Conoce cuales son los Requisitos para ser Policía en España

Debido a la situación que ha estado viviendo España en los últimos años cada día han ido aumentando las búsquedas de requisitos para ser Policía.

Y es que se ha visto un aumento de las tasas e índices de criminalidad a lo largo de todo el territorio de la nación.

Además de esto se ha presenciado un aumento también en las tensiones internas, lo cual en muchos casos moviliza a los agentes de la policía.

¿Quieres saber más acerca de los requisitos para ser Policía? ¿Estás interesado en formar parte de este cuerpo del seguridad?

¡Entonces diste en el lugar adecuado porqué te diremos todo lo indicado!

Requisitos para ser Policía nacional en Cataluña

¿Cómo ser policía en España?

Antes de que comencemos a hablar sobre el tema de los requisitos para ser Policía primero es necesario mencionar cómo se puede ser policía español.

El motivo de esto es que, debido al sistema que rige a España en la actualidad, es necesario pasar una serie de pruebas para lograrlo.

Estas pruebas también son conocidas como oposiciones, y es desde las cuáles se eligen a los mejores candidatos para que comiencen a formar parte policial.

En este sentido es importante mencionar que son una serie de exámenes en donde se van a evaluar todos los rasgos de la persona interesada.

Sin embargo para que no haya confusiones aclararemos más sobre estos exámenes más adelante, dando los detalles que sean del caso para su mayor comodidad.

En este apartado estaremos hablando un poco sobre cómo se puede llegar a ser un policía dentro de el territorio de España en la actualidad.

Y es que, para entender mejor el motivo de esto, hay que comenzar por decir de que dentro de la policía hay grados y especializaciones.

La institución en sí comparte cierta similitud con las divisiones de los grados militares para que haya una cadena de mando sin interrupción y entendible.

Es por ello que, para entrar a la institución con el grado de policía, el rango más bajo, solo deberá cumplir unos requisitos muy básicos.

Sin embargo en el caso de que quiera ejercer como oficial o labores administrativas entonces deberá de estudiar la carrera de Universidad competente para ello.

El motivo de esto es que se necesita gente con una especialización para que se ocupen de las labores más sensibles de la institución policial.

De todas formas en los próximos apartados estaremos ampliando más la información sobre dónde estudiar para poder ser oficial de la policía de la nación.

Requisitos para ser Policía

Si no conoces cuáles son, en general, los requisitos para ser Policía aquí te dejaremos una lista con todos los que se están solicitando actualmente:

  • Lo primero de todo es que deberá de tener la nacionalidad española, bien sea por nacimiento o por haberse vuelto ciudadano de la nación posteriormente.
  • Deberá de ser mayor de 18 años pero tener menos de 65, o al menos estar por debajo de la edad de jubilación mínima requerida.
  • Tendrá que poseer un título de estudios equivalente al de Bachillerato, pudiendo contarse como válidos el de grado medio o formación profesional de nivel superior.
  • La estatura mínima que se solicita es de 1.65 metros para hombres y 1.60 metros en el caso de las mujeres, lo cual será comprobado.
  • De la misma manera será necesario que tenga el permiso de conducir de clase B como mínimo, sin necesitar el de clase A y A2.
  • No podrá tener ningún tipo de causas de exclusión, ni psíquicas ni físicas, que puedan causar alguna disminución en sus funciones y tareas como policía.
  • También deberá de firmar la declaración de porte de armas y el compromiso de llegar a utilizarlas si se llegara a requerirlos en algún caso.
  • Bajo ninguna circunstancia puede haber sido condenado por delito doloso, así como tampoco por delitos al servicio del Estado, local, institucional o de Administración Autonómica.

En el caso de que la persona quiera entrar al cuerpo como inspector o en puestos de trabajos administrativos deberá de cumplir con lo siguiente:

  • Deberá de tener el título de Oficial de Grado entregado por alguna de las universidades que den la carrera de policía en el territorio español.
  • Para otros trabajos administrativos solo deberá de contar con diplomado universitario, ingeniero técnico o algún tipo de título equivalente a un grado entregado por universidad.

Requisitos para ser Policía checklist

¿Qué hay que estudiar para ser policía?

Seguramente ya muchos habrán podido constatar que cumplen todos los requisitos básicos para ser policía, pero se preguntarán qué deben estudiar para ser policía formado.

Lo cierto es que, no es necesario tener una carrera universitaria para entrar a formar parte de la policía.

El motivo de esto es que en la mayoría de los casos las labores requeridas no serán especialmente delicadas ni requerirán de estudios muy avanzados.

Y es que la mayor parte del tiempo las misiones que le tocará a la policía son consideradas como regulares y en general como sencillas.

