición de tarjeta de Circulación y Emisión de Tarjeta de Circulación«.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para reposición de tarjeta de circulación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Conoce como obtener un Certificado de nacimiento en línea, este trámite es el más solicitado por la ciudadanía guatemalteca. Por…

Formulario SAT 0014

Formulario SAT 0014

El sistema de administración tributaria posee una gran cantidad de formularios a llenar en este caso. Le estaremos hablando de…

Deja un comentario