Conoce como completar el Formulario 155 de AFIP

El formulario 155 posee diversas funciones para todos los monotributistas argentinos. No solo les permitirá pagar sus diferencias dentro del monotributo, sino que también te deja abonar tus deudas y aportes voluntarios para emitir un volante de pagos que demuestre que llevas al día tus contribuciones.

Por ello, a continuación te explicaremos como completar el formulario 155, para que sirve, como pagarlo y demás información relevante al respecto.

como completar el formulario 155

¿Cómo completar el Formulario 155?

Para completar el formulario 155 debes descargar la planilla y llenarla con tus datos personales para comenzar con el trámite. Además de esto, debes adjuntarle los documentos que se te indiquen según tu caso.

Si quieres saber como completar el formulario 155 debes tener en cuenta que existe una serie de pasos que los monotributistas y contribuyentes que sean trabajadores autónomos deben seguir una vez pagan la cuota del monotributo.

Se deben haber pagado las cuotas de monotributos que coincidan con los siguientes conceptos para comenzar el trámite:

  • El impuesto que corresponde al código 020.
  • Los autónomos bajo el código 021.
  • La obra social que corresponda al código 024.

Asimismo debes consultar que hayas pagado lo siguientes impuestos y obtener algunos de los datos dentro de las fechas y plazos designados para cada uno:

  • El IVA.
  • Otros impuestos.
  • La clave fiscal de la AFIP.

Para finalizar, verifica la agencia de la AFIP más cercana a tu domicilio con sus horarios y números telefónicos de contacto para que presentes el formulario 155.

Paso a Paso

Para completar y generar el formulario 155 o volante de pago de diferencias de monotributo de la AFIP debes seguir el siguiente procedimiento:

2

  1. Revisar si existe alguna deuda por diferencias de pago entre los meses que desees declarar. Si no hay, no será necesario que tramites el formulario porque no existen montos que solventar.
  2. Para esto debes ingresar en el servicio web de la AFIP. Allí debes ingresar en tu cuenta y buscar la sección de «cuenta corriente de contribuyentes monotributistas y autónomos» la opción de cálculo de tu deuda.
  3. Si deseas proceder, debes elegir la opción de «volantes de pago», que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
  4. Selecciona los periodos de deuda que quieras revisar y el concepto de los impuestos que pretendas pagar.
  5. Presiona la opción que te permite «generar el volante electrónico de pago (VEP)» o «generar volantes» dependiendo de si prefieres hacerlo en línea o por medio de una agencia de tu banco.
  6. Una vez selecciones tu volante de pago el sistema va a emitir tu formulario 155, que demuestra que cargaste la información en el sistema.
  7. Si elegiste el volante de pago estándar debes asistir a la agencia que escogiste y pagar el tributo que haga falta.
  8. ¡Listo! Ya completaste y generaste tu formulario 155.

También existe la opción de descargar el formulario 155 y rellenarlo digital o físicamente cuando desees hacer el pago en una agencia de tu banco registrado en el sistema AFIP. El mismo se completa de la siguiente manera:

  1. Llena las casillas que corresponden a tu CUIT (número por número) y tu nombre y apellidos completo. En caso de declarar los tributos de una persona jurídica debes colocar la denominación de la misma.
  2. En el primer rubro te toca seleccionar la opción de imputación del pago. Dependiendo del caso debes escoger una de las siguientes opciones:
    1. Monotributo. Este es el impuesto convencional, cuando no se mantiene un trabajo en relación de dependencia o se es un profesional.
    2. Monotributo autónomo.
    3. O el monotributo de obra social.
  3. Dentro del segundo rubro debes marcar el tipo de concepto, ya sea una declaración jurada o un aporte voluntario.
  4. Para el tercer rubro debes seleccionar el subconcepto de la imputación del pago. Entre los mismos se encuentran distintas opciones, que van a variar dependiendo de lo que quieras declarar:
    1. Ajuste.
    2. Boleta de deuda.
    3. Intereses resarcitorios.
    4. Interés punitorio.
    5. Multas.
    6. Aporte voluntario.
    7. Y una casilla en blanco para que agregues cualquier otro concepto.
  5.  En la casilla para el periodo debes ingresar el mes y el año que corresponda al pago atrasado de tu interés en números.
  6. Dentro de la casilla del importe depositado y la que le sigue debes colocar el valor en pesos del pago que estás haciendo. Para evitar errores te recomendamos que ingreses en la opción que describimos más arriba de la AFIP para revisar la cuenta exacta del importe de los intereses que se deben.
  7. ¡Ya terminaste! De esta manera has completado el formulario 155 para el volante de pago de monotributos y otros conceptos.

NOTA: para cada concepto que vayas a declarar (monotributo, autónomo u obra social) debes generar distintas planillas del formulario 155 de forma separada.

Puedes descargar una copia del formulario 155 ingresando en este enlace. Si lo deseas puedes rellenarlo de forma digital o imprimirla y hacer tu trámite de manera presencial.

para que sirve el formulario 155

¿Qué es el Formulario 155?