A pesar de esto, como se detalló en los apartados anteriores, hay una carrera que puede estudiar para tener un puesto como inspector de policía.

Para esto deberá de estudiar la carrera de policía con especialización en Oficial de Grado, la cual se encuentra en las distintas universidades autonómicas españolas.

Esto le asegura que, de poder aprobar las oposiciones se le asigne un puesto ejecutivo dentro de la institución de la policía nacional de España.

Es importante destacar que no siempre un puesto ejecutivo significa quedar como inspector, puesto que esto dependerá de las necesidades que tenga el cuerpo policial.

Sin embargo lo que sí significa un puesto ejecutivo es que entrará con un mejor cargo dentro de la institución, y no como policía raso.

Al mismo tiempo esto significa que ganará un mejor sueldo, pues se considera que la labor que está ejerciendo es de mayor responsabilidad en general.

Video

En el caso de que ya tenga todos los requisitos para ser policía, es muy probable que esté interesado en presentarse para ser policía nacional.

Sin embargo si no está del todo convencido o tiene alguna duda, aquí le dejamos un vídeo con los pasos y la actuación del policía.

¿Cuándo es el examen para la policía?

Cuando tengas los requisitos para ser policía y estés ya listo para iniciar con la experiencia quizá estés interesado en conocer cuándo son los exámenes.

Lo cierto es que cada año se abren una cierta cantidad de plazas para que todos los interesados puedan optar por un puesto de policía.

Para esto será necesario que supere tres pruebas de forma satisfactoria para poder iniciar con el entrenamiento y formación dentro del cuerpo de seguridad.

Si no conoces cuáles son estos exámenes aquí te dejamos un listado con las que se aplican a todos los posibles futuros reclutas del cuerpo:

  1. Lo primero son las pruebas de actitud física, en las cuáles deberá de hacer flexiones en barra y carrera de mil o dos mil metros.
  2. Después de esto deberá superar un exámen de conocimientos básicos en los cuáles se pondrá a prueba su capacidad para razonar y su correcta ortografía.
  3. Por último tendrá que realizar un examen psicotécnico en el cual será evaluada la inteligencia general y un reconocimiento médico general del interesado en cuestión.

Como un extra podrá hacer un test de idioma extranjero, en el cual podrá elegir entre usar el inglés o francés para mejorar la nota.

En general todas las oposiciones serán convocadas desde mediados de año, aunque no se tiene una fecha precisa en la cual se realizaran, por seguridad.

¿Qué es lo que hace un policía nacional?

Policía viendo qué le toca hacer

Ya muchos deben tener listos sus requisitos para ser policía, así que aquí le dejamos una lista completa con todas las funciones de la policía:

  • Su primera responsabilidad será vigilar el cumplimiento de las leyes y de las disposiciones generales que reciban como órdenes por las autoridades superiores y ejecutivas.
  • De la misma manera tienen que asegurarse de proteger y auxiliar a los ciudadanos en todas las situaciones, circunstancias y momentos en que sean requeridas.
  • También entran dentro de las funciones de la policía el proteger y vigilar los edificios públicos y todas las instalaciones que pertenezcan a la nación.
  • Deberán asegurar la protección y la seguridad de las altas personalidades que estén en la nación, tales como los políticos y diplomáticos de otros países.
  • Tienen que estar constantemente al pendiente de mantener la seguridad y el orden ciudadano, teniendo la responsabilidad de restablecerlo en caso de que se pierda.
  • También tienen la responsabilidad de evitar que se cometan actos delictivos en los lugares en los cuáles se les ha asignado como patrulla o vigilancia.
  • Está entre sus deberes el investigar delitos para obtener las pruebas que serán entregadas a los jueces para el cumplimiento de la ley en general.
  • Tienen que recibir y analizar todos los datos de interés para para el orden público, así como evitar aplicar métodos para prevenir a la delincuencia.
  • Por último deberán colaborar con servicios de Protección Civil para prevenir desastres.

Como puede ver casi cualquiera tiene los requisitos para ser policía.

¡Con esta guía pasarás sin problemas las oposiciones!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Policía te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser Bróker

Requisitos para ser Bróker

Convertirte en un tiburón de las finanzas puede no ser tan glamuroso como Hollywood lo puede pintar. Sin embargo, eso…

Como saber si es Plata

Como saber si es Plata

Así como para otros materiales, existen varios métodos que te pueden ayudar en cómo saber si es plata auténtica lo…

Certificado Actic

Certificado Actic

El certificado ACTIC es una de las mayores oportunidades que tienen en la actualidad los jóvenes de toda España para…

Deja un comentario