¿Cómo saber mi número de afiliación del IGSS? 

¿Cómo saber mi número de afiliación del IGSS?     En el  siguiente artículo, te comentaremos sobre la afiliación al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Es importante, mantener actualizados los datos de  registro, puede  hacer la diferencia cuando se necesita  utilizar los  servicios del instituto.

Como saber mi número de afiliación del IGSS

¿Cómo saber mi número de afiliación del IGSS?

La Ley del Registro Nacional de las Personas  RENAP, en su  artículo 4,  establece  que el Código Único de Identificación o CUI; se asigna  a todas las personas desde el momento que se realiza la inscripción de su nacimiento. Y que además  es un número invariable hasta su fallecimiento.

La aclaratoria anterior la hacemos  porque en el  artículo 61 de la mencionada ley;  se dispuso que desde el primer día del mes de enero de  2017;  el Código Único de Identificación, pasa a sustituir todos  los números que han sido asignados en los registros públicos de todos los sistemas de identificación.

Entre estos sistemas, encontramos  el número de la licencia y el del pasaporte;   el Número de Identificación Tributaria o  NIT, el del  carnet de estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Y para el tema que nos ocupa,  el de la afiliación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o IGSS.

La finalidad de esta decisión es manejar de forma unificada, con un solo número de identificación,  los diferentes registros de la ciudadanía;  facilitando  los controles y el seguimiento  de trámites, tanto de los entes involucrados como del propio usuario.

En vista de esta disposición, cuando un trabajador se encuentra correctamente afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad;  su número de afiliación corresponde al asignado como  Código Único de Identificación.

La asignación de este número, conformado por 13 dígitos,  es automática y gratuita, lo encontramos  impreso en los certificados de nacimiento y al cumplirse  la mayoría de edad, estará  impreso en su DPI o Documento Personal de Identificación.

Recalcamos que no es el número de DPI, es el CUI o Código Único de Identificación,  siendo el número con el que  la sociedad y el Estado, identificarán a los ciudadanos para todos los trámites.

Carnet de Afiliación del IGSSComo saber mi número de afiliación del IGSS

Desde el año 2017, el IGSS no emite  carnet de afiliación, ya que la emisión de los mismos hasta el año 2016, era realizada de  forma gratuita por una entidad bancaria guatemalteca, pero debido a que la empresa que se los imprimía quedo sin materiales, se hizo muy difícil y costosa la emisión del plástico.

En la actualidad para que el trabajador afiliado, tenga una constancia de estar inscrito en dicha institución, debe presentarse en cualquiera de los centros de atención del IGSS, portando el  formulario DRPT-59 correctamente lleno,  además de la  firma y sello húmedo del Patrono. Adjuntando el  original y una copia de su DPI, esta acción es  para validar su información ante   el Registro Nacional de las Personas, conocido por sus siglas como RENAP.  De esta manera, el afiliado podrá identificarse con su DPI o Documento Personal de Identificación, ante el  IGSS.

Es importante destacar que, cuando el afiliado y  los beneficiarios,  requieren de los servicios de atención medica, solo basta con presentar su Documento Personal de Identificación o DPI, el certificado de trabajo, emitido por el Patrono o la constancia de nacimiento,  en caso que el beneficiario sea un  menor de edad.

Cabe recordar que las personas que pueden ser beneficiarios de un afiliado son: su cónyuge, cuando se trate de esposa en condición de  maternidad,  solo con cobertura en la capital. Mientras que por enfermedad  y  accidentes, cubre los departamentos. También se incluye a los  hijos del afiliado, con edad menor a los 7 años.

¿Qué es el IGSS? Como saber mi número de afiliación del IGSS

IGSS son las siglas del  Instituto Guatemalteco de Seguridad,  institución adscrita al Gobierno, con  carácter autónomo, brinda servicios de seguridad social y salud en la nación guatemalteca.

Tenemos que el Instituto Guatemalteco de Seguridad  o IGSS,  comenzó operaciones en el  año 1946, fundamentada en la  ley N° 295, promulgada  por el Congreso de la República de Guatemala,  con el aval del entonces Presidente: Dr. Juan J. Arévalo.

El organismo  se crea en base a los resultados socio-económicos,  arrojados por el  estudio social de dos  técnicos especialistas en el tema;  dicho análisis incluyó las  variables  geográficas,  económicas, culturales y étnicas de Guatemala.

En las disposiciones  para su funcionamiento, encontramos que para asegurar  que  el beneficio de previsión social, incluya a todos los ciudadanos, se afilian los patrones y los trabajadores, bajo la figura de contribuyentes, conocidos también como “asegurado o derechohabiente”.

El propósito de la institución, consiste en resguardar a la población guatemalteca, enfocada  en el fortalecimiento de la salud y los ingresos económicos.

Entre los  trabajadores afiliados, se extiende el beneficio a sus parientes, conforme a la eficiencia y la transparencia que ofrece en sus servicios.