El formulario 155 es un documento que te permite pagar los diferentes tipos de monotributos (el estándar, el autónomo y el de obra social) después de que se cumpla el plazo de la presentación del importe. Esto significa que gracias a él puedes abonar los impuestos que hayas dejado en deuda tras haberse cumplido el tiempo para abonarlos.

Para su uso debes asegurarte de declarar correctamente los meses para los que desees generar el volante de pago (como también se conoce al formulario 155) y pagar la diferencia que tengas atrasada. Algunos de los requisitos que debes tener para poder hacer la declaración son:

  • El modelo del formulario vigente.
  • El volante de pago que se genera en consecuencia.
  • Tu credencial de monotributista o trabajador autónomo.
  • Un volante de pago emitido anteriormente sobre el mismo tributo y bajo el mismo titular.
  • Conocer todos los datos a la hora de hacer el pago que se debe llevar a cabo para solventar el impuesto.

¿Para que sirve el Formulario 155?que es el formulario 155

El formulario 155 sirve especialmente para declarar el pago de los tres distintos monotributos que abarca. De esta forma facilita a los monotributistas y trabajadores autónomos la forma de pagarlos y mantener sus importes al día.

El estátus de los importes que el contribuyente tiene que conocer pueden ser revisados en la página web de la AFIP para el monotributo por medio de la clave fiscal.

La vigencia de este formulario 155 o volante de pagos es de 30 días, puesto que los monotributos deben pagarse y declararse mensualmente. Una vez cumplido este plazo debe volver a procederse de la misma forma que ya hemos explicado. El mismo puede realizarse durante las 24 horas del día en el curso de todo el año fiscal sin ningún problema.

¿Dónde se paga?

Los importes que corresponden al formulario 155 para monotributos de deben pagar por medio de alguna de las siguientes opciones que ofrece la AFIP:

  • El pago electrónico. Esta opción te permite pagar por medio de un cajero automático de Link o Banelco, desde el portal web de tu banco o por medio de una llamada dentro de tu tarjeta adherida.
  • Ingresando con tu clave fiscal en la página de la AFIP y seleccionando la Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos para cancelar el impuesto. Para hacerlo debes completar el formulario 155 de manera simultánea y abonar en la opción de «pagos AFIP».

2

  • Por medio del homebanking de Link. Este servicio te permite ir a uno de los cajeros automáticos de tu red y obtener una clave de acceso que te va a permitir pagar el monotributo.
  • En la red Banelco. Gracias a esta opción podrás obtener una clave de acceso al entrar en la sección de «»otras operaciones». Para completar el proceso puedes realizar el pago en la página de Pago Mis Cuentas.
  • Con tu tarjeta de crédito en un portal de pago electrónico. Siempre y cuando uses los siguientes números para hacer el pago en línea podrás completar el procedimiento:
    • (011) 4340-5665 para Argencard y Mastercard.
    • (011) 4319-2550 para Cabal.
    • Y (011) 4378-4499 para Visa.
  • Asistiendo a una de las oficinas de los bancos autorizados por la AFIP. Puedes verificar las entidades habilitadas ingresando en este enlace para determinar si puedes hacerlo por medio de tu banca de preferencia.

Los monotributistas y trabajadores autónomos que necesiten realizar el pago de los impuestos ya mencionados pueden utilizar todas las opciones anteriores para el pago de sus obligaciones. El pago presencial se puede realizar por los contribuyentes inscritos dentro del monotributo social y los trabajadores independientes promovidos.

Los usuarios pueden igualmente revisar el estado de tus pagos, si existen deudas o si estos fueron procesados correctamente por el sistema. Esto se hace por medio del sistema de Cuenta Corriente para Monotributistas y Autónomos, al que te dejamos la opción de ingresar haciendo un pequeño click aquí.

Dentro del mismo sistema también puedes procesar el formulario 155 y hacer la declaración del pago de tus deudas, intereses y monotributos.

pago de monotributo

Puedes obtener el formulario 155 de la AFIP de manera gratuita para que lo rellenes con la información necesaria para tener al día todos tus impuestos. Solo conociendo lo más básico de tu información tributaria podrás declarar los pagos de tus importes y evitar cualquier inconveniente dentro del monotributo.

¿Qué esperas para conseguir y completar el formulario 155 o volante de pagos de la AFIP? ¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 155 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 460

Formulario 460

Todo trabajador independiente o monotributista debe estar dentro del sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos. El proceso de…

Formulario VEP

Formulario VEP

Es importante que todo contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social. Las cuales promueven al desarrollo del…

Formulario 5.3 ANSES

Formulario 5.3 ANSES

De entre los formularios más solicitados por parte de los trabajadores en toda la República de Argentina se encuentra el…

Certificado de soltería

Certificado de soltería

El certificado de soltería es uno de los documentos que más son solicitados por los argentinos debido a que se…

Deja un comentario