¿Cómo saber si tengo arraigo en Guatemala?

¿Cómo saber si tengo arraigo en Guatemala?  La respuesta es muy importante,  para evitar contratiempos al momento de tener que salir de la nación.

En el siguiente artículo, se mostrarán los requisitos  para obtener esta necesaria información, además de los tipos de arraigos y como levantarlos.

Como saber si tengo arraigo

¿Cómo saber si tengo arraigo en Guatemala?

Arraigo  tiene varias acepciones,  según el contexto donde lo utilizamos, en su origen significa que es el acto de afianzarse a un sitio, que  genera bienestar y seguridad. Desde otra visión, cuando el arraigo es  impuesto, se convierte en negativo.

Para el tema que nos ocupa,  el contexto de arraigo está en un plano judicial.  En Guatemala, se conoce como  arraigo,  a la comunicación que en el marco de un proceso legal, es realizada a un individuo, con la intención de advertirle que no puede salir de su población,  de forma contraria, será castigado.  Esto nos lleva,  a la necesidad de estar informados sobre si tenemos o no arraigo, sobre todo al planificar un viaje al exterior, para evitarnos inconvenientes para salir del país.

La consulta sobre esta situación se realiza a través de la Dirección General de Migración. La dirección tiene un grupo de requisitos que debemos presentar según el tipo de consulta sobre el arraigo, a saber:

  • Cuando solicitamos la  información de arraigos, personalmente 
  • El documento de identificación  en original: el  DPI para los guatemaltecos; y el Pasaporte vigente para los extranjeros.
  • Si la consulta es en línea ingresando al siguiente enlace: http://portalciudadano.igm.gob.gt/
  • La solicitud de  información de arraigos, se realiza utilizando un abogado o por terceras personas.
  • El mandato registrado, en copia.
  • El documento de identificación  en original DPI  en  original y copia de la persona a quien se le otorgó el mandato.

También es posible obtener una Certificación de Carencia de Arraigo, para ello debemos cumplir con los requisitos anteriores y una copia de la documentación presentada para obtener información, además de pagar  cinco dólares norteamericanos US$5.00 o su monto equivalente en quetzales; a ser cancelados en el  banco BANRURAL, lo encontramos en el Edificio Central,  1er. Nivel.

Consulta OnlineComo saber si tengo arraigo

En la actualidad, la tendencia para la realización de los trámites públicos o privados, entre otros, es utilizando la vía electrónica, popularmente conocida como internet o en línea. Pues la Dirección General de Migración , con la intención de acercarse al ciudadano y facilitar los trámites ante su despacho, ofrece a través de su portal web, la posibilidad de verificar el estatus de arraigo de las personas.

Son pasos sencillos y fáciles, es una consulta muy rápida, previamente debemos crear una cuenta y un usuario, para poder acceder a los servicios de la Dirección General de Migración, siguiendo los pasos siguientes:

  1. Ingresar a la página web de la Dirección General de Migración
  2. Ubicar el menú de Servicios en línea
  3. Seleccionar la opción de Consulta de Arraigo (Control Migratorio).
  4. Luego pulsar sobre Certificaciones de Arraigo.
  5. Elegir la opción de Ingresar al Portal.
  6. Colocar la dirección de correo electrónico con la que realizamos el registro.
  7. Escribir la clave.
  8. Confirmar que no se es Robot.
  9. Pulsar ingresar.

Para continuar con la solicitud, el sistema requerirá completar algunos datos, e inmediatamente notificará si hay o no arraigo, factor de gran importancia que puede representar algún impedimento para viajar, generando contratiempos en el aeropuerto.

¿Qué pasa si tengo arraigo en Guatemala?Como saber si tengo arraigo

Como es obvio no podemos salir del país; según estadísticas de la Dirección General de Migración, la mayoría de los causales de arraigo son del tipo civil, penal y por familia, en ese orden.

Los primeros se originan por deudas con tarjetas de crédito, este tipo de arraigo representa casi un 75%, los penales, por cualquier tipo de delitos, son el 15% y los de familia, por peticiones de pensión alimenticia el 10%.

