Conoce los Requisitos para inscribirse en el IGSS

Los Requisitos para Inscribirse en el IGSS son fundamentales para todos aquellos afiliados y beneficiarios que puedan necesitar de ayuda durante emergencias de salud, como accidentes o enfermedades.

Sabemos que la mejor forma de protegerte a ti y a tu familia es estar asegurado, y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social busca ofrecerte las mejores condiciones posibles para cuidarte ante cualquier predicamento.

Así que, si estás pensando en formas de cuidar de ti y tus seres queridos ¡Acompáñanos a conocer los Requisitos para Inscribirse en el IGSS!

seguridad social

Requisitos para inscribirse en el IGSS

Los Requisitos para Inscribirse en el IGSS están compuestos por los siguientes documentos, los cuales deben ser entregados por todos aquellos que deseen afiliarse a este régimen:

  • Una copia del documento personal de identidad de la persona que busque afiliarse. Aquí se incluye el pasaporte de los ciudadanos extranjeros que deseen integrarse en el sistema.
  • El formulario de registro de afiliados DRPT-59.
  • En el caso de que se quiera inscribir a la pareja del afiliado se debe añadir:
    • Una copia de su documento de identidad.
    • El certificado de matrimonio de la pareja, el cual se puede tramitar por medio del Registro Nacional de Personas de Guatemala.
  • En el caso de que se realice la afiliación de un hijo del afiliado se debe añadir:
    • Una copia del documento de identidad personal de los padres afiliados.
    • El certificado de nacimiento de los hijos menores de edad por afiliar.

¿Cómo inscribirse en el IGSS?

El trámite de los Requisitos para Inscribirse en el IGSS se puede llevar a cabo por medio de una de las cajas de las delegaciones de esta entidad. Para conocer todas las oficinas disponibles por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social puedes hacer click en este listado y su información de contacto.

inscribirse en el igss

Asimismo, independiente de tus circunstancias, se ha habilitado la integración por medio del Hospital de Gineco-Obstetricia.

En el caso de los beneficiarios de los afiliados, también se puede acceder al servicio en la Unidad Periférica de la Zona No. 11. Sino, también puedes presentar la documentación en la Zona No. 6 del Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo.

El horario de atención de la mayoría de las delegaciones va de lunes a viernes, de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para tramitar los Requisitos para Inscribirse en el IGSS en línea son los mostrados a continuación:

  1. Entrar en el portal de servicios electrónicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
  2. Coloca tu usuario y contraseña en las casillas correspondientes.
  3. Selecciona la opción para ingresar en los servicios para los patronos.
  4. Haz click en la casilla para iniciar el registro de afiliados.
  5. Marca la inscripción para los trabajadores y dale inicio a tu pre-inscripción.
  6. Llena el formulario único de registro de afiliados DRPT-59.
  7. Entrega la información mencionada en los documentos anteriores dependiendo del caso.
  8. Preséntate en una oficina con los Requisitos para Inscribirte en el IGSS para darle los documentos a un funcionario. Una vez allí se va a confirmar el tipo de servicio al que accediste, ya fuera la inscripción o la actualización.
  9. Imprime la constancia de validación de tus datos. Esta debe contener la firma del trabajador, así como no contar con errores en los datos, correcciones o enmiendas. Si estos últimos casos ocurriesen se debe actualizar la información desde el inicio de este trámite.
  10. ¡Listo! Con estos sencillos pasos a seguir para el trámite de los Requisitos para Inscribirte en el IGSS.

requisitos inscribirse en el igss

¿Qué es el IGSS?

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es una entidad gubernamental que cuenta con inmensa autonomía frente al Estado. Es la institución nacional dedicada en profundidad a la prestación de servicios de seguridad social y salud a la población residente del país, que responde a todos los asegurados y sus beneficiarios en distintas circunstancias.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se dedica a proteger a todos los ciudadanos afiliados en casos de deterioro o pérdida de su salud, garantizando sustento para los trabajadores y sus familias en base a las situaciones determinadas por la Ley.

De esta forma, esta institución busca cubrir la solidez financiera y las prestaciones a favor de los ciudadanos, procurando la mayor eficiencia y transparencia por medio de su continua gestión.

En este caso podemos dividir los servicios ofrecidos por la entidad en aquellos que corresponden a los afiliados y los que se les asignan a sus beneficiarios.

  • Asistencia médica general, quirúrgica y especializada cuando sea necesario.
  • Atención médica en cada una de las entidades asistenciales bajo su jurisdicción, tanto a nivel de consulta externa como para hospitalizaciones.
  • Medicinas en base a los mandatos entregados por un médico bajo su jurisdicción.
  • Servicios de rayos X, laboratorio clínico, electroencefalogramas y distintos exámenes según lo que la institución indique.
  • Evaluación de problemas en el trabajo que ocurran como consecuencia de una enfermedad.
  • Recuperación a distancia que incluya hospedaje, pasaje y alimentación a los afiliados.
  • Orientación y educación en casos de accidentes y para enfermedades, las cuales tienen lugar a través de distintas formas de comunicación.
  • Tratamiento social.
  • Tratamiento psicológico.
  • Rehabilitación.
  • Atenciones por maternidad o paternidad, que incluyen los casos de esposas o convivientes inscritos en el programa.
  • Atenciones a hijos menores de cinco años.
  • Entrega de aparatos ortopédicos.
  • Reposo y suspensión de labores por problemas de salud tratados.

