Conoce los Requisitos para presentarse a las Elecciones Municipales

La gobernación de un país puede hacerse de muchas maneras diferentes yendo desde lo más común como la democracia. Hasta las casi extintas pero muy famosas dictaduras y regímenes.

No obstante uno de los métodos más conocidos y usados por la gran mayoría de los países del mundo es la democracia. Esta se basa generalmente en la potestad que tiene la población para elegir a sus presidentes o mandatarios.

Requisitos para postularse como candidato a las elecciones municipales en España

La manera de escogerlos puede variar dependiendo del país cabe destacar que así como es escogido el presidente de igual forma lo son los representantes de cada provincia o estado. El procedimiento es el mismo solo que con algunas variaciones por ser de menor importancia.

Ante ello queremos enseñarte todo lo que debes saber para presentarse como candidato a las elecciones municipales. Además de proporcionarte los requisitos para efectuarlo de manera exitosa.

Requisitos para presentarse a las Elecciones Municipales

Para poder calificarse como un posible candidato dentro de las elecciones municipales de un país es indispensable que cumpla con ciertos requisitos. A continuación mencionaremos los documentos y requisitos que debe tener en cuenta para postularse como candidato:

  • Poseer nacionalidad española por nacimiento y estar domiciliado dentro del territorio de España.
  • No debe estar privado del derecho al sufragio pasivo en la Estado miembro de origen.
  • Debe estar domiciliado dentro del estado correspondiente al miembro de origen.
  • El certificado de la autoridad administrativa que pertenezca al Estado miembro de origen.
  • La declaración aprobada por el ministerio correspondiente y la Junta Electoral Central para la candidatura.

Requisitos para postularse como candidato a las elecciones municipales en España

Cabe destacar que cada uno de estos requisitos serán presentados en documentos comprobables y legales. De igual forma se le solicitará algunos requisitos y documentación adicional en caso de ser necesario.

Formas de Presentarse a las Elecciones Municipales

Según los estatutos legales actualmente existen ciertas formas de presentarse a unas elecciones o considerarse dentro de ellas. Básicamente esto se regirá por el apartado de la Junta Electoral Central que pertenezca a la zona.

En primera instancia cada candidato se presentará en una lista y los cuales se presentarán para una aprobación por parte de la junta. Contiguamente estos requieren de ciertas firmas de las agrupaciones de electores.

La cual dependerá de la cantidad de habitantes a la que corresponda esa provincia o estado. Para conocer cuántas firmas debe reunir según el número de habitantes puede visitar la siguiente página Normativas de la Junta Electoral Central.

Fecha para presentar candidatura

Requisitos para postularse como candidato a las elecciones municipales en España

Si bien te preguntarás cuándo puedes presentar tu postulación para la candidatura a las elecciones municipales. En primera instancia existen diferentes fechas para presentar esta solicitud.

No obstante recomendamos solicitar la información de las fechas exactas ante las oficinas del ente encargado. Por lo general son meses antes de hacer las nuevas elecciones municipales y su proceso de campaña publicitaria.

De igual manera instamos a nuestros lectores a realizar esta postulación siguiendo nuestros consejos y con tiempo. Esto se debe a que el proceso de evaluación es bastante minucioso con respecto a las personas que deseen postularse.

¿Cómo se reparten los concejales en las Elecciones Municipales?

El proceso de distribución de concejales se basa principalmente en ciertos estatutos que se encuentran dentro de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Cabe destacar que esta misma rige casi todo el proceso de elecciones de España.

Requisitos para postularse como candidato a las elecciones municipales en España

El proceso de distribución de los concejales en España dependerá de la cantidad de habitantes que exista en ese municipio. Por ejemplo, por cada 1000 habitantes se le asignará un concejal al municipio.

Esta distribución variará dependiendo de la población que exista en dicho municipio. Generalmente se colocan 3 en cada municipio y por ejemplo en Madrid que se colocan 57.

Proceso de Elección

El proceso de elección siempre se realiza el cuarto domingo de mayo cada cuatro años. En unas elecciones nacionales y que por consiguiente coincide con las elecciones autonómicas.

No obstante el proceso de elección se regirá de acuerdo al número de habitantes que hayan dentro de esa provincia o estado. Para ello los votantes deben ser mayores de edad suscritos en la Junta Electoral Central.

Requisitos para postularse como candidato a las elecciones municipales en España

Los cuales asistirán al recinto donde fueron asignados para sufragar en favor del candidato de su elección. Todo esto en un proceso de elecciones totalmente secreto, único e universal.

Aspectos Importantes

Para finalizar y complementando a la información anteriormente proporcionada, los municipios de más de 250 habitantes deben efectuar la distribución y elección de concejales por medio de escrutinio proporcional plurinominal con listas cerradas.

En el caso de que los municipios sean de no más de 250 habitantes el proceso de distribución y elección se realizará mediante escrutinio mayoritario plurinominal parcial. De esta forma poder garantizar la buena distribución proporcionada de los concejales.

Cabe destacar que en cada cierto tiempo se sincronizan los 4 tipos de elecciones existentes en España para celebrarlos el mismo día. Esto sucedió el pasado 2019 a mediados de noviembre.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para presentarse a las Elecciones Municipales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber un Número Oculto

Como saber un Número Oculto

Existen muchas cosas que debes siquiera la tecnología ha logrado conseguir todavía y una de ellos es terminar con los…

Deja un comentario