Para solucionar la situación de no poder salir del país, a causa de la existencia de arraigo, debemos ingresar a la página web de la Dirección General de Migración. Desplegar el menú de Servicios, seleccionar la opción de Control Migratorio y luego pulsar sobre Certificaciones de Arraigo. Allí, se muestran las diferentes formas de solicitar la información que necesitamos, para según el tipo de arraigo mostrado, proceder a levantarlo.

No obstante, a pesar que cualquiera de nosotros, en determinadas ocasiones podemos ser sujetos de imposición de medidas precautorias, es muy importante destacar que en los casos del arraigo, la ley permite que se sustituya, cuando la persona demandada presente la obligación o urgencia de salir del país.

El procedimiento para la sustitución, comienza suscribiendo un Mandato Judicial con Representación, a favor de un abogado, para que represente a la persona arraigada en el juicio, en el que se ordenó dicho arraigo. Luego se registra la escritura pública, validándola en el Registro Electrónico de Poderes y Mandatos, trámite que dura aproximadamente de dos a tres días.

Se presenta un memorial ante el Juzgado emisor de la orden de arraigo, representando el abogado, quien solicita se levante la medida precautoria decretada. Finalmente se presenta el oficio que levanta la medida precautoria en la Dirección General de Migración, con la finalidad que se levante la misma.

¿Cuánto tiempo dura una orden de arraigo en Guatemala?

Como saber si tengo arraigo

Según el Código Procesal Civil y Mercantil, en su Artículo 523, el arraigo tendrá una vigencia de un año, contado desde la fecha en la que queda registrado ante la Dirección General de Migración.

Aunque la persona que desea mantener el arraigo, puede solicitar prórroga sobre la medida-precautoria, por otro año más, cada vez que lo haga; cumpliendo con el tiempo de solicitud ante el juez, dentro de los treinta días antes que caduque el plazo, hasta que sea resuelta la situación que origina el arraigo.

Es oportuno comentar, que no existe un tiempo específico para levantar un arraigo, pues depende de varios factores, como son el tipo de proceso legal que lo solucione, también la cantidad de procesos, que lleve el juzgado donde se encuentre la demanda.

No podemos olvidar, que otro factor a tomar en cuenta, se refiere al tiempo de procuración para levantar el arraigo. Esto consiste en el lapso que toma el juzgado, para realizar el oficio para levantar el arraigo; al ser emitido, se presenta en la Dirección General de Migración. El tiempo aproximado para completar el trámite puede estar entre los 5 a los 15 días hábiles.

Tipos de arraigo en GuatemalaComo saber si tengo arraigo

Entre los diferentes tipos de arraigo que la ley establece, tenemos:

  1. El civil, en este tipo de arraigo encontramos el cobro de deudas, como las bancarias o por tarjetas de crédito, entre otros distintos procesos.
  2. De tipo familiar, relacionados con juicios por solicitud de pensión alimenticia.
  3. Los de tipo penal, los cuales incluyen una variedad de clase de delitos, como lesiones graves, los robos, los asesinatos, las violaciones, entre otros.
  4. Los de trabajo y previsión, referidos a los patronos, quienes no han pagado el total de las prestaciones fijadas.
  5. El económico coactivo, consisten en las deudas de particulares ante la administración pública y por las deudas tributarias.

Preguntas frecuentesComo saber si tengo arraigo

¿Cuánto puede costar el levantamiento de un arraigo?
No existe una tarifa plana o estándar para quitar un arraigo, sin embargo, según las notas de un bufete de abogados, el monto aproximado que debe cancelarse por la ejecución de los tramites oscila en los Q1.800,00, monto que depende de la complejidad del proceso a resolver.
Si tengo arraigo, ¿puedo hacer viajes internos?
Si, es posible. Según la ley, la medida precautoria se refiere a la salida del país.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si tengo arraigo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 2175

Formulario SAT 2175

El formulario SAT 2175, está enfocado a los pasos y requisitos necesarios para el cese de actividades en diferentes casos. Para…

Deja un comentario