¿Qué servicios ofrece el IGSS?

seguro social

Los servicios que ofrece el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social nacen a partir de la contribución voluntaria de los ciudadanos. Estas se utilizan en programas para pensiones de invalidez, de vejez y otras opciones de ayuda.

Los servicios ofrecidos para los ciudadanos que se integren al sistema del IGSS incluyen:

  1. Dos tercios del salario diario se entregarán a los afiliados cuando se acredite una incapacidad debido a enfermedades o accidentes.
  2. Cien por ciento del salario de las madres trabajadoras durante su descanso de maternidad.
  3. Pensiones para los afiliados en los casos de:
    1. Vejez.
    2. Incapacidad permanente como consecuencia de daño físico.

Si quieres conocer más sobre los servicios y beneficios que ofrece el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social puedes seleccionar aquí.

Afiliación de familiares al IGSS

La afiliación de los familiares al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es una ventaja que ofrece el servicio médico nacional.

En los casos en los que se inscriba a los familiares del titular dentro de la institución, existen diversas ayudas para procurar su bienestar tanto como el del trabajador. Los principales beneficiarios en estos casos son el conviviente del afiliado y todos los hijos que este tenga, siempre que sean menores de 7 años.

como inscribirse en el igss

Algunos de estos beneficios están compuestas por ayudas para los familiares de los afiliados en los casos de:

  1. Fallecimiento del trabajador y la cobertura de los gastos de su entierro.
  2. Incapacidad del afiliado.
  3. Desaparición física.
  4. Incapacidad permanente del afiliado.

Preguntas frecuentes

Por último vamos a responder las preguntas más frecuentes que surgen a partir de los Requisitos para Inscribirse en el IGSS.

¿Qué requerimientos de contribución voluntaria existen para acceder a las ayudas del IGSS?

Para poder acceder a los servicios médicos y sanitarios de esta entidad, debes reunir al menos doce contribuciones a tu fondo dentro de los tres últimos años en los que se sirvió como contribuyente obligatorio. Una vez cumplas con esta condición, tienes un plazo de tres meses desde tu último pago para solicitar las ayudas.

¿Qué documentación debe acompañar la inscripción como contribuyente obligatorio?

En este caso los ciudadanos deben hacer uso de los siguientes documentos:

  • Original y dos copias legibles del documento personal de identidad del solicitante. Las copias deben mostrar el documento por ambos lados, así como acreditar que este se encuentre vigente.
  • Original y dos copias legibles del certificado de nacimiento de los menores que estén bajo la responsabilidad del afiliado.
  • El formulario de solicitud de informes de salarios, que detalle la empresa para la que trabajaste y por cuanto tiempo.
  • Original y dos copias del carnet de afiliado a la institución, o tu constancia temporal emitida por el Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores del IGSS.
  • Original y dos copias legibles del carnet de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala que contiene el número de identidad tributaria.
  • Las constancias laborales de los empleadores que utilizaron tus servicios dentro de los últimos tres años. Estos deben indicar el periodo por el que se trabajó, la fecha de finalización de tus labores y el número patronal.
  • Original y dos copias legibles de un recibo de servicio público, sin importar si se es propietario o inquilino del inmueble. Se aceptan documentos referentes a agua, gas, luz, teléfono fijo, internet, entre otros.

¿Se debe entregar una solicitud por escrito?

¡Sí! En ambos casos se debe presentar el formulario de solicitud por escrito.

¿Cuál es el costo del trámite de los Requisitos para inscribirse en el IGSS?

Ninguno. El trámite es enteramente gratuito y no necesita la intervención de asesores o abogados.

¿En qué se basa la tarifa que cobra el IGSS?

Su monto se basa en el salario que se generó durante el último mes pagado por medio del régimen obligatorio.

¿Se puede perder el derecho de obtención de mi afiliación?

Por desgracia, esto es una realidad. Si un ciudadano deja de pagar durante más de tres meses continuos, la entidad procede a revocar sus beneficios automáticamente.

inscribirse igss

La seguridad social es fundamental para los trabajadores de cualquier país. Gracias a sus beneficios, ellos y sus familias tienen la capacidad de socorrerse y mantenerse en tiempos de emergencia, sin necesidad de endeudarse y con ningún riesgo monetario.

Si resides en Guatemala y quieres formar parte de los millones de beneficiados de la seguridad social nacional, ¡No dudes en volver a revisar estos Requisitos para inscribirse en el IGSS!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 821

Formulario SAT 821

El sistema de administración tributaria en la actualidad por ser una gran cantidad de formularios a utilizar en particular. Si…

Deja un comentario