Los servicios que regularmente brinda el  IGSS, en el sector salud, encontramos:

  • La asistencia médica y dental.
  • Proveer medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos, entre otros.
  • Los exámenes,  estudios médicos.
  • Las terapias  psicológicas y de rehabilitación.
  • Las consultas planificadas y en caso de  emergencia.
  • Convocatorias para charlas y  seminarios educativos en salud
.

También brinda servicios   en el sector económico, como:

  • Diferentes tipos de pensiones: por incapacidad, cuando existan situaciones de enfermedad o por accidentes, en tiempo de maternidad, de vejez y por fallecimiento.
  • Inclusive Jubilaciones.

Beneficios del IGSS     Como saber mi número de afiliación del IGSS

Entre los beneficios que provee el IGSS o  Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, encontramos que ofrece  un programa donde se brinda  protección relativa ante  los riesgos por enfermedad, por maternidad y por accidentes, conocido como EMA.

Por medio de este programa, se provee  atención médica,  como una medida para prevenir,  conservar  o restablecer la salud, incluyendo los  subsidios en  situaciones de  suspensión médica.

Se destacan beneficios como subsidios por suspensión médica, las prestaciones en dinero ante gastos funerarios, daños físicos irreparables,  por mutilación o  por trastornos funcionales definitivos, que han sido originados por accidentes. Sin dejar por fuera,  los servicios médicos en general.

Conforme con el IGSS, aquellos  afiliados que necesiten  atención en situaciones de enfermedad,  cuentan con servicios  médicos de emergencia; los cuales incluyen desde la medicina interna hasta diferentes especialidades como por ejemplo  cardiología,  endocrinología,  gastroenterología, neurología,  hematología-oncológica, dermatología,  entre muchas más.

Según  información  emanada por  seguro social, para el disfrute de los beneficios,  los afiliados deben tener  vigencia laboral y  tener acreditados cuatro meses de contribuciones. Cuando  el afiliado es mujer,   beneficiada por el programa EMA, en situación de maternidad;  la misma  recibirá el 10% de su salario, correspondiéndole un periodo  prenatal de 30 días y uno postnatal de 54 días.

Otros de los beneficios,   consisten en la asignación de pensiones dinerarias, que según sea el caso, corresponde a  un porcentaje del sueldo, cuando se  presenten inconvenientes de salud que les inhiba la ejecución de sus actividades laborales. También ofrecen  pensiones de jubilación, al cumplir sesenta años de edad y cumplir con 240 cuotas de contribución.

Actualización de datos IGSS  Como saber mi número de afiliación del IGSS

La actualización  de los datos de los afiliados en el IGSS, es posible realizarla a través de la plataforma  web del instituto, son pasos muy sencillos y solo se requiere contar con el número del DPI del afiliado, la fecha de su nacimiento, despejar el captcha  e ingresar.

Para mayor detalle,  ingresamos a la página web del IGSS, ubicamos el icono “Actualización de datos” y pulsamos, inmediatamente se mostrará una pantalla, donde se colocan los datos indicados previamente. Luego en segundos,  aparece la información del afiliado, verificamos los datos a modificar. Poner especial atención,  en la actualización de los datos para la entrega de medicamentos,  así como en la persona responsable o encargado  de recibirlos, en caso que el afiliado titular no pudiese hacerlo.

Al completar los pasos anteriores, se marca la casilla de verificación de “No Soy Robot”, y pulsamos sobre Guardar Datos, se genera en pantalla la constancia de haber realizado exitosamente la actualización, luego ubicar la opción de Bajar/Guardar PDF, descargar en la carpeta que deseemos  en nuestro dispositivo electrónico.

Y ya está listo! Hemos actualizado los datos, para cualquier emergencia o solicitud de medicamentos.

Información importante Como saber mi número de afiliación del IGSS

  • Entre los datos de interés que debemos conocer, tenemos que es posible registrarse en el IGSS, desde el primer día que se inicia la relación laboral, siempre y cuando el patrono este inscrita debidamente en el Régimen de Seguridad Social.
  • La afiliación del trabajador en el IGSS, la realiza el patrono de turno, quien debe poseer un usuario y clave, para poder  hacer el trámite por la vía online. El patrono le entregará al afiliado, la planilla DRPT-59, para que éste la presente ante cualquiera de las ventanillas de Atención a los  Afiliados; se ubican en las Oficinas Centrales y en las Unidades Médicas.
  • Para muchos de los trámites y poder acceder a los beneficios que brinda el IGSS, debemos completar determinados formularios, para obtenerlos ingresamos al siguiente enlace Formularios IGSS.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi número de afiliación del IGSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 821

Formulario SAT 821

El sistema de administración tributaria en la actualidad por ser una gran cantidad de formularios a utilizar en particular. Si…

Formulario SAT 2175

Formulario SAT 2175

El formulario SAT 2175, está enfocado a los pasos y requisitos necesarios para el cese de actividades en diferentes casos. Para…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Conoce como obtener un Certificado de nacimiento en línea, este trámite es el más solicitado por la ciudadanía guatemalteca. Por…

Deja un comentario